Page 226 - Saberes y Raíces - Español 1
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                  Fase 2         Nuestra acción solidaria


               5.   Lean el siguiente fragmento.


                 Las narraciones populares forman parte de la memoria de los pueblos.
                 Constituyen  un  sustrato  interesante  de  antecedentes  histórico-culturales
                 en sus distintas expresiones, como leyendas, mitos, cuentos, refranes y
                 chascos.  Estas  narraciones  recogen  las  costumbres,  creencias,  saberes
                 y rasgos comunitarios que dan cuenta de aspectos o situaciones de vida en
                 un contexto.

                 Se trata de expresiones ricas en antecedentes, explicaciones e interpretacio-
                 nes, mediante las cuales es posible rastrear aspectos clave de identidad y de
                 un saber que, no obstante, pueda presentarse fantasiosa, legendaria o mito-
                 logizadamente, permitiendo dar cuenta de un conocimiento concreto y pro-
                 lijo de la realidad y del modo como el sujeto se percibe a sí mismo, al mundo y a los demás.

                 Las narraciones orales, leyendas, adivinanzas, romances son, entonces, expresiones de la cultura y como tal son produccio-
                 nes contenidas de tradición y saberes generados con el tiempo, lo que significa dotarse de sucesos, acontecimientos, vicisi-
                 tudes de todo orden que constituyen la realidad que el pueblo vivencia.

                                                             Fuente: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000200022 (Consulta: 29 de marzo de 2024).



                    •  Reflexionen acerca de las narraciones populares que pueden encontrar en su comunidad, así como la función social
                       que desempeñan.

               6.   Elaboren una tabla con los tipos de narraciones populares o saberes que pueden recuperar en su comunidad y su fun-
                    ción social. Observen el ejemplo:


                            Tipos de narraciones o saberes                              Función social

                 Saber: realización de un tequio.                     Promover la participación de la comunidad y conservar
                                                                      el bienestar común.



               7.   Compartan con el grupo si en su familia o entre sus conocidos cuentan algunas narraciones que no están escritas, que
                    sólo son orales. Piensen en alguien que casi no frecuentan, pero que cuando lo ven platica sobre alguna práctica o his-
                    toria de la comunidad que pueda incorporarse a la compilación.

                                                                                               ¡Eso es muy cierto!
                               ¿Cómo podríamos                                            Yo por eso valoro a mi abuelo,
                                 saber si algún                                             me gusta escucharlo con
                              conocido, familiar o                                         atención y siempre aprendo
                            vecino puede compartir                                             cosas nuevas de él.
                            un saber o una historia
                               de la comunidad?
                                                          Podemos pensar en las personas mayores
                                                         de nuestro entorno que siempre tienen algo
                                                       que decir, pero a veces no les ponemos atención
                                                          o incluso ya casi no platicamos con ellas.


                    •  Elaboren una lista con los posibles narradores, para considerarlos en la compilación.



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