Page 163 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 163

L-12
                                                                                                                     L-2






                    Inclusión

                 En la escuela se han esforzado mucho por adaptar todos los espacios para que cualquier per-
                 sona, sin importar su condición, pueda desplazarse con facilidad por todas las instalaciones del
                 lugar. No obstante, algunos compañeros creen que todavía se puede hacer más, y que eso nos
                 involucra a todos. Y en tu escuela, ¿crees que los espacios facilitan la movilidad de todos?



                Para la semana de Ciencias, la escuela invitó a una de las astrónomas más
                importantes de México. Había mucha expectación por su visita y parecía que todo
                iba muy bien. Sin embargo, antes de que llegara la conferencista, sucedió algo que
                causó descontrol. Y es que cuando estábamos entrando en el auditorio, un grupo
                de alumnos decidió correr a los asientos de la primera fila y apartarlos para ellos y
                sus amigos.

                Desafortunadamente, esto provocó que los compañeros que requieren un lugar en
                esa parte del auditorio, ya sea porque usan silla de ruedas, muletas o simplemente
                porque no pueden desplazarse con facilidad, se quedaran sin un espacio para
                acomodarse y esperar la conferencia.

                Al principio, nadie puso mucha atención, pero conforme fueron llegando los compañeros con alguna discapacidad, se dieron
                cuenta de que no había espacio para ellos. Los alumnos que ocupaban los asientos de la primera fila sostenían que ellos
                habían llegado primero y que eso les daba derecho a sentarse ahí. Sin embargo, algunos comentamos que eso era una
                arbitrariedad, ya que los compañeros con discapacidad no pueden correr ni competir por los lugares, además de que tienen
                derecho a la accesibilidad.

                Por fortuna, el director de la escuela se dio cuenta del incidente, y antes de que llegara la invitada a dar su conferencia, tomó
                acciones para reservar la primera fila exclusivamente para quienes lo necesitaran por su condición.

                A partir de ese momento, a unos compañeros y a mí se nos ocurrió hacer una campaña para crear conciencia sobre el tema
                en la escuela y evitar que esta situación se repita en un futuro.





                               En los grupos sociales pueden existir problemas a           Eso es precisamente
                              los que no se les pone atención porque se han vuelto         lo que buscaríamos
                             normales. Una forma de hacerlos visibles es hablar de          representar en el
                               ellos, y eso puede lograrse por medio de carteles.          cartel: visibilizar la
                                                                                          discriminación contra
                                                                                            las personas con
                                         La importancia de hacer                            discapacidad, tanto
                                      evidentes los problemas en                           en la escuela como
                                       la sociedad es que ayuda a                             fuera de ella.
                                      reflexionar sobre ellos de
                                     manera grupal y permite buscar          ¡Miauuu!
                                      soluciones en conjunto. Tal
                                       vez no se logren cambios
                                      inmediatos, pero se consigue
                                    ponerlos en la discusión social.









                                                                                                                     163
   158   159   160   161   162   163   164   165   166   167   168