Page 111 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 111

L-2
                                                                                                                     L-8






                     Socioemocional

                 Evalúen en grupo la posibilidad de compartir sus historietas con amigos y familiares. Para ello, primero revísenlas colectiva-
                 mente y seleccionen las que representen los mitos, leyendas o cuentos que consideren más interesantes para la comunidad.
                 Luego, señalen los elementos que se deben corregir o mejorar relativos a la estructura de la historia, personajes y diseño.
                 Elaboren viñetas para enriquecer su trabajo o mejorar las que ya tienen. Muestren sus viñetas a amigos y familiares y recu-
                 peren sus comentarios en grupo.


               Signos de puntuación                                                             Gramática y ortografía



                  Los  signos  de  puntuación  son  los  signos  ortográficos  que  se  usan  en  la
                  escritura para organizar el texto y facilitar su comprensión. Tienen el fin   En las historietas, los
                                                                                             signos que se usan más
                  primordial de ayudar a que se transmita de forma eficaz el mensaje que se
                                                                                           son los de interrogación y
                  comunica. Es decir, de ellos depende, en gran medida, la comprensión de los
                                                                                           exclamación, además de los
                  textos, de ahí que su uso requiera de ciertas normas. Desempeñan las siguien-
                                                                                               puntos suspensivos…
                  tes funciones principales:
                  a)  Indicar el límite de cada oración, expresión, frase, párrafo o texto.
                  b)  Señalar el modo como se enuncia algo: con sorpresa, duda, preocupación,
                     etcétera.



               18.  Lee el texto y rodea los signos de puntuación según la clave de colores.

                              rojo: límite de las unidades lingüísticas      verde: modo de enunciar

               Cuenta la historia que los dioses mayas crearon la Tierra con todo lo necesario, como animales, árboles, rocas, ríos, y a cada cosa
               y ser vivo, le asignaron una misión. Sin embargo, al terminar, se dieron cuenta de que no tenían un mensajero que los ayudara a
               llevar deseos y pensamientos de un lado a otro. Así que tomaron una piedra de jade, le soplaron y ¡apareció el colibrí!, cubierto
               de un bello plumaje.

               Por esa razón, se dice que si logras ver un colibrí, esto significa que tendrás buena suerte, ya que una persona te ha deseado el
               bien. También quiere decir que tus pensamientos y buenos deseos llegarán a la persona indicada.




               19.  Marca con una ✓ los criterios que cumpliste al elaborar tu historieta y, en su caso, cómo puedes lograrlo.

                                 Criterios                    Sí     No               ¿Cómo puedes lograrlo?

                Selecciono un mito o una leyenda para hacer su
                adaptación a historieta.

                Analizo la trama, la estructura y los contenidos
                del texto que seleccioné.
                Convierto en diálogos el texto narrativo para su
                adaptación.
                Empleo los recursos gráficos típicos de una
                historieta.
                Verifico que cada viñeta de la historieta sintetice
                un momento específico de la narración.


                                                                                                                     111
   106   107   108   109   110   111   112   113   114   115   116