Page 33 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 33

L-2







                16.  Discute con tus compañeros las soluciones al problema que investigaste y lleguen a acuerdos a partir del diálogo y la
                    comunicación asertiva. Anótalas en el cuaderno. Sigue el ejemplo.

                               Los niños y niñas migrantes provenientes de Haití son discriminados.
                  Problema

                               Permitir que niñas y niños migrantes estudien, sin que sean señalados ni discriminados por su origen ni
                   Solución
                               condición social.




                       ¡Ash, Pixel!, me hago
                      bolas cuando quiero
                       expresar mis ideas y
                    sostener mis argumentos.
                                                                          ¡Relájate, Sara! Mira
                                                                            lo que dice ELI.




                            Expresen sus ideas con premisas; es decir, susténtelas
                                      en distintas evidencias. Por ejemplo:



                          Punto de vista: yo creo que los problemas de la comunidad se pueden resolver por medio del diálogo
                         y la comunicación asertiva.
                        a)  Premisa 1. Distintos especialistas han demostrado que el diálogo es una herramienta útil para comunicar
                           lo que se piensa o se siente sobre algo.
                        b)  Premisa 2. Conocer cómo piensan los demás permite comprender sus actitudes y comportamientos y, con
                           ello, el origen del conflicto.



               17.  Reúnanse en equipos y escriban en el cuaderno una re-
                    flexión sobre la función del diálogo y la comunicación
                    asertiva en la resolución de los conflictos de su comu-
                    nidad y de qué manera promueve la convivencia social.


               18.  Compartan  sus  escritos  con  los  demás  equipos,  eva-
                    lúen si son convincentes y expliquen por qué.









                     Socioemocional


                 Comenta con un compañero si tienen algún amigo que practique una lengua y cultura distinta a la de ustedes. Después
                 identifiquen las cosas que los diferencian de esa persona, así como las cosas que tienen en común; luego piensen en lo
                 que han aprendido conviviendo con ese amigo y lo que sienten por él. Finalmente, reflexionen sobre lo que esa persona
                 les puede aportar y todo lo que pueden aprender conviviendo con ella.



                                                                                                                      33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38