Page 90 - Talentia Matemáticas 6
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Eje: Forma, espacio y medida Tema: Ubicación espacial
Base. Secuencia 21
Aprendizajes esperados
Resuelve situaciones que impliquen Lee, interpreta y diseña planos y mapas
la ubicación de puntos en el plano para comunicar oralmente o por escrito la
cartesiano. ubicación de seres u objetos y trayectos.
Ubicación de puntos en
una cuadrícula
Cuando Rocío sale de viaje con su familia le gusta
llevar una bitácora para registrar los kilómetros que
avanzan, el tiempo de recorrido, la gasolina usada
y los lugares que visitan. Con esta información hace
dibujos, gráficas y, al regreso del paseo, imprime
algunas fotos para pegarlas.
1. Una de las gráficas de Rocío se muestra en la imagen siguiente. No es
completamente exacta.
Viaje
160 Cholula Puebla
Distancia recorrida en kilómetros 100 Jonacatepec Atlixco Cholula
140
120
80
60
40
20
Cuautla
0
50
100
150
0
Tiempo en minutos 200 250
a) ¿Dónde inició y dónde terminó el viaje?
b) ¿Qué significa cada punto en la gráfica?
c) ¿Por qué hay dos parejas de puntos que están en la misma coordenada
horizontal?
2. Completa el enunciado que analiza cómo hizo Rocío esta gráfica.
Rocío usó una cuadrícula. Tomó ejes de referencia:
Los puntos representan
88