Page 106 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 106
Artes y experiencias estéticas
Las historietas son un medio muy eficaz para transmitir historias, valores y tradiciones,
por su formato atractivo y de fácil acceso. Por esa razón se ha usado como herramienta
para preservar las lenguas indígenas, ya que motiva a las generaciones jóvenes a aprender
las lenguas de su comunidad. Recientemente, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
(Inali) lanzó una convocatoria para publicar historietas en lenguas originarias. ¿Qué opinas
sobre este tipo de acciones? A mí me encantó la idea, pues me gusta leer manga. Además,
coincido en que puede ayudar a promover el cuidado de las lenguas de nuestro país.
Adaptamos el mito o la leyenda a una historieta
Esto de adaptar una leyenda o un Les voy a sugerir que
mito me parece una gran idea. Pixel, adapten la leyenda de
Avisa a los Guardianes que revisen Maneki Neko, el gato
la siguiente información para que de la suerte.
tengan claro cómo hacerlo.
Todos los relatos populares, como los mitos y las leyendas, así como las narraciones literarias, se pueden adaptar al
lenguaje de la historieta. Si bien las narraciones y las historietas se valen de recursos muy distintos para contar las historias,
es posible hacer dicha adaptación. Para esto, es importante considerar lo siguiente:
• Analizar la forma como se presenta la historia por medio de la voz narrativa, el lenguaje de la narración y los diálgos
para crear un efecto en los lectores.
• Comparar las funciones de los elementos lingüísticos y gráficos en dos formas de contar una historia.
• Analizar la manera en que se sintetizará cada acción.
• Identificar los recursos gráficos típicos de una historieta: cartel, globo, plano, etcétera.
• Analizar el uso de perspectivas visuales en las historietas y el efecto que buscan producir en los lectores.
• Identificar los recursos que sirven para dar ritmo a la narración y delimitar episodios en las historietas.
Apropiación de las culturas
a través de la lectura y la escritura
Durante los últimos meses, nuestro profesor ha estado contactando a docentes de otros
estados para que los alumnos podamos intercambiar mediante correo electrónico algunos
mitos y leyendas de nuestra comunidad o región. Así, podremos conocer más sobre la riqueza
cultural de nuestras comunidades. Pero para hacerlo más interesante, les propusimos una
idea. Lee la carta que enviamos a los compañeros de esas escuelas secundarias.
Estimados compañeros:
Nos dirijimos a ustedes para invitarlos a participar en el intercambio de mitos y leyendas de nuestras comunidades con la
finalidad de conocer y promover parte de nuestro acervo cultural en materia de relatos populares.
Para el intercambio, les proponemos adaptar las leyendas y mitos que más nos gustan a historietas, con el fin de
enriquecer la propuesta y usar un formato visualmente más atractivo.
Para lograr la uniformidad en las historietas, les proponemos las características incluidas en el documento adjunto.
Reciban un saludo cordial de sus compañeros de la escuela secundaria "Sor Juana Inés de la Cruz".
106