Page 224 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 224

T-3


                                                                                    Aprendizaje Servicio (AS)

                 PROYECTO 5 ¡Cuéntame y te cuento un relato que nos une!
           Raíces






















                         ¿Recuperar las narraciones de una comunidad ayuda a mejorar la convivencia entre sus habitantes?
                 Las narraciones que se comparten en familias,  escuelas y calles comúnmente llegan a pocas personas y se mantienen en la
                 tradición oral; lo cual es un riesgo, ya que podrían olvidarse y desaparecer.

                      Encuentro bilingüe

                 Resumen:  en este proyecto, recuperarás narraciones
                                                                      Abstract:  For  this  project,  you  will  compile  stories
                 de  personas  de  diferentes  edades,  géneros,  etnias  y
                                                                      from people of different ages, genders, ethnicities and
                 culturas que viven dentro de tu comunidad. El objeti-
                                                                        cultural  backgrounds  living  in  your  community.  The
                 vo es retomar las experiencias de grupos marginados
                                                                         aim  of  this  is  to  pick  up  experiences  of  marginal
                 o minoritarios, migrantes o personas desplazadas,
                                                                       groups, minorities, immigrants, displaced and disabled
                 activistas  y  personas  con  discapacidad,  así  como  los
                                                                      people, as well as activists, and those who have gone
                 testimonios de personas que han enfrentado desastres
                                                                      through natural disasters, conflicts, crisis or wars.
                 naturales, conflictos, crisis o guerras.
                           Contenidos:                   Procesos de desarrollo de aprendizaje:      Ejes articuladores:

                •  La función creativa del español en la  •  Identifica una situación problemática de la   •  Apropiación de las
                  expresión de necesidades e intereses   comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico   culturas a través de
                  comunitarios                       para plantear diversas formas creativas de resolverla.  la lectura y la escritura
                •  Creaciones literarias tradicionales    •  Recupera y clasifica creaciones literarias de la   •  Interculturalidad
                  y contemporáneas                   comunidad o de un lugar de interés, como mitos,   crítica
                                                     leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta,   •  Inclusión
                                                     refranes, coplas, canciones, corridos y juegos de   •  Pensamiento crítico
                                                     palabras, para promover de manera creativa su lectura.
                                                                                                     ¡Lo socioemocional
                          Producto final:                      Aprendizajes en acción:
                                                                                                        en marcha!
                Feria de saberes de la comunidad    •  Recopilarás los saberes, experiencias e historias de   •  Conciencia social
                para difundir narraciones de grupos    personas marginadas de la comunidad.        •  Habilidades para
                minoritarios.                      •  Registrarás y organizarás los saberes comunitarios en   relacionarse
                                                     una compilación de saberes y narraciones.     •  Colaboración
                Tiempo estimado: dos semanas
                                                   •  Difundirás la compilación a través de diferentes   •  Establecimiento
                                                     medios impresos y digitales.                    de metas
                 Antes de avanzar a la siguiente fase del   •  Organizarás un evento de difusión de la compilación   •  Ambiente de apoyo
                 proyecto, este icono te invita a que vayas a   con la participación de voluntarios de la comunidad.
                 la página 231 y respondas el instrumento
                 que corresponde para que revises si cum-
                 pliste satisfactoriamente con tu trabajo.



               224
   219   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229