Page 231 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 231

T-3



                  Fase 5        ¡Evaluamos, celebramos y reconocemos nuestros logros!


               24.  Comenten en equipo las notas que incorporaron en su bitácora personal, destaquen los logros y satisfacciones, los
                    problemas y cómo los superaron, y realicen una valoración conjunta del proceso. Presenten al grupo su valoración
                    e identifiquen coincidencias y diferencias.




                                          Mi equipo y yo aprendimos mucho
                                     de la comunidad y de las personas mayores;
                                      además nos divertimos mucho y sentimos
                                      que nuestras actividades eran importantes
                                        para la gente. Dar voz a las personas
                                     marginadas nos permitió aprender de ellas
                                       y establecimos canales de comunicación                Gracias a este tipo
                                      para estrechar los lazos sociales entre                  de actividades
                                       este sector y la comunidad en general.             las comunidades se unen
                                                                                           y mejora la convivencia
                                                                                                 en general.





               25.  Valora los logros del proyecto con la siguiente tabla:

                                                                                                 Se logró
                                           Aspectos a evaluar                     Sí se logró                 No se logró
                                                                                               parcialmente
                     Generamos propuestas de comunicación con personas mayores o miembros
                     de la comunidad marginados.
                     (Fase 1. Nuestro punto de partida, p. 225)
                     Las  narraciones  registradas  recuperan  saberes  e  historias  importantes  para
                     la comunidad.
                     (Fase 2. Nuestra acción solidaria, p. 226)
                     Se documentaron saberes e historias que estaban en peligro de desaparecer.
                     (Fase 3. Nos organizamos para el cambio, pp. 227-229)
                     El evento contribuye a la revaloración de los saberes de las personas mayores
                     o marginadas.
                     (Fase 4. ¡Transformamos el entorno!, p. 230)
                     La participación de miembros de la comunidad permite establecer una
                     relación más cercana de la escuela con la comunidad.
                     (Fase 4. ¡Transformamos el entorno!, p. 230)


               26.  Evalúa tu participación en este proyecto al colaborar en equipo.


                                                  Aspectos a evaluar                             Sí cumplo    No cumplo
                     Muestro respeto y aprecio por la riqueza cultural de las narraciones de mi comunidad.

                     Escucho con atención y respeto las opiniones y experiencias de los demás.
                     Participo activamente en el rol que me toca desempeñar.

                     Llego a acuerdos de manera respetuosa y ordenada.
                     Comparto con honestidad y confianza lo que aprendo al escuchar las narraciones.

                     Participo en la feria y me dirijo con amabilidad a los asistentes.



                                                                                                                     231
   226   227   228   229   230   231   232