Page 172 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 172
Aprendizaje esperado (2011): Cálculo aproximado del perímetro y del área de figuras poligo-
nales mediante diversos procedimientos, como reticulados, yuxtaponiendo los lados sobre una
recta numérica, etcétera. Aprendizaje esperado (2017): Construye y analiza figuras geométricas,
en particular cuadriláteros, a partir de comparar sus lados, simetría, ángulos, paralelismo y per-
Matemáticas
pendicularidad. Relación libro SEP: pp. 151 a 163. Contenido (2022): Construcción de la noción
de perímetro y área.
Lección 10. Efectos del calor y la fuerza
Numer-Ito dice...
Saberes
en este apartado recordarás y aplicarás tus conocimientos para realizar tu pro-
yecto. ¡Adelante, puedes hacerlo!
Figuras con diferente perímetro y área
1. Remarca con color café el contorno de las figuras y colorea de amarillo las superficies.
a) ¿Cuánto mide de perímetro la mariposa? El perímetro mide 54 unidades.
b) ¿Cuánto mide de área la mariposa? El área mide 60 unidades cuadradas.
c) ¿Cuánto mide de perímetro el pato? El perímetro mide 48 unidades.
d) ¿Cuánto mide de área del pato? El área mide 60 unidades cuadradas.
2. Traza tres cuadriláteros cuyo perímetro midan 12 unidades pero sus áreas sean dife-
rentes. Escribe su área sobre las líneas. R. M.
• Escribe el área de cada figura que dibujaste.
2
8 u
a) Figura 1
5 u
2
b) Figura 2
9 u
2
c) Figura 3
172
72
1