Page 7 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 7

Recursos literarios en lengua española para
                               expresar sensaciones, emociones, sentimientos                          Igualdad de
                               e ideas vinculados con las familias, la escuela   Diversidad cultural,   Verbos en pasado    género / Apro-
                               y la comunidad / Analiza recursos literarios en   étnica y social,
                9.    Para entender-  lengua española, para expresar sensaciones,   características de la   y copretérito, signos   piación de las   112
                   nos mejor                                                       de puntuación    culturas a través
                               emociones, sentimientos e ideas al elaborar   biografía, biografía   para citar  de la lectura y la
                               una autobiografía con respecto a los vínculos   familiar                escritura
                               consigo mismo y con el entorno familiar, escolar
                               o comunitario.
                               Los géneros periodísticos y sus recursos para   Hechos significati-
                               comunicar sucesos significativos familiares,   vos en la comuni-  Oraciones principa-
                               escolares, comunitarios y sociales / Investiga un  dad, diferencia entre
                                                                                                       Igualdad
                10.   En mi opinión  evento familiar, escolar o comunitario significa-  artículo de opinión   les y secundarias,   de género  124
                                                                                   recursos para la
                               tivo de la memoria colectiva, para comunicarlo   y nota informativa,   cohesión
                               utilizando las características de los géneros   planear y escribir un
                               periodísticos de opinión.            artículo de opinión
                 Reúno lo aprendido                                                                                 136
                 Evaluación trimestral                                                                              138
                 Entrada del trimestre 3                                                                            141
                 Mapa de ruta                                                                                       142
                               Comunicación asertiva y dialógica para erradicar
                               expresiones de violencia / Participa en un deba-  Cultura de paz,
                               te acerca de algunas expresiones de violencia
                11.   Aprendamos   —como la de género y la sexual—, para    expresiones de vio-  Nexos y conectores  Vida saludable  144
                                                                    lencia en la familia
                   a discutir  argumentar una postura de rechazo. Elabora    y escuela, carta
                               invitaciones a expertos y redacta oficios de   formal, debate
                               gestión para obtener recursos y espacios donde
                               tendrá lugar el encuentro.
                                                                    Discriminación en
                               Mensajes para promover una vida saludable,   México, medicina
                               expresados en medios comunitarios o masivos
                12.   Promovamos    de comunicación / Elabora un mensaje impreso   tradicional mexi-  Puntuación, uso de   Igualdad de    156
                                                                    cana, cánones de
                   la salud    empleando imágenes, textos, colores y otros   belleza y prácticas   letras p y b  género / Inclusión
                               recursos gráficos para favorecer una vida saluda-  discriminatorias,
                               ble y lo comparte en la comunidad.
                                                                    cartel informativo
                                                                    Divulgación cien-
                               Textos de divulgación científica / Analiza las   tífica: qué es, tipos
                               características del texto de divulgación científica
                13.   Divulguemos    para elaborar y dar a conocer diversos textos   de textos y cómo   El párrafo  Pensamiento   168
                   la ciencia                                       escribir uno, su                    crítico
                               científicos orales o escritos que traten sobre un
                               tema de interés personal o colectivo.  situación en medios
                                                                    de comunicación
                                                                    El papel creativo
                               Manifestaciones culturales y artísticas que   de las mujeres,
                               favorecen una sociedad incluyente / Elabora un
                14.   Las mujeres    texto oral o escrito acerca de las manifestacio-  texto oral o escrito,  Elementos del texto   Igualdad    180
                   en el arte                                       mujeres en el arte,   oral         de género
                               nes culturales y artísticas que promuevan una   inclusión de las
                               sociedad incluyente.
                                                                    mujeres
                 Reúno lo aprendido                                                                                 192
                 Evaluación trimestral                                                                              194
                 Entrada Raíces                                                                                     197
                 Introducción Metodologías activas                                                                  198
                                                                                           Metodología activa
                   Trimestre                  Número y título de proyecto
                                                                                              empleada
                               1. ¡La fuerza de las palabras!                                                       200
                       1
                               2. ¡Muchas formas de hablar español!                                                 206
                                                                                     Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                               3. ¡Descubre la literatura!                                                          212
                       2
                               4. ¡Afectos escolares!                                                               218
                       3       5. ¡Promuevo la inclusión en mi comunidad!                Aprendizaje-Servicio (AS)  224
                Bibliografía                                                                                        232


                                                                                                                      7
   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12