Page 206 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
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Aprendizaje esperado (2011): Análisis del residuo en problemas de división que impliquen repar-
to. Aprendizaje esperado (2017): Resuelve problemas de división con números naturales y co-
ciente natural (Sin algoritmo). Relación libro SEP: pp. 189 a 191. Contenido (2022): Multiplicación
y división, su relación como operaciones inversas.
Ahora… ¡hagamos repartos!
Uno para ti, uno para mí…
Con que… repartiendo colores, Maite. Ya
sabes que puedes contar el total de lápices y
hacer una división, ¿verdad?
¡Claro, Numer-Ito! Pero como no son muchos
lápices, es divertido hacerlo así.
3. Lee con atención y resuelve.
La profesora de Maite fue al centro de la capital para comprar algunas cosas de
papelería para regalarlas en el Día del Niño.
Grado 1° 2° 3° 4° 5° 6°
Cantidad de alumnos 31 29 45 36 37 46
• Para los niños de primero, compró 110 cajas de colores.
a) ¿Cuántas cajas de colores le tocan a cada uno?
Le tocan tres cajas de colores.
b) ¿Cuántas cajas de colores sobran? Sobran 17 cajas de colores.
• Para los regalos de segundo, gastó $522 en 58 gomas de borrar.
a) ¿Cuánto le costó cada goma? Le costó $9 cada goma.
b) ¿Cuántas gomas recibió cada niño? Recibieron dos gomas.
• Para los niños de tercero y cuarto, compró 650 libretas de notas que empa-
có en bolsitas, una para cada niño.
a) ¿Cuántas libretas debe contener cada bolsa? Ocho libretas.
b) ¿Cuántas sobran? Sobran dos libretas.
• Para los mayores, alumnos de quinto y sexto, compró unos portalápices y
582 lápices para ponerlos en los portalápices en partes iguales.
a) ¿Cuántos lápices se deben poner en cada uno? Siete lápices
b) ¿Cuántos lápices sobran? Sobra un lápiz.
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