Page 218 - Saberes y Raíces - Español 1
P. 218
T-2
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
PROYECTO 4 ¡Te escribo porque…!
Raíces
¿Te gusta escribir
y recibir cartas personales
para compartir ideas
y sentimientos con
las personas que más
te importan?
Encuentro bilingüe
Resumen: En este proyecto, pondrás en práctica tus co- Abstract: In this project, you will implement your writing
nocimientos y habilidades de escritura para elaborar knowledge and skills, to produce personal letters,
cartas personales que correspondan con las caracte- corresponding with the characteristics of these texts.
rísticas de este tipo de texto. Asimismo, a través de You will share ideas, feelings and emotions through
ellas compartirás tus ideas, sensaciones y emociones your letters and, at the same time, you will interpret
mientras interpretas las de otros. letters from other students.
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
• Recursos literarios en lengua es- • Identifica recursos literarios en lengua española y los • Vida saludable
pañola para expresar sensaciones, emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, • Igualdad de
emociones, sentimientos e ideas para expresar sensaciones, emociones, sentimientos género
vinculados con las familias, la e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar • Inclusión
escuela y la comunidad o comunitario. • Apropiación de las
• Los géneros periodísticos y sus • Identifica sucesos significativos familiares, escolares, culturas a través
recursos para comunicar sucesos comunitarios y sociales que forman parte de la memoria de la lectura y la
significativos familiares, escolares, colectiva y los comunica haciendo uso de las características escritura
comunitarios y sociales de los géneros periodísticos informativos.
¡Lo socioemocional
Producto final: Aprendizajes en acción:
en marcha!
Buzón comunitario para enviar • Comentarás la importancia de reforzar los vínculos • Vinculación de
y recibir cartas personales. afectivos con personas importantes para cada quien y la sentimientos, valo-
experiencia de escribir y recibir cartas personales. res y pensamientos
Tiempo estimado: una semana
• Leerás ejemplos de cartas personales escritas en • Comunicación
distintas épocas y comentarás los recursos literarios de asertiva
la lengua española que se emplean. • Libertad creativa
• Elegirás a personas de tu familia, escuela o comunidad
para comunicarte con ellas mediante cartas personales.
Antes de avanzar a la siguiente fase
• Crearás un buzón comunitario, físico o digital, para
del proyecto, este icono te invita a que
vayas a la página 223 y respondas el ins- enviar y recibir las cartas.
trumento que corresponde para que re- • Compartirás en grupo la experiencia de comunicarte
vises si cumpliste satisfactoriamente lo mediante cartas y cómo ésto fortaleció tu identidad
que trabajaste. y tu relación con los demás.
218