Page 15 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 15
L-1
• Comenten en equipos el texto anterior a partir de estas preguntas:
a) ¿Qué rasgos relacionados con la identidad se mencionan?
b) ¿Cuál es el papel de la lengua en la identidad cultural de una comunidad?
c) ¿Qué elementos del lugar donde nacieron forman parte de su identidad cultural? Mencionen al menos tres.
En esta primera lección, elaborarán caligramas que retraten o reflejen la identidad de su comunidad y los presentarán en
una exposición grupal.
Intención expresiva de los poemas gráficos
El poema es un tipo de texto lírico en el que se emplean el lenguaje figurado
y distintas figuras retóricas como la metáfora, la comparación y la hipérbole.
Por lo general, suele estar ordenado en versos; es decir, líneas de texto pe-
queñas. Pero también puede ordenarse de otras maneras, como en prosa o en
formas novedosas y poco convencionales. Otro rasgo importante del poema
es la rima, que le da sonoridad al texto. No obstante, se puede prescindir de
ella si el poeta no la considera necesaria.
Algunos poemas o textos poéticos que no necesariamente se ordenan en ver-
sos ni tienen rima son el caligrama, el acróstico y el palíndromo, los cuales se
distinguen por dar importancia a aspectos que no forman parte de la poesía
tradicional. Incluso, en algunos se recurre a elementos del arte y el diseño.
2. Completa el mapa conceptual con las siguientes palabras.
arte poética rima retóricas
verso emociones métrica poesía
Utiliza la No se basa en la
para dar sonoridad Retoma recursos
Sigue reglas al poema. . distintos para la creación
o patrones.
.
Se escribe en No No siempre se
Tradicional
. tradicional escribe en verso.
Transmite
Puede recurrir a elementos
. Emplea figuras Puede emplear del .
. figuras retóricas.
15