Page 145 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 145

Proyecto 8. ¡Investiguemos un ecosistema!  Lamentablemente encontramos muchos sitios, en distintos ecosistemas, que han sido


                  afectados en sus factores abióticos o bióticos. Toma o busca una fotografía de un
                  ecosistema dañado, observa el problema y las emociones que surgen en ti frente al
                  mismo. Preséntalo a tus compañeros y comenten qué podrían hacer para contribuir a
                  resolverlo.




                                         Para elaborar una infografía considera:
                                         •   Seleccionar un ecosistema e investigar cuáles son sus
                                            factores bióticos, abióticos y la relación entre ellos. Esto
                                            incluye los seres vivos, precipitaciones, temperatura, suelo,
                                            entre otros.
                                         •   Cadenas alimentarias.
                                         •   Consecuencias de la actividad del ser humano en los
                                            ecosistemas.


                                        Después de la cosecha de manzanas, el tío
                                      Elpidio y yo fuimos a dar un paseo al bosque
                                          tropical y tomamos algunas fotografías.



                                           Maite, ¿tomaste fotografías de los factores
                                       bióticos y abióticos del ecosistema? ¿Y de algunos
                                          daños ocasionados por la actividad humana?




                                              Sí, Numer-Ito, tomé muchas fotografías.



                                         No te preocupes, Maite. Si tienes problemas
                                        para realizar tu infografía, vuelve a revisar los
                                                  conocimientos de Saberes.



                                              ¡Sí, Numer-Ito! ¡Eso haré! Además, pediré a
                                              algún compañero que trabajemos juntos, así
                                                        será más fácil investigar.



                             ¡Tienes razón, Maite! También puedes consultar
                             otros libros de la biblioteca escolar o en algunas
                                            páginas de internet.



               2.   Describe un patrón que observes en la fotografía de esta flor
                    que tomó Maite. R. L.






                                                                                                                     145
                                                                                                                     14 5
   140   141   142   143   144   145   146   147   148   149   150