Page 31 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 31
L-2
a) ¿Cuál es el problema tratado en el reportaje?
b) ¿Cómo se relaciona con la situación que presentó anteriormente Jaime?
c) ¿De qué manera sirve para entender el tema?
13. Recopila noticias y reportajes en los que se hable de la situación que describiste en la actividad 3 y regístralos ordena-
damente en tu cuaderno. Sigue el ejemplo.
Tipo de texto Título Síntesis
Habla sobre los niños migrantes provenientes
Niños haitianos no asisten a la escuela
Noticia de Haití que no estudian porque los
por temor al rechazo.
discriminan sus compañeros.
Habla sobre cómo los niños migrantes
Niños migrantes haitianos sufren en México
Reportaje provenientes de Haití son doblemente
doble discriminación y están en mayor riesgo.
discriminados.
Comparar noticias y reportajes
La noticia y el reportaje son distintos, aun cuando traten el mismo su-
ceso, tema o evento. Esto se debe a que cada uno incluye definiciones,
ejemplos, ilustraciones y recursos gráficos que se consideran adecuados
para informar sobre ese asunto.
Para seleccionar los más útiles, conviene compararlos y valorar los ele-
mentos siguientes.
a) Organización. La manera en que se ordena la información.
b) Información. Verificar si se basa en investigaciones propias o en otras
fuentes.
c) Puntos de vista. Las opiniones que se expresan sobre el tema.
d) Definiciones. Si los conceptos que se manejan son relevantes para entender el tema.
e) Ejemplos. Los casos que se presentan para hacer más claro el tema.
f) Ilustraciones. Las imágenes que se muestran para complementar la información.
g) Recursos gráficos. El tipo de medios utilizados para presentar y complementar la información.
31