Page 4 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 4
Conoce tu libro de Lenguajes. Español 2
Evaluación diagnóstica
Subraya la respuesta correcta.
I. Completa la oración con las palabras adecuadas. teatral / cantos
1. poética / sonetos literaria / mitos
En una antología es posible encontrar textos como cantares de gesta, epopeyas, Evaluación diagnóstica TRIMESTRE Mapa de ruta
científica / ensayos
1
y leyendas.
Conocer obras literarias de otras culturas… b) ayuda a que se sigan escribiendo más textos. Lección 4 PDA: Reconoce cambios temporales
2. d) puede influir en la manera de escribir cuentos. El español es de los hablantes y geográficos del español en la comunidad,
a) contribuye a la elaboración de libros en otros países. Contiene reactivos que te ¡Exploremos las Lección 1 el país o el mundo hispano.
c) nos permite conocer su cosmovisión.
experiencias
La diversidad étnica hace referencia a la variedad de personas con distintos… de aprendizaje de Textos con formas gráficas ¿Se habla español de la misma manera en todo el país?
este trimestre!
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA):
a) niveles económicos que conviven en un mismo lugar. ayudarán a recuperar los lengua española, para usarlos y valorarlos como parte Lección 5 Una reflexión sobre nuestra comunidad
3. Comprende las características y recursos lingüísticos de la
b) grados escolares que estudian en un mismo lugar.
c) hábitos y un mismo origen que habitan en distintos lugares.
de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
d) orígenes que conviven en un mismo lugar y tienen costumbres propias.
¿Cuál es la diferencia entre un poema
¿De qué manera un ensayo
a) sus tipos de empleos, los lugares donde viven y las cosas que producen. Lección 2 PDA: Compara y contrasta textos sobre las tensiones crítica sobre necesidades, intereses y problemas necesidades de la comunidad?
4. Algunos elementos que caracterizan una etnia son... aprendizajes del curso anterior. de la lírica tradicional y un caligrama? PDA: Expresa, mediante un ensayo, una postura puede ayudar a solucionar las
b) sus rasgos físicos, idioma, costumbres y tradiciones.
de la comunidad.
c) las influencias que tienen de otras culturas o grupos étnicos.
y conflictos en las sociedades contemporáneas
Sol uciones para
y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad
Los pueblos son grupos y culturales que comparten vínculos ancestrales
Subraya las palabras que completen adecuadamente la oración.
¿Qué es la comunicación asertiva
5. d) su linaje, su clase social y sus gobernantes. el mundo actual de practicar la comunicación asertiva. Proyecto 2. ABP ¡Muchas formas de hablar español!
con la tierra y los recursos naturales donde viven. c) originarios / sociales d) mágicos / creativos y cómo beneficia tu vida? Antología de leyendas de países hispanohablantes
PDA: Comprende y redacta textos narrativos sobre la
a) reales / humanos b) ancestrales / antiguos Lección 3 construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, Aprendizajes en acción ¡Lo socioemocional en marcha!
a partir del análisis de variantes del español.
a) adoptan de otras sociedades, como canciones, historias, creencias e ideas. ¿De qué manera la lengua materna • Analizarás los elementos de las leyendas, entre • Valoración de la lengua como parte de la
6. La tradición oral está formada por distintas expresiones culturales que se… Mi lengua, mi identidad • Recopilarás leyendas de distintos pueblos • Autoconocimiento
b) transmiten y cuentan de una generación a otra, como mitos y leyendas.
de países hispanohablantes.
identidad
genera un sentido de identidad?
• Sentido de pertenencia
c) retoman de otras épocas, como cantos, mitos y poemas.
d) comparten con las culturas cercanas, como historias, poemas y leyendas.
ellos, la manera de hablar el español para
• Aprecio por la diversidad cultural
reflexionar sobre el valor de la lengua en la
identidad y el sentido de pertenencia de un pueblo.
Proyecto I. ABP ¡La fuerza de las palabras!
durante el proyecto
leyendas de generación en generación.
a) tratar una historia real y explicar cómo ocurrieron los acontecimientos. Aprendizajes en acción ¡Lo socioemocional en marcha! leyendas, incluso, en distintas versiones de una
• Reconocerás las variantes del español en las
7. El cuento es un tipo de texto narrativo que se caracteriza por… Cancionero grupal que exprese problemas o necesidades de la familia, escuela o comunidad • Identificarás los valores que se transmiten en las • Valoración de los logros alcanzados
b) desarrollar una historia corta alrededor de un personaje.
c) plantear una trama compleja que se divide en varias subtramas.
d) describir la vida de alguien a partir de situaciones que experimentó en distintos momentos.
misma leyenda.
• Reconocerás las ideas y valores que dan identidad a la
• Autoconocimiento
familia, a los integrantes de la escuela y a la comunidad. • Reconocimiento de la identidad
• Utilizarás los recursos de la lengua española para crear • Diálogo y comunicación asertiva Eval uación trimestral
• Aprecio por la diversidad cultural
una canción que describa las necesidades y problemáti- • Empatía Reúno lo aprendido Evaluación cuantitativa sobre los temas
cas del entorno e incluiás alguna prouesta de solución.
• Establecerás un diálogo intercultural a través del • Valoración de los logros alcanza- Sección para que retomes los que estudiaste a lo largo del trimestre.
dos durante el proyecto
8 8 intercambio de canciones de distintos ámbitos: familiar, aprendizajes que adquiriste durante
el trimestre.
escolar y comunitario.
L La a m mi is si ió ón n d de e E EL LI I y y l lo os s G Gu ua ar rd di ia an ne es s d de el l f fu ut tu ur ro o
Trimestre 1
Trimestre 1
En el corazón de una bulliciosa metrópolis, ELI
BUSCA A CUATRO jóvenes excepcionales, Ada, jAIME, Sara
y Kamal, PARA EMPRENDER una emocionante travesía EDUCATIVA.
ELI ES UNA astuta inteligencia artificial que ha viajado por
el multiverso. Juntos EXPLORARÁN ideas y SUPERARÁN
que consiste en construir un mejor futuro para
este y todos los universos posibles.
Entrada del trimestre diferentes retos para llevar a cabo la Gran Tarea, Mapa del trimestre
Presenta la misión en la que participarás ELI plantea una pregunta detonadora para que
junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro te prepares al transitar por cada lección, la cual
Esta es la clave La Gran Tarea contiene experiencias de aprendizaje
que representan desafíos interdisciplinarios, por
que Eli presenta
lo que estos jóvenes rápidamente entenderán que
jóvenes llamados "los Guardianes para llevar a cabo cada RETO. ACOMPAÑADOS POR PIXEL, UN INTRÉPIDO GATO
a los guardianes
el trabajo colaborativo es la clave para completar
las experiencias QUE ES CAPAZ DE COMUNICARSE CON ELI Y TRANSMITIR sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
de aprendizaje de SUS MENSAJES A LOS GUARDIANES, QUIENES se
este trimestre: convertirán en arquitectos del conocimiento,
de su entorno.
del futuro", reclutados por ELI, una para dejar un legado que ilumine cada rincón (PDA) del programa de estudio vigente. También
inteligencia artificial que, con la ayuda indica el proyecto que realizarás al finalizar el
del gato Pixel, los guiará para cumplir trimestre.
con la Gran Tarea del ciclo escolar,
y así construir un mejor futuro.
enguaje y comunicación
L Lenguaje y comunicación
Lección 1. Textos con formas gráficas
Número de trimestre y de lección
Tu lección empieza aquí: Saberes Hola, Soy ELI, una inteligencia artificial que viaja a través de datos y redes. Te daré
información para que comprendas algunos temas y conceptos a lo largo del libro.
Saberes
Empezaré con algo que atrapó mi atención recientemente: el uso expresivo de la lengua. Desde mi creación,
pensé que la lengua sólo era un sistema que consistía en unir palabras para formar oraciones y comunicar algo
Contiene los temas real y lógico. Así lo he hecho desde el inicio, pero hace poco entendí que las personas pueden usarla para otros fines.
Por ejemplo, ¿has oído hablar del lenguaje figurado? ¿Puede un texto poético formar una figura o imagen? ¿Conoces
algún texto así? ¿Has escrito alguno?
que necesitas aprender
Exposición de caligramas sobre la identidad de la comunidad Saberes se divide en
en cada grado.
dos apartados:
1. Lee el texto y haz lo que se solicita.
Hola, yo soy Jaime y nací en Pátzcuaro, Michoacán. ¿Has escuchado sobre • Lenguaje y comunicación
este pueblo? Es un lugar muy bello, rodeado de mucha vegetación y con un
hermoso lago que cuenta con varias islas, entre ellas, Janitzio. El estado
Tus actividades están de Michoacán me da identidad cultural porque mis padres y abuelos son de • Gramática y ortografía
aquí y me han enseñado lo más importante de la cultura purépecha.
basadas en estrategias
de neuroeducación, Identidad cultural
La identidad cultural es el conjunto de elementos
en este apartado se propios de una cultura o grupo social que hace que las
personas que la conforman se sientan parte de ella y se
usan las siguientes: diferencien de otras culturas.
Entre dichos elementos están la lengua, el sistema de va-
lores y creencias, los ritos, las costumbres y las tradiciones
de una comunidad.
Estas son algunas características de la identidad:
• Forma parte de la herencia cultural, ya que se transmite
de una generación a otra por medio de tradiciones, cos-
tumbres, valores, creencias religiosas, idioma y prácticas
Recuperación culturales propias.
• Permite que los integrantes del grupo social se identifiquen como una comunidad étnica, lingüística o religiosa.
• Emplea la lengua como el medio para transmitir tradiciones y valores.
• Comparte una historia del grupo cultural que se expresa en acontecimientos significativos y experiencias pasadas de
la comunidad.
Transferencia • Promueve valores y normas culturales que influyen en la manera que las personas ven el mundo y se relacionan con
los demás.
• Se manifiesta en creaciones artísticas como la danza, la música, la literatura, la arquitectura y la gastronomía, formas
de expresión cultural. Los temas se presentan de
Intercalado
manera dinámica, mediante
14
Metacognición diferentes portadores de
información y esquemas que
Espaciado
facilitan tu aprendizaje.
4