Page 10 - Catálogo Literatura 2022
P. 10

estrategias de lectura. Para que los niños realmente muestren un progreso en su competencia lec-
                 tora, es necesario que acompañen la lectura del libro con las estrategias de lectura.


                                                                                                      1
                                                                                              Acerca del libro
                                                                                     Este breve cuento, que narra las experiencias de “adaptación” de un camaleón en una escuela para gatos,
                                                                                     podrá resultar muy atracti  vo para los niños, justamente porque ellos también se están adaptando a la vida
                                                                                     Además, su trama permite refl  exionar sobre las relaciones que existen entre madres e hijos, la identi  dad per-
                                                                                     El personaje principal es Vito, un pequeño camaleón que, por las expectati  vas de su madre, va siendo transfor-
                                                                                     mado, poco a poco, cada nuevo día de clases que vive, hasta que, olvidando su intento de ser gato, recurre a
                                                                                     sonal y la autenti  cidad.
                                                                               Un camaleón
                                                                               Un camaleón   escolar: a los compañeros, a las maestras, a las “clases formales”…
                                                                               en la escuela de
                                                                               en la escuela de  sus propias habilidades para salir de un apuro y llegar a concluir que le encanta ser un camaleón
                                                                              Tren azul  Tren azul
                                                                                los gatos
                                                                       9        los gatos Roberto Aliaga     Acerca del autor
                    ¿en qué consisten las estrategias? Se tratan de cua- lectores    Roberto Aliaga es escritor, se ha dedicado principalmente a la literatura infanti  l y juvenil y cuenta sobre sí
                                                                         Primeros
                                                                                     mismo que nació en “Argamasilla de Alba, como Don Quijote, un martes y trece de 1976” y que, además
                                                                       ISBN: 978-607-9228-27-9
                                                                       786079 228279
                                                                                     de escritor, es biólogo, está casado y ti  ene “un montón de hijos: una niña que se llama Aroa y un puñado de
                                                                        Un camaleón
                                                                                     por mi familia. Será porque siempre he sido el más pequeño...” Si quieres conocer más información sobre el
                                                                        en la escuela de   cuentos para niños.” Otra de las cosas que comparte sobre sí mismo con sus lectores, en su blog de internet,
                                                                        los gatos  9  son sus gustos personales: “Me gusta esconderme a leer, la leche con cacao antes de dormir, y estar rodeado
                    dernillos de actividades que los alumnos deben traba-      786079 228279  Roger Olmos  5/17/12   7:38 PM  autor consulta la siguiente dirección: htt  p://goo.gl/M7bOm5 (Recuerda escribirla tal como aparece aquí: sin
                                                                        ¿Sabes que un camaleón puede cambiar de
                                                                       Vito Camaleón lo apuntó a una escuela de gatos,
                                                                       aspecto y de color?   T al vez por eso,  la mamá de
                                                                        pensando que podía hacerse pasar por uno de
                                                                                   Ilustración
                                                                        ellos.  Según ella,  los gatos son más elegantes
                                                                        que los camaleones… ¡Pobre  Vito Camaleón!
                                                                                     espacios, con disti  nción de mayúsculas y minúsculas, etcétera).
                                                                                             Honesti  dad: expresar lo que se siente y piensa de manera
                                                                       FORROS Un Camaleon en la escuela de los gatos .indd   1  ISBN: 978-607-9228-27-9  Valores
                                                                                                   Tren azul
                    jar a la par de la lectura de su libro. Los ejercicios que   Competencias que se trabajan Primeros  Respeto: reconocer y aceptar los senti  mientos y formas de   en la escuela de
                                                                                             oportuna.
                                                                                                 Valores Tren azul
                                                                               • Uti  liza textos diversos en acti  vidades guiadas o por iniciati  va propia e identi  fi  ca
                                                                               • Escucha y cuenta relatos literarios.
                                                                                                        Un camaleón
                                                                                             pensar de los otros.
                                                                                                        Un camaleón
                                                                               • Interpreta o infi  ere el contenido de textos a parti  r del conocimiento que ti  ene de
                                                                               para qué sirven.
                                                                                    lectores
                                                                               los diversos portadores y del sistema de escritura.
                                                                                                        en la escuela de
                                                                               (marcas, grafí  as, letras) para expresar por escrito sus ideas.
                    contienen son lúdicos y de una amplia variedad, desde      • Reconoce característi  cas del sistema de escritura al uti  lizar recursos propios   Comprender   Desarrollo   Proyecto   Acti  vidad   Escuela  los gatos
                                                                               • Selecciona, interpreta y recrea cuentos y reconoce algunas de sus característi  cas.
                                                                                                         los gatos
                                                                                                   de cierre
                                                                                                de arte
                                                                                                            Roberto Aliaga
                                                                                        En el nido
                                                                                              personal
                                                                                          Salir del
                                                                                     Trabajo
                                                                                          lectura
                                                                                  Círculo
                                                                               Un camaleón
                                                                                       lectura
                                                                                    Trabajo
                    resolución de sopas de letras y crucigramas, preguntas   ¿Sabes que un camaleón puede cambiar de   con familia  Nido de   de lectura  nido de   la lectura Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos  edebé
                                                                                Percepción
                                                                                   individual
                                                                                  de lectura
                                                                                sensorial
                                                                               en la escuela de
                                                                                los gatos
                                                                               Estrategias de animación a la lectura para el mediador
                    de respuesta abierta, opción y relación múltiples, has-  Vito Camaleón lo apuntó a una escuela de gatos,
                                                                             aspecto y de color?   T al vez por eso,  la mamá de
                                                                             pensando que podía hacerse pasar por uno de
                                                                             ellos.  Según ella,  los gatos son más elegantes
                                                                             que los camaleones… ¡Pobre  Vito Camaleón!
                    ta mapas conceptuales y cuadros sinópticos.
                                                                                                              Ilustración
                                                                                                             Roger Olmos
                 Para Preescolar, se proporciona un cuadernillo de 12 páginas, con actividades que los alumnos re-
                 suelven con ayuda de su educadora a lo largo de 8 sesiones en clase y que se complementan con
                 ejercicios para resolver en casa con su familia al término de cada sesión.
                 En la primera página de las estrategias se presentan las distintas competencias que los niños trabaja-
                 rán, señaladas mediante íconos:
                 Percepción   Círculo   Trabajo  Trabajo  Nido de   En el nido   Salir del   Comprender   Desarrollo   Proyecto   Valores  Actividad   Escuela
                 sensorial  de lectura  individual  con familia  lectura  de lectura  nido de   la lectura  personal  de arte  de cierre
                                                                lectura
                 Durante el trabajo en el aula, las sesiones se dividen en las secciones: Actividades previas a la lectura,
                 Antes de leer, Durante la lectura y Actividades después de la lectura.
                                            1                                    6         Para leer en casa
                                                                                                          Sesión 1 – El primer día
                                  Acerca del libro
                                                                                               Instrucciones  Comentarios de los papás
                       Ut, el mamut narra una historia imaginaria sobre una niña y su mamut mascota, lo cual puede ayudar
                       a los niños a estimular su imaginación mientras aprenden las responsabilidades que implica el cuidado   • Preparen el espacio donde leerán juntos el   ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
                       de un animal.                                                       cuento. El lugar que escojan debe contener   de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
                Ut, el mamut  El personaje principal del libro es Carla, una niña que asiste de excursión escolar al museo de Ciencias   elementos que hagan sentir cómodo al   tenía ganas?

                Ut, el mamut
               Tren azul  Tren azul  Anna Obiols    Naturales, en una de cuyas salas conoce a un enorme mamut, lo que la deja profundamente impresio-  pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
         Primeros      nada, al grado de que mientras la profesora explica las características del animal ella se imagina que es   que cumplan con este propósito: mantas,
         lectores      su mascota, los cuidados que le procuraría y lo divertido de jugar con él.  almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
                                                                                           El propósito es que el niño asocie la lectura
                                  Acerca del autor
                                                                                           con sensaciones agradables, como confianza    Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
                       Anna Obiols es una escritora originaria de Barcelona, España. Con estudios en Historia del Arte por la   y seguridad.  en clase?
       Ut, el mamut                                                                        • Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
                       Universidad de Barcelona, mientras tomaba un curso en Bolonia, Italia, conoció a Subi, ilustrador con
       Carla está de excursión escolar en el museo.                                        Al haberlo leído en clase tendrá nociones
       De pronto, ve un enorme mamut, se emociona    el que unió su vida tanto sentimental como profesionalmente, y que realizó las bellas ilustraciones de
       y se pregunta: ¿cómo sería tener una mascota                                        generales, pero puede que le cueste trabajo
       así? Y su imaginación empieza a volar.  este libro. Ha publicado un centenar de obras para niños en diferentes editoriales españolas y extran-
                     Ilustración
                     Subi  jeras. Algunos de sus títulos se han traducido al hebrero, holandés, inglés, chino, coreano, francés,   hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
                       obteniendo premios de Literatura infantil como el Apel.les Mestres o el premio Parcir. También lleva   y motívenlo al mostrar interés para que pueda   Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
                       a cabo campañas de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas y tiene tres hijos: Martí, Carla y   ofrecer la idea principal de la historia.  cuento?
                       Berta, quienes son su fuente de inspiración para crear nuevas historias.

               Competencias que se trabajan  Valores
               • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura    Alegría: tener un sentimiento grato y manifestarlo con signos
               escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.  exteriores.
               • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y    Amistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas
               adultos dentro y fuera de la escuela.  que comparten cosas en común.
               • Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de   Responsabilidad: tener el cuidado, atención y responder   Sesión 2 – El segundo día
               un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen.  ante las acciones de algo en particular.  Instrucciones  Comentarios de los papás
                                                                                           • Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de   ¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
                                                                                           lectura que harán, la entonación y las pausas.   ¿por qué?
                                                                                           Esto servirá para que logren mayor interés y
                Percepción   Círculo   Trabajo  Trabajo  Nido de   En el nido   Salir del   Comprender   Desarrollo   Proyecto   Valores  Actividad   Escuela  comprensión en su hijo mientras escucha el
                sensorial  de lectura  individual  con familia  lectura  de lectura  nido de   la lectura  personal  de arte  de cierre
                            lectura                                                        cuento.
                                                                                           • Motiven a su hijo a participar en la lectura
              Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Tren Azul • Ut, el mamut  edebé  Estrategias de animación a la lectura para el mediador   Tren Azul • Ut, el mamut  edebé  de una manera activa. Pídanle que realice los   ¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
                                                                                           sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,   al realizar los sonidos?
                                                                                           así como las expresiones de asombro o alegría
                                                                                           de los niños. Con esto enfocarán la atención
                                                                                           del niño en el cuento.
                                                                                           • Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
                   Propuesta integral para                actividades lúdicas              • Dedica algún momento, ya sea al inicio o al   ¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
                                                                                           pídanle que les explique por qué.
                                                                                                       a nuestro hijo?

                                                                                           final del cuento, a ver las ilustraciones junto
                     trabajar en el aula.               relacionadas con el libro.         con el niño, pues son parte esencial para que
                                                                                           el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
                                                                                           cuento.
                                                                                           Estrategias de animación a la lectura para el mediador  Tren Azul • Ut, el mamut  edebé
                                                                                              trabajo con los padres
                                                                                                   de familia.
             8 8                                                                    Plan lector edebé educación
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15