Page 212 - Saberes y raíces 4 Saberes y Pensamiento científico Solucionario
P. 212

Aprendizaje esperado (2011): Clasifica materiales de uso común con base en sus estados físicos,
                                         considerando características como forma y fluidez. Relación libro SEP:  pp. 76 a 81. Contenido
                                         (2022): Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la tem-
                                         peratura.                                                           Ciencias


                        Los estados de los materiales



                                            Mira con qué facilidad puedo pasar el agua de un
                                                      recipiente a otro, Numer-Ito.
          Saberes

                                                              Sí, Maite: la fluidez es una
                                                             característica de los líquidos.


                                            ¿Qué significa fluidez, Numer-Ito?




                                          Es una cualidad de los líquidos y también de
                                        los gases para circular de un recipiente a otro, o
                                        bien, pasar a lo largo de conductos de un lugar a
                                       otro. Además de tomar la forma del recipiente que
                                                           los contiene.


                        1.   En equipos, realicen la siguiente actividad.

                            a)  Necesitan seis vasos, tres con la misma cantidad de estas sustancias: agua, aceite
                                 y miel y los otros tres vasos vacíos. También, necesitarán un cronómetro.

                            b)  Tomen el vaso de agua y vacíen lentamente a uno de los vasos vacíos. Desde que
                                 comiencen a vaciar su vaso de agua, midan
                                 el tiempo con su cronómetro y registren en la
                                 tabla de abajo.
                            c)  Realicen el  mismo  procedimiento con  los
                                 otros dos vasos, de uno con contenido a otro
                                 vacío y registren sus datos.



                                        Sustancias                Agua                Aceite                Miel




                                        Tiempo que
                                       tarda en fluir               R. L.               R. L.                R. L.





                        2.   Con base en lo anterior, responde.


                            a)  ¿Cuál de las sustancias fluye más rápido y fácil?   El agua.
                            b)  ¿Cuál de las sustancias fluye más lento y con mayor dificultad?   La miel.
                            c)  ¿Qué sustancia piensas que puede fluir con mayor dificultad la leche o la cajeta?
                                 ¿Por qué?   La cajeta por su consistencia.




               212
               212
   207   208   209   210   211   212   213   214   215   216   217