Page 165 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 165
L-12
L-2
10. Completen la ficha de planeación para el cartel que ustedes elaborarán.
Campaña:
Mensaje que se busca transmitir:
Recursos gráficos:
Frase llamativa:
11. Compartan la planeación de su cartel con otros compañeros y pidan que les den su opinión y los apoyen con sugerencias
e ideas para mejorarlo.
Siempre es útil revisar muchos carteles sobre temas ¡A partir de su
relacionados para recuperar ideas. Pongan atención en planeación, elaboren
los que vean en distintos espacios públicos. el cartel!
Recuerden las características y funciones de este tipo de textos, y la manera en que están estructurados. Si
tienen dudas, revisen lo que estudiaron en la lección y pidan apoyo al docente cuando lo consideren necesario.
Elaborar un cartel
Seleccionen un tema de
Determinen el tamaño del Elaboren la versión
salud, discriminación basada cartel, sus colores, tipos de
1 en cánones de belleza o 4 letra y el efecto que buscan 5 final del cartel para
de rechazo a personas con difundirlo en la escuela
producir en el público. y la comunidad.
discapacidad.
Acuerden qué van a Escriban un texto o una
decir del tema para que frase llamativa que
2 piensen cuál sería la 3 ayude a comunicar la
imagen adecuada para idea principal.
el cartel.
Artedebé
Los carteles han tenido un papel fundamental en la sociedad, ya que por medio de ellos se han difundido mensajes con
composiciones que combinan con armonía formas, colores y tipografías. La primera persona que comenzó a crear carteles
de forma profesional fue el artista e ilustrador impresionista Jules Chéret, seguido por otros como Henri de Toulouse-Lautrec
y Théophile Alexandre Steinlen. Este último fue el creador del famoso cartel llamado Tournée du Chat Noir, que buscaba
promocionar un lugar de entretenimiento en el París bohemio del siglo XIX, conocido como Le Chat Noir (“El gato negro”).
Este cartel muestra la silueta de un gato negro con formas sintetizadas y estilizadas, con colores impactantes posando de
manera elegante y desafiante. La obra se convirtió en un estandarte y símbolo de libertad entre los artistas e intelectuales
de ese periodo. Si crearas un cartel que fuera un estandarte de tu generación, ¿qué elementos representarías en él?
165