Page 86 - Talentia Matemáticas 6
P. 86
Temas: Multiplicación y división
Eje: Número, álgebra y variación
Proporcionalidad
Base. Secuencia 20
Aprendizajes esperados
Resuelve problemas de multiplicación con Compara razones expresadas mediante
fracciones y decimales, con multiplicador dos números naturales (n por cada m)
número natural y de división con cociente y con una fracción (n/m de).
o divisor naturales.
Multiplicación de fracciones
Linda ayuda a su mamá a preparar bolsitas de
nueces, almendras, cacahuates y otras semillas
que distribuyen en tiendas de abarrotes.
Ana, amiga de Linda, está ayudándolas para que
terminen más rápido y puedan ir al cine.
1. Cada bolsa se distribuye así: 1 bolsa se llena con cacahuates, 1 con
2 con pistaches. 4
1
1
con nueces y
almendras,
Recuerda y vuelve a leer: p. 13 b) ¿Se completa una bolsa con las porciones arriba indicadas? Explica.
8
8
a) ¿Qué parte de la bolsa corresponde a nueces y pistaches?
1
c) Si se sustituye
de los cacahuates con avellanas, ¿qué fracción de la
3
bolsa son cacahuates y qué fracción de la bolsa son avellanas?
2. Observa la imagen, lee lo siguiente y responde.
¿Qué parte del círculo es 1 de 1 ?
3 2
Esto significa dividir un medio en 3 partes iguales
y tomar una, como indica la figura.
a) Imagina que divides el otro medio en 3 partes también.
¿En cuántas partes queda dividido el círculo entero?
b) ¿Qué parte del círculo es 1 de 1 de círculo?
3 2
c) ¿Qué queda del medio círculo si se quita el sexto de círculo?
d) Revisa tu respuesta del inciso c del ejercicio 1 en esta página y corrige si es
necesario.
84