Page 90 - Talentia Matemáticas 6
P. 90

Eje: Forma, espacio y medida                            Tema: Ubicación espacial
                     Base. Secuencia 21
                                                     Aprendizajes esperados

                    Resuelve situaciones que impliquen                  Lee, interpreta y diseña planos y mapas
                    la ubicación de puntos en el plano                  para comunicar oralmente o por escrito la
                    cartesiano.                                         ubicación de seres u objetos y trayectos.


                            Ubicación de puntos en
                            una cuadrícula



                         Cuando Rocío sale de viaje con su familia le gusta
                         llevar una bitácora para registrar los kilómetros que
                         avanzan, el tiempo de recorrido, la gasolina usada
                         y los lugares que visitan. Con esta información hace
                         dibujos, gráficas y, al regreso del paseo, imprime
                         algunas fotos para pegarlas.





                            1.  Una de las gráficas de Rocío se muestra en la imagen siguiente. No es
                               completamente exacta.
                                                                        Viaje

                                    160                                                            Cholula Puebla
                                 Distancia recorrida en kilómetros  100  Jonacatepec  Atlixco  Cholula
                                    140

                                    120



                                     80
                                     60

                                     40
                                     20
                                          Cuautla
                                      0
                                                      50
                                                                   100
                                                                                  150
                                         0
                                                                   Tiempo en minutos            200            250
                               a)  ¿Dónde inició y dónde terminó el viaje?

                               b)  ¿Qué significa cada punto en la gráfica?
                               c)  ¿Por qué hay dos parejas de puntos que están en la misma coordenada
                                   horizontal?


                            2.  Completa el enunciado que analiza cómo hizo Rocío esta gráfica.

                               Rocío usó una cuadrícula. Tomó     ejes de referencia:
                               Los puntos representan


            88
   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94   95