Page 163 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 163
L-12
L-2
Inclusión
En la escuela se han esforzado mucho por adaptar todos los espacios para que cualquier per-
sona, sin importar su condición, pueda desplazarse con facilidad por todas las instalaciones del
lugar. No obstante, algunos compañeros creen que todavía se puede hacer más, y que eso nos
involucra a todos. Y en tu escuela, ¿crees que los espacios facilitan la movilidad de todos?
Para la semana de Ciencias, la escuela invitó a una de las astrónomas más
importantes de México. Había mucha expectación por su visita y parecía que todo
iba muy bien. Sin embargo, antes de que llegara la conferencista, sucedió algo que
causó descontrol. Y es que cuando estábamos entrando en el auditorio, un grupo
de alumnos decidió correr a los asientos de la primera fila y apartarlos para ellos y
sus amigos.
Desafortunadamente, esto provocó que los compañeros que requieren un lugar en
esa parte del auditorio, ya sea porque usan silla de ruedas, muletas o simplemente
porque no pueden desplazarse con facilidad, se quedaran sin un espacio para
acomodarse y esperar la conferencia.
Al principio, nadie puso mucha atención, pero conforme fueron llegando los compañeros con alguna discapacidad, se dieron
cuenta de que no había espacio para ellos. Los alumnos que ocupaban los asientos de la primera fila sostenían que ellos
habían llegado primero y que eso les daba derecho a sentarse ahí. Sin embargo, algunos comentamos que eso era una
arbitrariedad, ya que los compañeros con discapacidad no pueden correr ni competir por los lugares, además de que tienen
derecho a la accesibilidad.
Por fortuna, el director de la escuela se dio cuenta del incidente, y antes de que llegara la invitada a dar su conferencia, tomó
acciones para reservar la primera fila exclusivamente para quienes lo necesitaran por su condición.
A partir de ese momento, a unos compañeros y a mí se nos ocurrió hacer una campaña para crear conciencia sobre el tema
en la escuela y evitar que esta situación se repita en un futuro.
En los grupos sociales pueden existir problemas a Eso es precisamente
los que no se les pone atención porque se han vuelto lo que buscaríamos
normales. Una forma de hacerlos visibles es hablar de representar en el
ellos, y eso puede lograrse por medio de carteles. cartel: visibilizar la
discriminación contra
las personas con
La importancia de hacer discapacidad, tanto
evidentes los problemas en en la escuela como
la sociedad es que ayuda a fuera de ella.
reflexionar sobre ellos de
manera grupal y permite buscar ¡Miauuu!
soluciones en conjunto. Tal
vez no se logren cambios
inmediatos, pero se consigue
ponerlos en la discusión social.
163