Page 210 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 210
Aprendizaje esperado (2011): Identificación y análisis de la utilidad del dato más frecuente de un
conjunto de datos (moda). Aprendizaje esperado (2017): Usa e interpreta la moda de un conjun-
to de datos. Relación libro SEP: pp. 195 a 198. Contenido (2022): Organización e interpretación
de datos.
La moda
Maite ha hecho una encuesta entre los niños de su salón de clases para conocer en qué mes cum-
plen años. Estos son los resultados.
Julián Sara Gabriel Eugenia Juan Isabel Valeria
enero julio abril marzo abril julio mayo
Lorenzo Sofía Joel Elisa Manuel Maite Carlos
mayo mayo julio marzo julio mayo julio
Ahora que ya tengo los resultados de la
encuesta, no sé qué hacer con ellos. ¿Me
ayudas, Numer-Ito?
Ahora puedes ver cuál se repite más.
El dato repetido con mayor
frecuencia se llama moda.
10. Completa la tabla con los datos que recopiló Maite en la encuesta.
Mes de cumpleaños enero marzo abril mayo julio
Frecuencia 1 2 2 4 5
11. Contesta las siguientes preguntas con base en la información anterior.
a) ¿En qué mes se celebran más cumpleaños? En el mes de julio.
b) ¿En qué mes se celebran menos cumpleaños? En el mes de enero.
c) ¿En qué meses no hay cumpleaños? En febrero, junio, agosto, septiembre, octubre,
noviembre y diciembre.
210
210