Page 224 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 224
T-3
Aprendizaje Servicio (AS)
PROYECTO 5 ¡Cuéntame y te cuento un relato que nos une!
Raíces
¿Recuperar las narraciones de una comunidad ayuda a mejorar la convivencia entre sus habitantes?
Las narraciones que se comparten en familias, escuelas y calles comúnmente llegan a pocas personas y se mantienen en la
tradición oral; lo cual es un riesgo, ya que podrían olvidarse y desaparecer.
Encuentro bilingüe
Resumen: en este proyecto, recuperarás narraciones
Abstract: For this project, you will compile stories
de personas de diferentes edades, géneros, etnias y
from people of different ages, genders, ethnicities and
culturas que viven dentro de tu comunidad. El objeti-
cultural backgrounds living in your community. The
vo es retomar las experiencias de grupos marginados
aim of this is to pick up experiences of marginal
o minoritarios, migrantes o personas desplazadas,
groups, minorities, immigrants, displaced and disabled
activistas y personas con discapacidad, así como los
people, as well as activists, and those who have gone
testimonios de personas que han enfrentado desastres
through natural disasters, conflicts, crisis or wars.
naturales, conflictos, crisis o guerras.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• La función creativa del español en la • Identifica una situación problemática de la • Apropiación de las
expresión de necesidades e intereses comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico culturas a través de
comunitarios para plantear diversas formas creativas de resolverla. la lectura y la escritura
• Creaciones literarias tradicionales • Recupera y clasifica creaciones literarias de la • Interculturalidad
y contemporáneas comunidad o de un lugar de interés, como mitos, crítica
leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, • Inclusión
refranes, coplas, canciones, corridos y juegos de • Pensamiento crítico
palabras, para promover de manera creativa su lectura.
¡Lo socioemocional
Producto final: Aprendizajes en acción:
en marcha!
Feria de saberes de la comunidad • Recopilarás los saberes, experiencias e historias de • Conciencia social
para difundir narraciones de grupos personas marginadas de la comunidad. • Habilidades para
minoritarios. • Registrarás y organizarás los saberes comunitarios en relacionarse
una compilación de saberes y narraciones. • Colaboración
Tiempo estimado: dos semanas
• Difundirás la compilación a través de diferentes • Establecimiento
medios impresos y digitales. de metas
Antes de avanzar a la siguiente fase del • Organizarás un evento de difusión de la compilación • Ambiente de apoyo
proyecto, este icono te invita a que vayas a con la participación de voluntarios de la comunidad.
la página 231 y respondas el instrumento
que corresponde para que revises si cum-
pliste satisfactoriamente con tu trabajo.
224