Page 33 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 33
L-2
16. Discute con tus compañeros las soluciones al problema que investigaste y lleguen a acuerdos a partir del diálogo y la
comunicación asertiva. Anótalas en el cuaderno. Sigue el ejemplo.
Los niños y niñas migrantes provenientes de Haití son discriminados.
Problema
Permitir que niñas y niños migrantes estudien, sin que sean señalados ni discriminados por su origen ni
Solución
condición social.
¡Ash, Pixel!, me hago
bolas cuando quiero
expresar mis ideas y
sostener mis argumentos.
¡Relájate, Sara! Mira
lo que dice ELI.
Expresen sus ideas con premisas; es decir, susténtelas
en distintas evidencias. Por ejemplo:
Punto de vista: yo creo que los problemas de la comunidad se pueden resolver por medio del diálogo
y la comunicación asertiva.
a) Premisa 1. Distintos especialistas han demostrado que el diálogo es una herramienta útil para comunicar
lo que se piensa o se siente sobre algo.
b) Premisa 2. Conocer cómo piensan los demás permite comprender sus actitudes y comportamientos y, con
ello, el origen del conflicto.
17. Reúnanse en equipos y escriban en el cuaderno una re-
flexión sobre la función del diálogo y la comunicación
asertiva en la resolución de los conflictos de su comu-
nidad y de qué manera promueve la convivencia social.
18. Compartan sus escritos con los demás equipos, eva-
lúen si son convincentes y expliquen por qué.
Socioemocional
Comenta con un compañero si tienen algún amigo que practique una lengua y cultura distinta a la de ustedes. Después
identifiquen las cosas que los diferencian de esa persona, así como las cosas que tienen en común; luego piensen en lo
que han aprendido conviviendo con ese amigo y lo que sienten por él. Finalmente, reflexionen sobre lo que esa persona
les puede aportar y todo lo que pueden aprender conviviendo con ella.
33