Page 4 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 4

Conoce tu libro de Lenguajes. Español 2


                           Evaluación diagnóstica
                   Subraya la respuesta correcta.
                  I.   Completa la oración con las palabras adecuadas.  teatral / cantos
                   1.     poética / sonetos   literaria / mitos
                    En una antología                             es posible encontrar textos como cantares de gesta, epopeyas,                       Evaluación diagnóstica  TRIMESTRE  Mapa de ruta
                       científica / ensayos
                                                                                 1
                    y leyendas.
                    Conocer obras literarias de otras culturas…  b)   ayuda a que se sigan escribiendo más textos.  Lección 4  PDA: Reconoce cambios temporales
                   2.         d)   puede influir en la manera de escribir cuentos.                  El español es de los hablantes  y geográficos del español en la comunidad,
                    a)  contribuye a la elaboración de libros en otros países.   Contiene reactivos que te   ¡Exploremos las    Lección 1  el país o el mundo hispano.
                    c)  nos permite conocer su cosmovisión.
                                                                                   experiencias
                        La diversidad étnica hace referencia a la variedad de personas con distintos…     de aprendizaje de   Textos con formas gráficas  ¿Se habla español de la misma manera en todo el país?
                                                                                   este trimestre!
                                                                                          Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
                     a)  niveles económicos que conviven en un mismo lugar.  ayudarán a recuperar los   lengua española, para usarlos y valorarlos como parte    Lección 5 Una reflexión sobre nuestra comunidad
                    3.                                                                   Comprende las características y recursos lingüísticos de la
                     b)  grados escolares que estudian en un mismo lugar.
                     c)  hábitos y un mismo origen que habitan en distintos lugares.
                                                                                          de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
                     d)  orígenes que conviven en un mismo lugar y tienen costumbres propias.
                                                                                       ¿Cuál es la diferencia entre un poema
                                                                                                              ¿De qué manera un ensayo
                     a)  sus tipos de empleos, los lugares donde viven y las cosas que producen.  Lección 2  PDA:  Compara y contrasta textos sobre las tensiones     crítica sobre necesidades, intereses y problemas   necesidades de la comunidad?
                    4.   Algunos elementos que caracterizan una etnia son...  aprendizajes del curso anterior.  de la lírica tradicional y un caligrama?  PDA: Expresa, mediante un ensayo, una postura   puede ayudar a solucionar las
                     b)  sus rasgos físicos, idioma, costumbres y tradiciones.
                                                                                                       de la comunidad.
                     c)  las influencias que tienen de otras culturas o grupos étnicos.
                                                                                          y conflictos en las sociedades contemporáneas
                                                                                   Sol uciones para
                                                                                          y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad
                      Los pueblos                                    son grupos                                      y culturales que comparten vínculos ancestrales
                     Subraya las palabras que completen adecuadamente la oración.
                                                                                    ¿Qué es la comunicación asertiva
                    5.  d)  su linaje, su clase social y sus gobernantes.          el mundo actual  de practicar la comunicación asertiva.  Proyecto 2. ABP ¡Muchas formas de hablar español!
                      con la tierra y los recursos naturales donde viven.   c)  originarios / sociales   d)  mágicos / creativos  y cómo beneficia tu vida?  Antología de leyendas de países hispanohablantes
                                                                                       PDA: Comprende y redacta textos narrativos sobre la
                     a)  reales / humanos   b)  ancestrales / antiguos          Lección 3  construcción de la identidad y el sentido de pertenencia,   Aprendizajes en acción  ¡Lo socioemocional en marcha!
                                                                                        a partir del análisis de variantes del español.
                      a)  adoptan de otras sociedades, como canciones, historias, creencias e ideas.  ¿De qué manera la lengua materna    •  Analizarás los elementos de las leyendas, entre   •  Valoración de la lengua como parte de la
                     6.   La tradición oral está formada por distintas expresiones culturales que se…   Mi lengua, mi identidad  •  Recopilarás leyendas de distintos pueblos    •  Autoconocimiento
                      b)  transmiten y cuentan de una generación a otra, como mitos y leyendas.
                                                                                                    de países hispanohablantes.
                                                                                                              identidad
                                                                                        genera un sentido de identidad?
                                                                                                              •  Sentido de pertenencia
                      c)  retoman de otras épocas, como cantos, mitos y poemas.
                      d)  comparten con las culturas cercanas, como historias, poemas y leyendas.
                                                                                                    ellos, la manera de hablar el español para
                                                                                                              •  Aprecio por la diversidad cultural
                                                                                                    reflexionar sobre el valor de la lengua en la
                                                                                                    identidad y el sentido de pertenencia de un pueblo.
                                                                                    Proyecto I. ABP ¡La fuerza de las palabras!
                                                                                                              durante el proyecto
                                                                                                    leyendas de generación en generación.
                      a)  tratar una historia real y explicar cómo ocurrieron los acontecimientos.  Aprendizajes en acción  ¡Lo socioemocional en marcha!  leyendas, incluso, en distintas versiones de una
                                                                                                    •  Reconocerás las variantes del español en las
                     7.   El cuento es un tipo de texto narrativo que se caracteriza por…   Cancionero grupal que exprese problemas o necesidades de la familia, escuela o comunidad  •  Identificarás los valores que se transmiten en las   •  Valoración de los logros alcanzados
                      b)  desarrollar una historia corta alrededor de un personaje.
                      c)  plantear una trama compleja que se divide en varias subtramas.
                      d)  describir la vida de alguien a partir de situaciones que experimentó en distintos momentos.
                                                                                                    misma leyenda.
                                                                                 •  Reconocerás las ideas y valores que dan identidad a la
                                                                                           •  Autoconocimiento
                                                                                 familia, a los integrantes de la escuela y a la comunidad. •  Reconocimiento de la identidad
                                                                                 •  Utilizarás los recursos de la lengua española para crear   •  Diálogo y comunicación asertiva  Eval uación trimestral
                                                                                           •  Aprecio por la diversidad cultural
                                                                                 una canción que describa las necesidades y problemáti-  •  Empatía  Reúno lo aprendido  Evaluación cuantitativa sobre los temas
                                                                                 cas del entorno e incluiás alguna prouesta de solución.
                                                                                 •  Establecerás un diálogo intercultural a través del    •  Valoración de los logros alcanza-  Sección para que retomes los   que estudiaste a lo largo del trimestre.
                                                                                           dos durante el proyecto
                     8 8                                                         intercambio de canciones de distintos ámbitos: familiar,   aprendizajes que adquiriste durante
                                                                                                       el trimestre.
                                                                                 escolar y comunitario.
                                                       L La a   m mi is si ió ón n   d de e   E EL LI I   y y   l lo os s   G Gu ua ar rd di ia an ne es s   d de el l   f fu ut tu ur ro o
                                                                    Trimestre 1
                                                                    Trimestre 1
                                                        En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI
                                                       BUSCA A CUATRO jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
                                                       y Kamal, PARA EMPRENDER una emocionante travesía EDUCATIVA.
                                                       ELI ES UNA astuta inteligencia artificial que ha viajado por
                                                       el multiverso. Juntos EXPLORARÁN ideas y SUPERARÁN
                                                        que consiste en construir un mejor futuro para
                                                         este y todos los universos posibles.
                 Entrada del trimestre                 diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea,    Mapa del trimestre
                 Presenta la misión en la que participarás                    ELI plantea una pregunta detonadora para que
                 junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro                     te prepares al transitar por cada lección, la cual
                                                      Esta es la clave   La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje
                                                               que representan desafíos interdisciplinarios, por
                                                      que Eli presenta
                                                               lo que estos jóvenes rápidamente entenderán que
                 jóvenes llamados "los Guardianes     para llevar a cabo   cada RETO. ACOMPAÑADOS POR PIXEL, UN INTRÉPIDO GATO
                                                      a los guardianes
                                                               el trabajo colaborativo es la clave para completar
                                                      las experiencias   QUE ES CAPAZ DE COMUNICARSE CON ELI Y TRANSMITIR   sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
                                                      de aprendizaje de   SUS MENSAJES A LOS GUARDIANES, QUIENES se
                                                      este trimestre:  convertirán en arquitectos del conocimiento,
                                                                  de su entorno.
                 del futuro", reclutados por ELI, una          para dejar un legado que ilumine cada rincón    (PDA) del programa de estudio vigente. También
                 inteligencia artificial que, con la ayuda                    indica el proyecto que realizarás al finalizar el
                 del gato Pixel, los guiará para cumplir                      trimestre.
                 con la Gran Tarea del ciclo escolar,
                y así construir un mejor futuro.
                                                                            enguaje y comunicación
                                                                            L Lenguaje y comunicación
                                                 Lección 1. Textos con formas gráficas
                                                                                             Número de trimestre y de lección
                Tu lección empieza aquí:       Saberes  Hola, Soy ELI, una inteligencia artificial que viaja a través de datos y redes. Te daré
                                                     información para que comprendas algunos temas y conceptos a lo largo del libro.
                Saberes
                                                    Empezaré con algo que atrapó mi atención recientemente: el uso expresivo de la lengua. Desde mi creación,
                                                   pensé que la lengua sólo era un sistema que consistía en unir palabras para formar oraciones y comunicar algo
                Contiene los temas                real y lógico. Así lo he hecho desde el inicio, pero hace poco entendí que las personas pueden usarla para otros fines.
                                                  Por ejemplo, ¿has oído hablar del lenguaje figurado? ¿Puede un texto poético formar una figura o imagen? ¿Conoces
                                                  algún texto así? ¿Has escrito alguno?
                que necesitas aprender
                                                 Exposición de caligramas sobre la identidad de la comunidad  Saberes se divide en
                en cada grado.
                                                                                               dos apartados:
                                                 1.   Lee el texto y haz lo que se solicita.
                                                            Hola, yo soy Jaime y nací en Pátzcuaro, Michoacán. ¿Has escuchado sobre   •   Lenguaje y comunicación
                                                           este pueblo? Es un lugar muy bello, rodeado de mucha vegetación y con un
                                                           hermoso lago que cuenta con varias islas, entre ellas, Janitzio. El estado
                Tus actividades están                      de Michoacán me da identidad cultural porque mis padres y abuelos son de   •   Gramática y ortografía
                                                             aquí y me han enseñado lo más importante de la cultura purépecha.
                basadas en estrategias
                de neuroeducación,                Identidad cultural
                                                  La  identidad cultural es el conjunto de elementos
                en este apartado se               propios de una cultura o grupo social que hace que las
                                                  personas que la conforman se sientan parte de ella y se
                usan las siguientes:              diferencien de otras culturas.
                                                  Entre dichos elementos están la lengua, el sistema de va-
                                                  lores y creencias, los ritos, las costumbres y las tradiciones
                                                  de una comunidad.
                                                  Estas son algunas características de la identidad:
                                                  •   Forma parte de la herencia cultural, ya que se transmite
                                                   de una generación a otra por medio de tradiciones, cos-
                                                   tumbres, valores, creencias religiosas, idioma y prácticas
                        Recuperación               culturales propias.
                                                  •  Permite que los integrantes del grupo social se identifiquen como una comunidad étnica, lingüística o religiosa.
                                                  •  Emplea la lengua como el medio para transmitir tradiciones y valores.
                                                  •   Comparte una historia del grupo cultural que se expresa en acontecimientos significativos y experiencias pasadas de
                                                   la comunidad.
                        Transferencia             •   Promueve valores y normas culturales que influyen en la manera que las personas ven el mundo y se relacionan con
                                                   los demás.
                                                  •   Se manifiesta en creaciones artísticas como la danza, la música, la literatura, la arquitectura y la gastronomía, formas
                                                   de expresión cultural.                    Los temas se presentan de
                        Intercalado
                                                                                             manera dinámica, mediante
                                                 14
                        Metacognición                                                        diferentes portadores de
                                                                                             información y esquemas que
                        Espaciado
                                                                                             facilitan tu aprendizaje.
                4
   1   2   3   4   5   6   7   8   9