Page 206 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Aprendizaje esperado (2011): Análisis del residuo en problemas de división que impliquen repar-
                                         to. Aprendizaje esperado (2017): Resuelve problemas de división con números naturales  y co-
                                         ciente natural (Sin algoritmo). Relación libro SEP: pp. 189 a 191. Contenido (2022): Multiplicación
                                         y división, su relación como operaciones inversas.

               Ahora… ¡hagamos repartos!




                                               Uno para ti, uno para mí…




                                         Con que… repartiendo colores, Maite. Ya
                                       sabes que puedes contar el total de lápices y
                                               hacer una división, ¿verdad?



                                    ¡Claro, Numer-Ito! Pero como no son muchos
                                           lápices, es divertido hacerlo así.






                        3.  Lee con atención y resuelve.




                                La profesora de Maite fue al centro de la capital para comprar algunas cosas de
                                papelería para regalarlas en el Día del Niño.





                                       Grado                  1°        2°         3°        4°         5°        6°


                              Cantidad de alumnos             31        29        45         36        37         46




                                    •   Para los niños de primero, compró 110 cajas de colores.

                                        a)  ¿Cuántas cajas de colores le tocan a cada uno?
                                               Le tocan tres cajas de colores.
                                        b)  ¿Cuántas cajas de colores sobran?   Sobran 17 cajas de colores.
                                    •   Para los regalos de segundo, gastó $522 en 58 gomas de borrar.
                                        a)  ¿Cuánto le costó cada goma?   Le costó $9 cada goma.
                                        b)  ¿Cuántas gomas recibió cada niño?   Recibieron dos gomas.
                                    •   Para los niños de tercero y cuarto, compró 650 libretas de notas que empa-

                                        có en bolsitas, una para cada niño.
                                        a)  ¿Cuántas libretas debe contener cada bolsa?   Ocho libretas.
                                        b)  ¿Cuántas sobran?  Sobran dos libretas.
                                    •   Para los mayores, alumnos de quinto y sexto, compró unos portalápices y
                                        582 lápices para ponerlos en los portalápices en partes iguales.
                                        a)  ¿Cuántos lápices se deben poner en cada uno?   Siete lápices
                                        b)  ¿Cuántos lápices sobran?   Sobra un lápiz.




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