Page 107 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 107

L-2
                                                                                                                     L-8







                              Ada, lo primero que debemos hacer
                                es adaptar algunas partes de la
                               voz del narrador de la leyenda a
                              diálogos de personajes. Esta es una        Tienes razón, por ejemplo, en la parte
                              de las diferencias más importantes          que dice “Hace muchos años un señor
                                  entre ambos tipos de textos.            y su hijo fueron en busca de trabajo
                                                                         de Aramberri a Tamaulipas”, la podemos
                                                                           cambiar por “Hijo, tenemos que ir a
                                                                       Tamaulipas a buscar trabajo”. Así, ya no lo
                                                                         cuenta el narrador, sino el personaje.





               10.  En equipos, transformen en diálogos el siguiente fragmento del mito de El Mayab. Observen el ejemplo.


                                                                       Itzamná.—(Hablando consigo mismo.) Crearé la tierra de
                  Hace mucho, pero mucho tiempo, el señor Itzamná
                 decidió crear una tierra que fuera tan hermosa que todo   los elegidos y la llamaré El Mayab.
                 aquél que la conociera quisiera vivir allí, enamorado de   Itzamná.—Todo el que conozca El Mayab querrá vivir ahí,
                 su belleza. Entonces creó El Mayab, la tierra de los elegi-  enamorado de su belleza.
                 dos, y sembró en ella las más bellas flores que ador-
                 naran los caminos, creó enormes cenotes cuyas aguas
                 cristalinas reflejaran la luz del sol y también profundas
                 cavernas llenas de misterio. Después, Itzamná le entregó
                 la nueva tierra a los mayas y escogió tres animales para
                 que vivieran por siempre en El Mayab y quien pensara en
                 ellos lo recordara de inmediato. Los elegidos por Itzam-
                 ná fueron el faisán, el venado y la serpiente de cascabel.



               11.  Acuerden lo siguiente y escríbanlo en sus cuadernos.


                   a)  El número de viñetas que emplearán para contar la historia. Para esto, será necesario que analicen cómo sintetiza-
                       rán cada momento de la historia.
                   b)  El tipo de ambiente en cada viñeta. Aquí requerirán atender los elementos lingüísticos de la narración, como el lugar
                       donde se desarrolla la historia y su descripción. Retomen lo que se vio en esta lección.
                   c)  Las viñetas que no incluirán textos. Suelen usarse para describir o nombrar lugares e incluso, para terminar una
                       historia.
                   d)  Las viñetas que incluirán la voz del narrador, diálogos u onomatopeyas. Se usan cuando el narrador cuenta una
                       parte de la historia, cuando los personajes dicen algo o cuando se reproduce un sonido.


               12.  Observa cada recurso gráfico y relaciónalo con su descripción.

                      a)                     b)                    c)                  d)                    e)



               (    ) Se usa para ex-  (    ) Se emplea para   (    ) Se utilliza para   (    ) Se usa cuando   (    ) Se emplea
               presar pensamien-     indicar un habla      representar un grito   habla el narrador. Se   cuando se dice un
               tos, ideas o sueños.   normal. La punta     o un mensaje en      representa con un       secreto o se habla
               Se representa en      del globo se dirige   voz alta. Se repre-  rectángulo en la parte   en voz baja. Se re-
               forma de nube.        hacia el personaje    senta con bordes     superior o inferior de    presenta con líneas
                                     que habla.            en pico.             la viñeta.              discontinuas.


                                                                                                                     107
   102   103   104   105   106   107   108   109   110   111   112