Page 13 - Catálogo Literatura 2022
P. 13

El método de trabajo de las estrategias se articula en sesiones organizadas en tres momentos:




                                                                   1       In    fiero  1.  Observa la imagen de la portada, pon atención en el personaje señalado.
                                                                            A ntes de leer
                                                                                Luego responde.
             Antes de leer

             Una sesión de aproximación al libro y autor. Se anali-              •  ¿Te parece que ese personaje es similar al resto? ¿Por qué?
                                                                                  •  ¿Qué papel imaginas que jugará en la historia que vas a leer?



             zan elementos formales y se promueven inferencias                   2.  Recuerda otras historias que conozcas en donde aparezcan piratas,



             guiadas sobre lo que acontecerá en la trama.                     A     precio  pueden ser cuentos, novelas, películas, etc. ¿Son personajes que
                                                                                  despierten tu interés? ¿Por qué?
                                                                                  3.  Rodea las palabras que guardan relación con el título de la obra que



                                                                              In    fiero  leerás.  zopilote  ola  cubeta
                                                                                               volar
                                                                                    altamar  navegar  caballo
                                                                                    tesoro  Estrategias didácticas de lectura • Selva y los piratas
                                                                                2
              M ientras leo   Lee de la página 35 a la 70.
                12.  Une a los personajes con sus características.
             C     omprendo
              Páginas    Es joven y sale de su casa por  M ientras leo
              35 a 45                      Lee de la página 99 a la 127.  2
                 Papá de Ivo Cukar  primera vez.  R   eflexiono
                         Es un animal fuerte e impone   Páginas   20.  Ivo Cukar dice que las cosas cambiaron en su vida desde que se hizo
                               99 y 100
                                   amigo de Max. Escribe algo importante que te haya contado un amigo
                  Gustavo Cukar  sus condiciones.  o una persona querida.
                         Es el líder de la familia
                  Ivo Cukar  de cucarachas.
                         Es muy valiente y se sacrifica
                  RT     por los demás.                     durante la lectura

                 13.  Dibuja el hotel Apolo según se describe en las páginas 49 a 51 de tu libro.
              I nvento  Después, compara tu dibujo con el de la actividad 4.
              Páginas
              49 a 51         In    fiero  21.  Resume en una oración lo que ocurre en cada imagen.
                               Páginas
                               103 y 127
                                                            Análisis del contenido del libro. La lectura de la obra se
                                                            divide en cuatro o cinco sesiones para tener una óptima
                                                            comprensión.
                                7
                  Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar


                                               11
                                 Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
                                                                            3        D espués de leer
                                                                                        26.  Reflexiona, responde y comenta con tus compañeros.
             después de la lectura                                                  A     precio  •  ¿Por qué piensas que Ivo le salva la vida a Max a pesar de que son de
                                                                                         grupos contrarios?


                                                                                         •  ¿Por qué Max e Ivo deciden no hablar con sus papás de lo ocurrido con
                                                                                         la manzana?

             Trabajo de reflexión y conclusiones en una sesión. Se promue-           C     omprendo  27.  Completa la tabla con la manera en que cambia el comportamiento de

                                                                                         Max. Sigue el ejemplo.
                                                                                                 Al final de la historia, Max…
                                                                                          Cuando Max conoce a Ivo…
             ve, sobre todo, que los alumnos asuman una postura crítica                  lo trata mal.  aprecia mucho a Ivo.
             de la obra y generen nuevos textos creativos a partir de ella.
                                                                                     P  ienso   28.  Realiza las siguientes actividades.
                                                                                     críticamente  •  Revisa la lista de valores al inicio de tu libro y escribe los cinco que más
                                                                                          aparecen en la historia.

                                                                                          •  Elige uno de esos valores y da un ejemplo de la historia en el que se
                                                                                          ponga en práctica.



                                                                                               Estrategias didácticas de lectura • La crónica de Ivo Cukar
                                                                                      14
                       Bitácora de lectura
                         Una bitácora es un diario donde los navegantes escriben sobre sus viajes.
                         Leer una novela también es un viaje. Sigue estos pasos:
                         1. Relee las páginas que se indican.
                         2. Piensa la respuesta en tus propias palabras.
                          •  ¿Cómo va cambiando la vida de Ivo Cukar en el transcurso de la historia?
                         3. Anota la respuesta.
                          Páginas
                           5 a 34

                                              Además, proponemos una  Bitácora de lectura en cada libro, para
                           Páginas
                           35 a 70
                                              que los alumnos trabajen niveles específicos PISA de comprensión
                           Páginas
                           71 a 98

                           Páginas            lectora.
                           99 a 127

                                     Redacción: Gloria Morales Veyra
                                     Edición: Fabiola García San Vicente
                              Dirección general: Daniel Corona Cunillé
                         © edebé Ediciones Internacionales, S. A. de C. V., 2021  Equipo editorial edebé   Formación: Edebé
                              Gerencia editorial: Jesús Pérez Covarrubias
                         Ignacio Mariscal 8, Colonia Tabacalera,
                              Edición: Héctor González Sierra, Alejandra Olmedo Rojano
                         Cuauhtémoc, 06030, México, CDMX   Diseño: Alicia Calvo Mora, Paola Sanabria López
                         www.edebe.com.mx  Producción: Korina Ortiz de la Rosa
                              Gerencia de investigación e innovación pedagógica:
                              Elvia Perrusquía Máximo
                              Gerencia de vinculación académica: Claudia Ortiz Castillo
                         16
             En las estrategias del maestro se proporcionan instrucciones para que el docente pueda guiar a sus alumnos
             en la resolución de sus actividades, solucionarios, actividades de cierre para trabajar en casa; así como una
             ficha de observación para evaluar el desempeño de los estudiantes.
             Las estrategias de lectura se pueden consultar en tres modalidades:
              1.  descargables, para poder imprimir desde el Espacio
                  Personal Edebé (EPE).
              2.  digitales, para poder resolver en los dispositivos
                  electrónicos, también desde el EPE.
              3.  impresas, entregadas a los alumnos junto con su libro
                  (en la compra de 5 libros por alumno).
              edebé educación Plan lector                                                                            11
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18