Page 219 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 219

T-2


                Fase 1       Armamos un plan







                                                                                  Escríbele una
                                    Estoy enamorado de
                                  Larisa, pero no sé cómo                        carta de amor.
                                expresarle mis sentimientos.



                                       ¡Sí, a mí me encanta
                                     recibir cartas de amor,                       ¡Yo también quiero escribir
                                      es más romántico que                         una carta, pero no de amor,
                                     un mensaje por correo                          sino de agradecimiento a
                                    electrónico o mensajería                        mi maestra de Lenguajes,
                                          instantánea!                                porque gracias a ella
                                                                                    descubrí que me encanta
                                                                                         leer literatura!
               1.   Comenta en equipo lo siguiente:

                    a)  ¿Qué prefieres, leer un mensaje por correo electrónico de un familiar o recibir   ¡Me gustaría
                       una carta personal?, ¿por qué?                                                que a mí también
                                                                                                     me escribieran
                    b)  ¿Qué diferencia hay entre escribir una carta formal y una informal? ¿A cuál de los
                                                                                                       una carta!
                       dos tipos corresponde la carta personal?
                    c)  ¿A quién o a quiénes elegirías como destinatarios de una carta personal?
                    d)  ¿Qué sientes cuando recibes una carta personal?


               2.   Comenten en grupo cómo a través de cartas personales es posible concerse más
                    a ustedes mismos y a los demás. Recuerden que:



                 una carta personal es un medio de comunicación escrita que sirve para comunicar ideas y sentimientos, relatar experien-
                 cias y anécdotas, compartir deseos e intereses, entre otras cosas. En la parte superior se registra la fecha en que se escribió,
                 después viene un saludo para el destinatario, el cuerpo de la carta, una despedida y nombre y firma del remitente. Si se en-
                 viará por correo postal o en un buzón físico, se introduce en un sobre donde se anota el nombre y la dirección del destinata-
                 rio y del remitente. Si se enviará de forma digital, es preciso anotar el correo electrónico del destinatario y el tema o motivo
                 del correo.



                 En este proyecto realizarán un buzón comunitario a través del cual se enviarán y recibirán cartas personales para reforzar
                 sus vínculos afectivos con personas del ámbito familiar, escolar o comunitario y compartirán cómo esta experiencia les per-
                 mitió conocerse más a ustedes mismos y a expresar sus sentimientos, ideas y emociones.


                                                               Planificador

                                              Actividades                                Responsables      Materiales
                Comentar la importancia de reforzar vínculos afectivos mediante cartas personales.
                Leer ejemplos de cartas personales e identificar recursos literarios de la lengua
                española.
                Elegir a personas de su familia, escuela o comunidad para enviar y responder cartas
                personales.
                Crear un buzón comunitario, físico o digital, para enviarse y recibir las cartas.

                Compartir en grupo cómo la escritura de cartas fortaleció su identidad y la relación
                con los demás.


                                                                                                                     219
   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224