Page 109 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 109
L-2
L-8
Artedebé
Una de las historietas más importantes de todos los tiempos ha sido Mafalda, creada por el ilustrador argentino Quino en la
década de 1960. La popularidad de dicho personaje radica en que, a su corta edad, habla y reflexiona sobre temas políticos y
sociales con humor y sátira, lo cual provoca que los lectores cuestionen sobre acontecimientos que son de
relevancia para el mundo. Sus aventuras se vuelven familiares para personas de diferentes edades, culturas
e idiomas. ¿Te imaginas comunicar con pocas viñetas un mensaje aleccionador acerca de los problemas
actuales? Dibuja en cuatro viñetas una historia que transmita este mensaje: “Cuanto más me conecto en
redes sociales, menos me conecto con el mundo real”. ¿Estás listo? ¡A crear se ha dicho!
15. Observa las imágenes y subraya en cada enunciado la opción que corresponda.
Viñeta 1 Viñeta2
a) En la primera viñeta, se transmite la sensación de rapidez / lentitud / final en la narración.
b) En la segunda viñeta, se transmite la sensación de rapidez / lentitud / final en la historia.
c) Las viñetas con movimiento buscan transmitir cambios / pausas / dinamismo en la narración.
d) Las viñetas sin movimientos buscan transmitir cambios /pausas / dinamismo en la narración.
¡Ahora, hagamos nuestra historieta basada en un mito o una leyenda!
Ya sabemos analizar los relatos populares y reconocemos los recursos gráficos que se
emplean en las historietas para contar una historia. Revisa lo que has trabajado en esta
lección para que lo tengas más claro y solicita apoyo al profesor para aclarar tus dudas.
Elaborar la historieta
01 02 03 04 05
Analizar la trama de Establecer el orden Escribir los diálogos a Elaborar los dibujos Revisar la historieta
la narración que se de la historia y los partir de la narración de cada viñeta desde y corregir o ajustar
va a adaptar, así momentos de la y elegir los recursos distintas perspectivas lo necesario para
como su estructura narración. Decidir gráficos que se van a visuales, según lo que difundirla.
y sus contenidos. el ritmo de la usar en las viñetas. se busque producir
historieta y delimitar en los lectores.
los episodios.
109