Page 7 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 7
Recursos literarios en lengua española para
expresar sensaciones, emociones, sentimientos Igualdad de
e ideas vinculados con las familias, la escuela Diversidad cultural, Verbos en pasado género / Apro-
y la comunidad / Analiza recursos literarios en étnica y social,
9. Para entender- lengua española, para expresar sensaciones, características de la y copretérito, signos piación de las 112
nos mejor de puntuación culturas a través
emociones, sentimientos e ideas al elaborar biografía, biografía para citar de la lectura y la
una autobiografía con respecto a los vínculos familiar escritura
consigo mismo y con el entorno familiar, escolar
o comunitario.
Los géneros periodísticos y sus recursos para Hechos significati-
comunicar sucesos significativos familiares, vos en la comuni- Oraciones principa-
escolares, comunitarios y sociales / Investiga un dad, diferencia entre
Igualdad
10. En mi opinión evento familiar, escolar o comunitario significa- artículo de opinión les y secundarias, de género 124
recursos para la
tivo de la memoria colectiva, para comunicarlo y nota informativa, cohesión
utilizando las características de los géneros planear y escribir un
periodísticos de opinión. artículo de opinión
Reúno lo aprendido 136
Evaluación trimestral 138
Entrada del trimestre 3 141
Mapa de ruta 142
Comunicación asertiva y dialógica para erradicar
expresiones de violencia / Participa en un deba- Cultura de paz,
te acerca de algunas expresiones de violencia
11. Aprendamos —como la de género y la sexual—, para expresiones de vio- Nexos y conectores Vida saludable 144
lencia en la familia
a discutir argumentar una postura de rechazo. Elabora y escuela, carta
invitaciones a expertos y redacta oficios de formal, debate
gestión para obtener recursos y espacios donde
tendrá lugar el encuentro.
Discriminación en
Mensajes para promover una vida saludable, México, medicina
expresados en medios comunitarios o masivos
12. Promovamos de comunicación / Elabora un mensaje impreso tradicional mexi- Puntuación, uso de Igualdad de 156
cana, cánones de
la salud empleando imágenes, textos, colores y otros belleza y prácticas letras p y b género / Inclusión
recursos gráficos para favorecer una vida saluda- discriminatorias,
ble y lo comparte en la comunidad.
cartel informativo
Divulgación cien-
Textos de divulgación científica / Analiza las tífica: qué es, tipos
características del texto de divulgación científica
13. Divulguemos para elaborar y dar a conocer diversos textos de textos y cómo El párrafo Pensamiento 168
la ciencia escribir uno, su crítico
científicos orales o escritos que traten sobre un
tema de interés personal o colectivo. situación en medios
de comunicación
El papel creativo
Manifestaciones culturales y artísticas que de las mujeres,
favorecen una sociedad incluyente / Elabora un
14. Las mujeres texto oral o escrito acerca de las manifestacio- texto oral o escrito, Elementos del texto Igualdad 180
en el arte mujeres en el arte, oral de género
nes culturales y artísticas que promuevan una inclusión de las
sociedad incluyente.
mujeres
Reúno lo aprendido 192
Evaluación trimestral 194
Entrada Raíces 197
Introducción Metodologías activas 198
Metodología activa
Trimestre Número y título de proyecto
empleada
1. ¡La fuerza de las palabras! 200
1
2. ¡Muchas formas de hablar español! 206
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
3. ¡Descubre la literatura! 212
2
4. ¡Afectos escolares! 218
3 5. ¡Promuevo la inclusión en mi comunidad! Aprendizaje-Servicio (AS) 224
Bibliografía 232
7