Page 10 - Catálogo Literatura 2022
P. 10
estrategias de lectura. Para que los niños realmente muestren un progreso en su competencia lec-
tora, es necesario que acompañen la lectura del libro con las estrategias de lectura.
1
Acerca del libro
Este breve cuento, que narra las experiencias de “adaptación” de un camaleón en una escuela para gatos,
podrá resultar muy atracti vo para los niños, justamente porque ellos también se están adaptando a la vida
Además, su trama permite refl exionar sobre las relaciones que existen entre madres e hijos, la identi dad per-
El personaje principal es Vito, un pequeño camaleón que, por las expectati vas de su madre, va siendo transfor-
mado, poco a poco, cada nuevo día de clases que vive, hasta que, olvidando su intento de ser gato, recurre a
sonal y la autenti cidad.
Un camaleón
Un camaleón escolar: a los compañeros, a las maestras, a las “clases formales”…
en la escuela de
en la escuela de sus propias habilidades para salir de un apuro y llegar a concluir que le encanta ser un camaleón
Tren azul Tren azul
los gatos
9 los gatos Roberto Aliaga Acerca del autor
¿en qué consisten las estrategias? Se tratan de cua- lectores Roberto Aliaga es escritor, se ha dedicado principalmente a la literatura infanti l y juvenil y cuenta sobre sí
Primeros
mismo que nació en “Argamasilla de Alba, como Don Quijote, un martes y trece de 1976” y que, además
ISBN: 978-607-9228-27-9
786079 228279
de escritor, es biólogo, está casado y ti ene “un montón de hijos: una niña que se llama Aroa y un puñado de
Un camaleón
por mi familia. Será porque siempre he sido el más pequeño...” Si quieres conocer más información sobre el
en la escuela de cuentos para niños.” Otra de las cosas que comparte sobre sí mismo con sus lectores, en su blog de internet,
los gatos 9 son sus gustos personales: “Me gusta esconderme a leer, la leche con cacao antes de dormir, y estar rodeado
dernillos de actividades que los alumnos deben traba- 786079 228279 Roger Olmos 5/17/12 7:38 PM autor consulta la siguiente dirección: htt p://goo.gl/M7bOm5 (Recuerda escribirla tal como aparece aquí: sin
¿Sabes que un camaleón puede cambiar de
Vito Camaleón lo apuntó a una escuela de gatos,
aspecto y de color? T al vez por eso, la mamá de
pensando que podía hacerse pasar por uno de
Ilustración
ellos. Según ella, los gatos son más elegantes
que los camaleones… ¡Pobre Vito Camaleón!
espacios, con disti nción de mayúsculas y minúsculas, etcétera).
Honesti dad: expresar lo que se siente y piensa de manera
FORROS Un Camaleon en la escuela de los gatos .indd 1 ISBN: 978-607-9228-27-9 Valores
Tren azul
jar a la par de la lectura de su libro. Los ejercicios que Competencias que se trabajan Primeros Respeto: reconocer y aceptar los senti mientos y formas de en la escuela de
oportuna.
Valores Tren azul
• Uti liza textos diversos en acti vidades guiadas o por iniciati va propia e identi fi ca
• Escucha y cuenta relatos literarios.
Un camaleón
pensar de los otros.
Un camaleón
• Interpreta o infi ere el contenido de textos a parti r del conocimiento que ti ene de
para qué sirven.
lectores
los diversos portadores y del sistema de escritura.
en la escuela de
(marcas, grafí as, letras) para expresar por escrito sus ideas.
contienen son lúdicos y de una amplia variedad, desde • Reconoce característi cas del sistema de escritura al uti lizar recursos propios Comprender Desarrollo Proyecto Acti vidad Escuela los gatos
• Selecciona, interpreta y recrea cuentos y reconoce algunas de sus característi cas.
los gatos
de cierre
de arte
Roberto Aliaga
En el nido
personal
Salir del
Trabajo
lectura
Círculo
Un camaleón
lectura
Trabajo
resolución de sopas de letras y crucigramas, preguntas ¿Sabes que un camaleón puede cambiar de con familia Nido de de lectura nido de la lectura Tren Azul • Un camaleón en la escuela de los gatos edebé
Percepción
individual
de lectura
sensorial
en la escuela de
los gatos
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
de respuesta abierta, opción y relación múltiples, has- Vito Camaleón lo apuntó a una escuela de gatos,
aspecto y de color? T al vez por eso, la mamá de
pensando que podía hacerse pasar por uno de
ellos. Según ella, los gatos son más elegantes
que los camaleones… ¡Pobre Vito Camaleón!
ta mapas conceptuales y cuadros sinópticos.
Ilustración
Roger Olmos
Para Preescolar, se proporciona un cuadernillo de 12 páginas, con actividades que los alumnos re-
suelven con ayuda de su educadora a lo largo de 8 sesiones en clase y que se complementan con
ejercicios para resolver en casa con su familia al término de cada sesión.
En la primera página de las estrategias se presentan las distintas competencias que los niños trabaja-
rán, señaladas mediante íconos:
Percepción Círculo Trabajo Trabajo Nido de En el nido Salir del Comprender Desarrollo Proyecto Valores Actividad Escuela
sensorial de lectura individual con familia lectura de lectura nido de la lectura personal de arte de cierre
lectura
Durante el trabajo en el aula, las sesiones se dividen en las secciones: Actividades previas a la lectura,
Antes de leer, Durante la lectura y Actividades después de la lectura.
1 6 Para leer en casa
Sesión 1 – El primer día
Acerca del libro
Instrucciones Comentarios de los papás
Ut, el mamut narra una historia imaginaria sobre una niña y su mamut mascota, lo cual puede ayudar
a los niños a estimular su imaginación mientras aprenden las responsabilidades que implica el cuidado • Preparen el espacio donde leerán juntos el ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
de un animal. cuento. El lugar que escojan debe contener de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
Ut, el mamut El personaje principal del libro es Carla, una niña que asiste de excursión escolar al museo de Ciencias elementos que hagan sentir cómodo al tenía ganas?
Ut, el mamut
Tren azul Tren azul Anna Obiols Naturales, en una de cuyas salas conoce a un enorme mamut, lo que la deja profundamente impresio- pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
Primeros nada, al grado de que mientras la profesora explica las características del animal ella se imagina que es que cumplan con este propósito: mantas,
lectores su mascota, los cuidados que le procuraría y lo divertido de jugar con él. almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
El propósito es que el niño asocie la lectura
Acerca del autor
con sensaciones agradables, como confianza Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
Anna Obiols es una escritora originaria de Barcelona, España. Con estudios en Historia del Arte por la y seguridad. en clase?
Ut, el mamut • Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
Universidad de Barcelona, mientras tomaba un curso en Bolonia, Italia, conoció a Subi, ilustrador con
Carla está de excursión escolar en el museo. Al haberlo leído en clase tendrá nociones
De pronto, ve un enorme mamut, se emociona el que unió su vida tanto sentimental como profesionalmente, y que realizó las bellas ilustraciones de
y se pregunta: ¿cómo sería tener una mascota generales, pero puede que le cueste trabajo
así? Y su imaginación empieza a volar. este libro. Ha publicado un centenar de obras para niños en diferentes editoriales españolas y extran-
Ilustración
Subi jeras. Algunos de sus títulos se han traducido al hebrero, holandés, inglés, chino, coreano, francés, hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
obteniendo premios de Literatura infantil como el Apel.les Mestres o el premio Parcir. También lleva y motívenlo al mostrar interés para que pueda Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
a cabo campañas de animación a la lectura en escuelas y bibliotecas y tiene tres hijos: Martí, Carla y ofrecer la idea principal de la historia. cuento?
Berta, quienes son su fuente de inspiración para crear nuevas historias.
Competencias que se trabajan Valores
• Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura Alegría: tener un sentimiento grato y manifestarlo con signos
escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce. exteriores.
• Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y Amistad: tener una relación cariñosa entre dos o más personas
adultos dentro y fuera de la escuela. que comparten cosas en común.
• Identifica portada, título, contraportada e ilustraciones, como partes de Responsabilidad: tener el cuidado, atención y responder Sesión 2 – El segundo día
un texto, y explica, con apoyo de la maestra, qué información ofrecen. ante las acciones de algo en particular. Instrucciones Comentarios de los papás
• Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de ¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
lectura que harán, la entonación y las pausas. ¿por qué?
Esto servirá para que logren mayor interés y
Percepción Círculo Trabajo Trabajo Nido de En el nido Salir del Comprender Desarrollo Proyecto Valores Actividad Escuela comprensión en su hijo mientras escucha el
sensorial de lectura individual con familia lectura de lectura nido de la lectura personal de arte de cierre
lectura cuento.
• Motiven a su hijo a participar en la lectura
Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé de una manera activa. Pídanle que realice los ¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan, al realizar los sonidos?
así como las expresiones de asombro o alegría
de los niños. Con esto enfocarán la atención
del niño en el cuento.
• Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
Propuesta integral para actividades lúdicas • Dedica algún momento, ya sea al inicio o al ¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
pídanle que les explique por qué.
a nuestro hijo?
final del cuento, a ver las ilustraciones junto
trabajar en el aula. relacionadas con el libro. con el niño, pues son parte esencial para que
el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
cuento.
Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé
trabajo con los padres
de familia.
8 8 Plan lector edebé educación