Page 145 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 145
Proyecto 8. ¡Investiguemos un ecosistema! Lamentablemente encontramos muchos sitios, en distintos ecosistemas, que han sido
afectados en sus factores abióticos o bióticos. Toma o busca una fotografía de un
ecosistema dañado, observa el problema y las emociones que surgen en ti frente al
mismo. Preséntalo a tus compañeros y comenten qué podrían hacer para contribuir a
resolverlo.
Para elaborar una infografía considera:
• Seleccionar un ecosistema e investigar cuáles son sus
factores bióticos, abióticos y la relación entre ellos. Esto
incluye los seres vivos, precipitaciones, temperatura, suelo,
entre otros.
• Cadenas alimentarias.
• Consecuencias de la actividad del ser humano en los
ecosistemas.
Después de la cosecha de manzanas, el tío
Elpidio y yo fuimos a dar un paseo al bosque
tropical y tomamos algunas fotografías.
Maite, ¿tomaste fotografías de los factores
bióticos y abióticos del ecosistema? ¿Y de algunos
daños ocasionados por la actividad humana?
Sí, Numer-Ito, tomé muchas fotografías.
No te preocupes, Maite. Si tienes problemas
para realizar tu infografía, vuelve a revisar los
conocimientos de Saberes.
¡Sí, Numer-Ito! ¡Eso haré! Además, pediré a
algún compañero que trabajemos juntos, así
será más fácil investigar.
¡Tienes razón, Maite! También puedes consultar
otros libros de la biblioteca escolar o en algunas
páginas de internet.
2. Describe un patrón que observes en la fotografía de esta flor
que tomó Maite. R. L.
145
14 5