Page 107 - Saberes y Raíces - Español 2
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Ada, lo primero que debemos hacer
es adaptar algunas partes de la
voz del narrador de la leyenda a
diálogos de personajes. Esta es una Tienes razón, por ejemplo, en la parte
de las diferencias más importantes que dice “Hace muchos años un señor
entre ambos tipos de textos. y su hijo fueron en busca de trabajo
de Aramberri a Tamaulipas”, la podemos
cambiar por “Hijo, tenemos que ir a
Tamaulipas a buscar trabajo”. Así, ya no lo
cuenta el narrador, sino el personaje.
10. En equipos, transformen en diálogos el siguiente fragmento del mito de El Mayab. Observen el ejemplo.
Itzamná.—(Hablando consigo mismo.) Crearé la tierra de
Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná
decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo los elegidos y la llamaré El Mayab.
aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de Itzamná.—Todo el que conozca El Mayab querrá vivir ahí,
su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegi- enamorado de su belleza.
dos, y sembró en ella las más bellas flores que ador-
naran los caminos, creó enormes cenotes cuyas aguas
cristalinas reflejaran la luz del sol y también profundas
cavernas llenas de misterio. Después, Itzamná le entregó
la nueva tierra a los mayas y escogió tres animales para
que vivieran por siempre en El Mayab y quien pensara en
ellos lo recordara de inmediato. Los elegidos por Itzam-
ná fueron el faisán, el venado y la serpiente de cascabel.
11. Acuerden lo siguiente y escríbanlo en sus cuadernos.
a) El número de viñetas que emplearán para contar la historia. Para esto, será necesario que analicen cómo sintetiza-
rán cada momento de la historia.
b) El tipo de ambiente en cada viñeta. Aquí requerirán atender los elementos lingüísticos de la narración, como el lugar
donde se desarrolla la historia y su descripción. Retomen lo que se vio en esta lección.
c) Las viñetas que no incluirán textos. Suelen usarse para describir o nombrar lugares e incluso, para terminar una
historia.
d) Las viñetas que incluirán la voz del narrador, diálogos u onomatopeyas. Se usan cuando el narrador cuenta una
parte de la historia, cuando los personajes dicen algo o cuando se reproduce un sonido.
12. Observa cada recurso gráfico y relaciónalo con su descripción.
a) b) c) d) e)
( ) Se usa para ex- ( ) Se emplea para ( ) Se utilliza para ( ) Se usa cuando ( ) Se emplea
presar pensamien- indicar un habla representar un grito habla el narrador. Se cuando se dice un
tos, ideas o sueños. normal. La punta o un mensaje en representa con un secreto o se habla
Se representa en del globo se dirige voz alta. Se repre- rectángulo en la parte en voz baja. Se re-
forma de nube. hacia el personaje senta con bordes superior o inferior de presenta con líneas
que habla. en pico. la viñeta. discontinuas.
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