Page 218 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 218

T-2


                                                                             Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                 PROYECTO 4  ¡Te escribo porque…!

           Raíces




                         ¿Te gusta escribir
                    y recibir cartas personales
                       para compartir ideas
                        y sentimientos con
                       las personas que más
                           te importan?







                      Encuentro bilingüe

                 Resumen: En este proyecto, pondrás en práctica tus co-  Abstract: In this project, you will implement your writing
                 nocimientos y habilidades de escritura para elaborar   knowledge  and  skills,  to  produce  personal  letters,
                 cartas personales que correspondan con las caracte-     corresponding with the characteristics of these texts.
                 rísticas  de  este  tipo  de  texto.  Asimismo,  a  través  de   You  will  share  ideas,  feelings  and  emotions  through
                 ellas  compartirás tus  ideas, sensaciones y emociones   your  letters  and,  at  the  same  time,  you  will  interpret
                 mientras interpretas las de otros.                   letters from other students.


                           Contenidos:                   Procesos de desarrollo de aprendizaje:       Ejes articuladores:

                •  Recursos literarios en lengua es-  •  Identifica recursos literarios en lengua española y los   •  Vida saludable
                   pañola para expresar sensaciones,   emplea en la elaboración de cartas personales y biografías,   •  Igualdad de
                   emociones, sentimientos e ideas   para expresar sensaciones, emociones, sentimientos    género
                   vinculados con las familias, la    e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar    •  Inclusión
                   escuela y la comunidad           o comunitario.                                    •  Apropiación de las
                •  Los géneros periodísticos y sus   •  Identifica sucesos significativos familiares, escolares,   culturas a través
                   recursos para comunicar sucesos   comunitarios y sociales que forman parte de la memoria   de la lectura y la
                   significativos familiares, escolares,   colectiva y los comunica haciendo uso de las características   escritura
                   comunitarios y sociales          de los géneros periodísticos informativos.


                                                                                                      ¡Lo socioemocional
                         Producto final:                        Aprendizajes en acción:
                                                                                                          en marcha!
                Buzón comunitario para enviar     •  Comentarás la importancia de reforzar los vínculos   •  Vinculación de
                y recibir cartas personales.        afectivos con personas importantes para cada quien y la   sentimientos, valo-
                                                    experiencia de escribir y recibir cartas personales.  res y pensamientos
                Tiempo estimado: una semana
                                                  •  Leerás ejemplos de cartas personales escritas en   •  Comunicación
                                                    distintas épocas y comentarás los recursos literarios de   asertiva
                                                    la lengua española que se emplean.                •  Libertad creativa
                                                  •  Elegirás a personas de tu familia, escuela o comunidad
                                                    para comunicarte con ellas mediante cartas personales.
                 Antes  de  avanzar  a  la  siguiente  fase
                                                  •  Crearás un buzón comunitario, físico o digital, para
                 del proyecto, este icono te invita a que
                 vayas a la página 223 y respondas el ins-  enviar y recibir las cartas.
                 trumento que corresponde para que re-  •  Compartirás en grupo la experiencia de comunicarte
                 vises si cumpliste satisfactoriamente lo   mediante cartas y cómo ésto fortaleció tu identidad
                 que trabajaste.                    y tu relación con los demás.


               218
   213   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223