Page 35 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 35

L-2







               Pronombres                                                            ¿QUÉ DICE, SARA?
                                       Mis queridos guardianes, loS
                                       escuché sin querer y ¡también
                                        investigué! Bueno, la verdad,
                                       ELI me ayudó, miau, miau. ¡Miren
                                        lo que encontramos sobre
                                             los pronombres!












                   Otra manera de no repetir sustantivos en un texto es sustituirlos por pronombres demostrativos. Estas palabras
                   carecen de significado propio, pero gracias a sus características deícticas o mostrativas, permiten nombrar cosas que ya
                   fueron mencionadas previamente. Por ejemplo:

                      Una actitud que debe cultivarse es la solidaridad; ésta consiste en colaborar en conjunto por el bien común.
                   Los pronombres demostrativos tienen forma masculina y femenina, tanto en singular como en plural.

                                                    Masculino              Femenino

                                              este / estos           esta / estas
                                              ese / esos             esa / esas
                                              aquel /aquellos        aquella / aquellas




               22.  Marca con una   las características de los pronombres demostrativos.


                (    ) Son una especie de sustantivo pero sin significado.  (    ) Ayudan a sustituir sustantivos y evitar su repetición.


                (    ) Indican una acción o estado.              (    ) Sólo tienen un significado.



               23.  En parejas, anoten en su cuaderno las oraciones que escribieron en la actividad 20 y cambien cada sinónimo por un
                    pronombre demostrativo. Compartan su trabajo con los demás compañeros.


               24.  Revisa cada criterio de la lista y marca con una   aquellos que consideres que cumpliste satisfactoriamente a lo largo
                    de esta lección.

                               Criterios                 Sí    No                 ¿Cómo puedo mejorar?
                Identifico las estrategias para contrastar
                información.

                Sé estructurar argumentos.

                Entiendo la importancia del diálogo y la
                comunicación asertiva.




                                                                                                                      35
   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40