Page 11 - Catálogo Literatura 2022
P. 11
En las estrategias para Preescolar se trabajan los siguientes cuatro momentos:
1 Sesión 1 2
Menciona a los niños que les presentarás un objeto del que aprenderán y se divertirán las siguientes cuatro semanas, sin mencionarles que
Actividades previas a la lectura
Identificación y recuperación de conocimientos Semana 1 Recomendación 3
se trata de un libro. Esto será importante en la exploración que harán del objeto.
Anímalos a tocar los ejemplares del cuento con los ojos cerrados. Guíalos para que sientan la textura de la portada y perciban el tamaño
y el peso del libro. Invítalos también a oler las páginas. Procura que los pequeños se diviertan, mientras desarrollan su percepción sensorial.
Pide que se sienten y cierren los ojos, mientras les repartes los libros.
previos Termina la actividad pidiéndoles que abran los ojos y observen el libro. Léeles el título y diles que muy pronto sabrán de qué se trata esa
historia.
El mamut que aparece en todas las ilustraciones será relacionado por la mayoría de los niños con un elefante, aunque es importante que
los niños conozcan cómo era este majestuoso animal.
sepan que se trata de un animal distinto. Por lo tanto, debes ayudar a los niños para que comprendan que se trata de un animal que vivió
hace mucho tiempo, pero que ya no existe. Pídeles que pongan atención a sus características, pues uno de los propósitos del cuento es que
Semana 2 Sesiones 3 y 4
Recuerda a los niños lo que hicieron en la sesión anterior. Al mencionarte que exploraron el libro, pídeles que lo describan: el título, cómo se
Semana 1 Sesión 2
Actividades previas a la lectura
Invita a los niños a tomar sus libros, pide que lo hagan con calma, por ejemplo, ordenados uno por uno. Lee el título mientras señalas cada
Los niños, por medio de juegos, comprenden el sentía, la ilustración que tenía, etcétera. Muéstrales nuevamente el libro y pregúntales qué sienten al ver la portada.
Pídeles que te digan qué creen es un mamut, luego hazles con preguntas como estas: ¿Habían escuchado la palabra mamut antes? ¿Dónde?
Como sugerencia puedes dividir la lectura del cuento en dos sesiones diferentes. Al ser tus alumnos niños muy pequeños, es recomendable
que los rangos de página sean cortos para que puedan concentrarse en la lectura y tengan una mejor atención.
una de las palabras. Menciona con más intensidad la palabra “mamut”.
Dales tiempo para explorar las ilustraciones, ver lo que hay en ellas, qué cosas suceden, quienes aparecen, las emociones que les producen,
Si bien tú decides cómo hacer la división del libro en sesiones, te sugerimos que la primera sesión abarque hasta la página 15. Para que los
niños tengan fresca la historia, antes de empezar la segunda sesión ayúdalos a recordar la historia a través de las ilustraciones.
texto.
También puedes utilizar la alternativa de leer el cuento completo en una sesión y repetirlo en una segunda ocasión invitando a los niños
contexto de la historia y se identifican con sus ¿Por qué creen que el cuento se llama Ut, el mamut? Antes de leer
Finalmente pregúntales a los niños de qué se trata la historia. Busca que todos participen y se expresen.
Termina la actividad comentándoles que leerán ese cuento próximamente, con lo que conocerán la historia de la que habla.
a participar en ello. Por ejemplo, cada dos páginas aparece una nueva idea que la protagonista tiene para hacer con el mamut, por lo que
si les gusta o no les gusta, etcétera.
puedes guardar silencio antes de leerla para que los niños traten de adivinar en qué consiste ayudados por la ilustración que acompaña al
personajes. Muéstrales nuevamente la portada y pregúntales qué les parece: si les gusta, no les gusta y por qué.
manera podrán estar atentos con mayor facilidad, ya que durante toda la lectura permanecerán sentados.
Comenta a los niños que harán un círculo de lectura, para lo cual deben estirarse y moverse con la finalidad de relajar su cuerpo; de esa
Explica que a continuación conocerán la historia de Ut, el mamut, que tú les leerás.
Tren Azul • Ut, el mamut edebé
Finalmente menciona a los niños que llegó la hora de la lectura, por lo que deberán escuchar el libro que exploraron en sesiones anteriores.
Estrategias de animación a la lectura para el mediador También puedes preguntarles: qué sensaciones les transmite, si habían visto una criatura igual anteriormente y en dónde, si les recuerda
Lee nuevamente el título y trata de crear expectación sobre el animal que aparece en la portada. Pídeles que lo describan: ¿cómo es?
a algún animal que conozcan, por qué se imaginan que aparece una niña con él y con qué parte de su cuerpo la sostiene. Lo anterior tiene
como finalidad despertar el interés de los niños en la historia que les leerás, y cuyo motivo principal es el mamut.
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
Tren Azul • Ut, el mamut
edebé
2
4
Durante la lectura
Consejos para la lectura en voz alta Estrategias para la comprensión lectora
Trata de que tu lectura refleje el asombro que Una vez que leíste la primera página con texto del cuento hazles preguntas a los niños para
que relacionen lo escuchado con las ilustraciones de las páginas 4 y 5 del libro. Por ejemplo:
siente Carla al entrar al museo y contemplar al ¿Dónde están Carla y sus compañeros?, ¿qué es lo que hay ahí?, ¿por qué se impresionó Círculos de lectura 1
mamut. Cuida también de leer más lentamente Carla? Quizá no todos los niños conozcan un museo, por lo que debes explicarles en
el último párrafo para que los niños puedan
Inicio Página 4 asimilar lo que está por suceder en las qué consiste ese lugar, y más específicamente uno de ciencias naturales. Trata de que tu
explicación sea clara y comprensible para los niños, pues de ello depende que ellos ubiquen
siguientes páginas. el contexto de la historia. Puedes preguntarles también si han ido a algún museo
y lo que han visto ahí, si les gustó la experiencia y por qué.
Modula tu voz subiendo y bajando el volumen En estas páginas se narra lo que Carla se imagina que haría si tuviera un mamut de
mascota. Cada una las ideas de la niña corresponde a una característica del animal,
y dando distintas entonaciones, para resaltar
cada una de las ideas que se imagina Carla y las ilustraciones ayudan a que los niños comprendan mejor esa característica. En La educadora lee la historia y trabaja estrategias
tres de las páginas del cuento se mencionan palabras y términos que podrían resultar
para cuidar a Ut, su mamut mascota. Realiza
Desarrollo Páginas 6 a 26 pausas que permitan a los niños detenerse a desconocidos por los niños, por lo cual es recomendable que al terminar el texto de cada
una de esas páginas preguntes si saben a qué se refieren y luego los expliques:
observar las características del animal en las
• Página 10: iglú
ilustraciones.
• Página 14: trineo de comprensión: lectura de imágenes, lectura en
• Página 26: pinturas rupestres
En esta última página del libro se terminan Al terminar la lectura pregúntale a los niños si conocen lo que es una perdiz, y explícales
las ensoñaciones de Carla, por lo cual debes el significado de la frase “más feliz que una perdiz”, diciéndoles que es una expresión.
Pregúntales: ¿Por qué se había quedado sola Carla en la sala del museo?, ¿por qué estaba
Cierre Página 28 expresar las emociones en tu lectura, para que feliz?, ¿por qué se imaginan que el mamut le guiñó el ojo? Finalmente, al tratar el cuento secuencia y adquisición de vocabulario.
los niños recuerden que todo ese tiempo la niña
sobre el valor de la responsabilidad, pregúntales: ¿Creen que sería muy díficil tener un
había estado imaginando en la sala del museo.
mamut de mascota?, ¿por qué?
Tren Azul • Ut, el mamut edebé
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
Para leer en casa
Instrucciones Sesión 1 – El primer día
3 almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera. tenía ganas? Comentarios de los papás
• Preparen el espacio donde leerán juntos el
cuento. El lugar que escojan debe contener
elementos que hagan sentir cómodo al
pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
que cumplan con este propósito: mantas,
El propósito es que el niño asocie la lectura
y seguridad.
con sensaciones agradables, como confianza
en clase?
• Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
Ritual familiar y motívenlo al mostrar interés para que pueda
Al haberlo leído en clase tendrá nociones
Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
generales, pero puede que le cueste trabajo
hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
ofrecer la idea principal de la historia.
cuento?
Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
Cada niño lleva su libro a casa y se apropia de Instrucciones
Sesión 2 – El segundo día
la lectura en compañía de su familia. Se trabaja la • Motiven a su hijo a participar en la lectura ¿por qué? Comentarios de los papás
• Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de
lectura que harán, la entonación y las pausas.
Esto servirá para que logren mayor interés y
cuento.
¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
comprensión en su hijo mientras escucha el
inteligencia emocional. del niño en el cuento. al realizar los sonidos?
de una manera activa. Pídanle que realice los
sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,
así como las expresiones de asombro o alegría
de los niños. Con esto enfocarán la atención
¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
• Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
pídanle que les explique por qué.
• Dedica algún momento, ya sea al inicio o al
a nuestro hijo?
final del cuento, a ver las ilustraciones junto
¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
con el niño, pues son parte esencial para que
cuento.
el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
Estrategias de animación a la lectura para el mediador
Tren Azul • Ut, el mamut
edebé
4
10
Semana 4 Sesión 8
Un mamut mascota
Para finalizar las actividades relacionadas con el cuento Ut, el mamut organiza una exposición de los mamuts que elaboraron en casa tus
alumnos. Después, destina algún lugar del salón para que peguen los dibujos que realizaron en clase. Círculos de lectura 2
Antes de pegar sus dibujos, los niños deberán pasar al frente y mostrar a sus compañeros su mamut, decir por qué eligieron decorarlo así, a
dónde lo llevarían y cómo se divertirían con él. Pídeles que empiecen sus exposiciones con la frase “si yo tuviera un mamut de mascota…”
Cada vez que pase un niño al frente para exponer su trabajo, pide a los demás alumnos que aplaudan. Así podrán valorar el trabajo realizado
y ayudarán a dar confianza a los niños que tengan timidez de pasar al frente. Si queda tiempo al final de la sesión puedes pedir a los niños
que participen libremente platicando sobre las mascotas que tienen, así como los cuidados que les brindan ellos y sus familias en el hogar.
Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar
3 años – Primer grado 4 años – Segundo grado 5 años – Tercer grado En grupo, los pequeños lectores comparten las vivencias y
* Usa el lenguaje para comunicarse y * Describe personajes, objetos, o lugares * Narra cuentos o relatos siguiendo la
secuencia de sucesos.
de manera cada vez más precisa.
relacionarse con otros niños y adultos * Escucha, memoriza y comparte cuentos. * Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca
dentro y fuera de la escuela.
* Escucha la narración de cuentos o relatos y * Evoca y explica las actividades que ha de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero,
expresa qué sucesos o pasajes le provocan realizado, así como sucesos o eventos, después, tarde, más tarde, para construir los trabajos que realizaron con sus familias. Cierran la expe-
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o haciendo referencias espaciales y ideas progresivamente más completas,
secuenciadas y precisas.
tristeza.
* Evoca y explica las actividades que ha temporales cada vez más precisas. * Comparte sus preferencias por actividades
realizado durante una experiencia concreta. que realiza dentro y fuera de la escuela. riencia lectora desarrollando su competencia comunicativa y
Comentarios:
lingüística con dramatizaciones, cantos, rimas, etcétera.
Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé
10
Para leer en casa
Instrucciones
Semana 4 Sesión 8 • Preparen el espacio donde leerán juntos el Sesión 1 – El primer día
Un mamut mascota elementos que hagan sentir cómodo al ¿Cuál fue la actitud de nuestro hijo al preparar el espacio
cuento. El lugar que escojan debe contener
Comentarios de los papás
tenía ganas?
pequeño, por lo que pueden utilizar objetos
Conforme los lectores resuelven las actividades, la educado- Para finalizar las actividades relacionadas con el cuento Ut, el mamut organiza una exposición de los mamuts que elaboraron en casa tus
alumnos. Después, destina algún lugar del salón para que peguen los dibujos que realizaron en clase.
que cumplan con este propósito: mantas,
de lectura? ¿Estaba entusiasmado, quería colaborar o no
Antes de pegar sus dibujos, los niños deberán pasar al frente y mostrar a sus compañeros su mamut, decir por qué eligieron decorarlo así, a
almohadas, juguetes, un refigerio, etcétera.
El propósito es que el niño asocie la lectura
dónde lo llevarían y cómo se divertirían con él. Pídeles que empiecen sus exposiciones con la frase “si yo tuviera un mamut de mascota…”
y seguridad.
con sensaciones agradables, como confianza
ra puede evaluar las competencias trabajadas mediante una Cada vez que pase un niño al frente para exponer su trabajo, pide a los demás alumnos que aplaudan. Así podrán valorar el trabajo realizado
y ayudarán a dar confianza a los niños que tengan timidez de pasar al frente. Si queda tiempo al final de la sesión puedes pedir a los niños
en clase?
• Pregunten a su hijo de qué trata el cuento.
que participen libremente platicando sobre las mascotas que tienen, así como los cuidados que les brindan ellos y sus familias en el hogar.
Al haberlo leído en clase tendrá nociones
Al contar la historia, ¿mostró conocimiento de lo que leyó
generales, pero puede que le cueste trabajo
hacer memoria, por ello muéstrenle paciencia
y motívenlo al mostrar interés para que pueda
Rúbrica de motivación a la lectura que se ofrece al final del Rúbrica de motivación a la lectura y compresión lectora para cada edad del preescolar cuento?
ofrecer la idea principal de la historia.
5 años – Tercer grado
4 años – Segundo grado
3 años – Primer grado
Al escuchar la historia, ¿pudieron entender la trama del
* Narra cuentos o relatos siguiendo la
* Describe personajes, objetos, o lugares
* Usa el lenguaje para comunicarse y
secuencia de sucesos.
de manera cada vez más precisa.
relacionarse con otros niños y adultos
* Utiliza expresiones como aquí, allá, cerca
cuadernillo. También, junto a las instrucciones de las activida- * Escucha la narración de cuentos o relatos y * Evoca y explica las actividades que ha Instrucciones Sesión 2 – El segundo día
* Escucha, memoriza y comparte cuentos.
dentro y fuera de la escuela.
de, hoy, ayer, esta semana, antes, primero,
después, tarde, más tarde, para construir
realizado, así como sucesos o eventos,
expresa qué sucesos o pasajes le provocan
ideas progresivamente más completas,
reacciones como gusto, sorpresa, miedo o
secuenciadas y precisas.
• Antes de comenzar a leer, preparen el tipo de
des Para leer en casa, los tutores deben realizar comentarios * Evoca y explica las actividades que ha haciendo referencias espaciales y * Comparte sus preferencias por actividades
temporales cada vez más precisas.
tristeza.
Comentarios de los papás
lectura que harán, la entonación y las pausas.
¿por qué?
cuento.
Esto servirá para que logren mayor interés y
que realiza dentro y fuera de la escuela.
¿Nuestro hijo logró concentrarse durante la lectura?,
realizado durante una experiencia concreta.
comprensión en su hijo mientras escucha el
• Motiven a su hijo a participar en la lectura
sobre la manera en que sus niños las realizaron. Comentarios: así como las expresiones de asombro o alegría al realizar los sonidos?
de una manera activa. Pídanle que realice los
sonidos que hacen Ut y Carla mientras juegan,
del niño en el cuento.
¿Se mostró entusiasmado al participar de la lectura
de los niños. Con esto enfocarán la atención
• Indaguen si le gustó el cuento a su hijo y
pídanle que les explique por qué.
• Dedica algún momento, ya sea al inicio o al
final del cuento, a ver las ilustraciones junto a nuestro hijo?
cuento.
¿Cuáles aspectos de la lectura le interesaron más
con el niño, pues son parte esencial para que
el niño se imagine, aprenda y se divierta con el
edebé educación Plan lector Estrategias de animación a la lectura para el mediador Estrategias de animación a la lectura para el mediador Tren Azul • Ut, el mamut edebé 9
Tren Azul • Ut, el mamut
edebé