Page 88 - Talentia Matemáticas 6
P. 88

Temas: Multiplicación y división
                         Eje: Número, álgebra y variación
                                                                                       Proporcionalidad
                    Continuidad. Secuencia 20
                                                    Aprendizajes esperados

                    Resuelve problemas de multiplicación con            Compara razones expresadas mediante
                    fracciones y decimales, con multiplicador           dos números naturales (n por cada m)
                    número natural y de división con cociente           y con una fracción (n/m de).
                    o divisor naturales.


                            Comparación de razones



                         Linda y Ana siguen trabajando con las nueces
                         y semillas. Para llenar las bolsitas más rápido,
                         hacen mezclas de diferentes tipos, con la mezcla
                         llenan las bolsitas, en lugar de ir poniendo cada
                         parte de cada semilla diferente.



                            1.  Dos mezclas que las niñas usan para llenar las bolsitas son:

                                                 Nueces de la
                             Mezcla    Nueces                   Cacahuates     Almendras     Avellanas    Pistaches
                                                    India

                                A         1           1               1             1            1            1
                                         10           5               3            12            12           5

                                B         3           5               1             3            1            1
                                         16           16              5            20            10          20

                               a)  ¿Qué semilla constituye la mayor parte de la mezcla A?

                               b)  ¿Cuál constituye la mayor parte de la mezcla B?

                               Datos o diseño de un plan
                               Comparar las razones expresándolas como fracciones con el mismo denominador.
                               Ejecución del plan

                                                 Nueces de la
                             Mezcla    Nueces                   Cacahuates     Almendras     Avellanas    Pistaches
                                                    India

                                A



                                B


                               Resultado

                               a)

                               b)






            86
   83   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93