Page 5 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 5
Socioemocional
L-1 L-1
Destaca en tu caligrama los pensamientos y valores que consideras más significativos, anota las razones por las cuales
te parece importante comunicarlos, y los sentimientos o emociones que te generan. Compártelo con tu grupo y señala
cuáles son los valores y pensamientos que comunica y las razones por las cuales te identificas con ellos. Compara con tus
compañeros los que contienen sus caligramas para identificar coincidencias y diferencias. Analicen en grupo si a pesar de
Interculturalidad crítica
sus diferencias, destacan valores y pensamientos parecidos; comenten si lo que sienten también es similar.
• Comenten en equipos el texto anterior a partir de estas preguntas:
A mis papás les gusta jugar con las palabras. Han escrito poemas en purépecha sobre la majestuo-
sidad del lago y la sabiduría ancestral de nuestra cultura. Incluso, me han motivado para escribir
a) ¿Qué rasgos relacionados con la identidad se mencionan?
poemas en los que dé a conocer el lugar donde vivimos. ¿Tú qué puedes decir sobre el lugar donde 10. Solicita a un compañero que revise tu caligrama y marque con una si cumple con los siguientes criterios.
vives? ¿Qué elemento de tu identidad cultural podrías retratar en un poema? b) ¿Cuál es el papel de la lengua en la identidad cultural de una comunidad?
c) ¿Qué elementos del lugar donde nacieron forman parte de su identidad cultural? Mencionen al menos tres.
Cumple
Este icono aparece, por primera vez, Trata un tema claramente definido.
Planear un caligrama
P-P
después de las primeras actividades e indica En esta primera lección, elaborarán caligramas que retraten o reflejen la identidad de su comunidad y los presentarán en
La figura se relaciona con el tema.
Pide que te
una exposición grupal.
Pixel, llegó el momento ¡Rrrrr, ELI, avisaré a los Emplea recursos literarios. señale lo que
Guardianes para que lean en
de preparar todo para
cuál es el producto que debes elaborar. puedes precisar.
Recuerden algo importante.
voz alta esta información!
Busca transmitir emociones o sentimientos.
escribir un caligrama.
Intención expresiva de los poemas gráficos Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Cuando elaboren sus listas, consideren aspectos de su comunidad que sean significativos o icónicos, de tal A mí me encanta leer ensayos sobre temas científicos. Los autores de ese tipo de textos
manera que cuando los mencionen, sea fácil reconocerlos. Por ejemplo, en las características del entorno, se defienden una postura sobre un tema. Esto podría parecer raro, porque en la ciencia todo
pueden incluir árboles propios de la región, ríos que lo atraviesen o montañas que lo rodeen. Mientras que en las 11. Escribe la versión final de tu caligrama. Considera lo siguiente.
Como recordarás, los caligramas también tienen la intención de transmitir sensaciones y sentimientos. Para
debe confirmarse con datos. Pero algunos temas pueden tratarse en un ensayo científico.
emociones y sentimientos que transmite, pueden estar la alegría, la amistad y la solidaridad.
Al finalizar la lección, este icono aparece El poema es un tipo de texto lírico en el que se emplean el lenguaje figurado
Por ejemplo, la importancia de legislar la clonación o para combatir el cambio climático.
escribir uno, te puedes inspirar en el reconocimiento y en la valoración de tu comunidad. Apóyate de los pasos:
¿Qué otros temas científicos pueden tratarse en un ensayo? ¿Sobre cuáles te gustaría leer?
a) Usa letras de distinto tipo y tamaño.
1. Describir el entorno, las emociones y los sentimientos que transmite la comunidad a los vecinos. y distintas figuras retóricas como la metáfora, la comparación y la hipérbole.
6. Resuelvan en equipo lo que se solicita.
nuevamente y te explica cómo llevar a cabo Por lo general, suele estar ordenado en versos; es decir, líneas de texto pe-
b) Incluye colores, si lo consideras necesario.
Escribir un ensayo
2. Reunir imágenes de partes de la comunidad que sean icónicas y sirvan para describirla.
a) Busquen imágenes que muestren aspectos icónicos de su comunidad. queñas. Pero también puede ordenarse de otras maneras, como en prosa o en
c) Verifica que se pueda leer con claridad.
3. Elegir un tema para el caligrama a partir de las descripciones hechas y una imagen de las que se recopilaron.
b) Comenten de qué manera se relacionan las imágenes que buscaron con las listas elaboradas.
el producto de la presente lección. formas novedosas y poco convencionales. Otro rasgo importante del poema
4. Hacer varios borradores del caligrama antes de escribir la versión final.
Escribir un ensayo no es una tarea fácil, pues hay que presentar una idea sobre algún tema,
c) Registren los datos de las fuentes de donde tomaron las imágenes.
expresar una postura y plantear argumentos para hacerla válida. Para lograrlo, es necesario re-
5. Intercambiar el caligrama para su lectura y revisión. es la rima, que le da sonoridad al texto. No obstante, se puede prescindir de
7. Seleccionen un tema a partir de las listas que elaboraron y completen una ficha como la siguiente. caudar información y a partir de ella, reflexionar. Por eso, es esencial seguir un procedimiento
6. Escribir la versión final en un portador para exposición: papel bond, cartulina, cartón, cuaderno, etcétera. cuidadoso, que consiste en los siguientes pasos:
ella si el poeta no la considera necesaria.
Tema: a) Elegir un tema que nos permita expresar una idea, para lo cual hay que delimitarlo.
b) Buscar información en fuentes confiables.
Algunos poemas o textos poéticos que no necesariamente se ordenan en ver-
Razón de nuestra elección:
c) Definir la postura que se tomará y plantear los argumentos para defenderla.
Imagen que elegimos: sos ni tienen rima son el caligrama, el acróstico y el palíndromo, los cuales se
d) Escribir el ensayo siguiendo una estructura.
Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura Los ejes articuladores establecidos por el programa
e) Revisar y corregir el texto para publicarlo.
distinguen por dar importancia a aspectos que no forman parte de la poesía
A pesar de que la lectura es muy útil para conocer sobre distintos temas e incluso para disfrutar de ella tradicional. Incluso, en algunos se recurre a elementos del arte y el diseño.
T-1
A mí me gusta mucho
Para mí, la danza
En Tijuana, donde nací,
¡Claro! me gustaría
T-1
de estudio vigente, te permiten comprender cómo se
Flor de Piña es lo que me has mos- es común ver personas hacer un caligrama 8. Anota el inciso de la etapa en que se encuentra cada uno de los Guardianes del futuro para escribir su ensayo.
y pasar un momento agradable, no a todas las personas les gusta dedicar tiempo a esta actividad. Algu-
una de las heren- trado sobre la danza tratando de migrar hacia con la forma del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
cias culturales
paisaje de la Huas-
Estados Unidos UNIDOS
oaxaqueña. Si quieres,
nos dicen que les cansa; otros, que no les da tiempo o simplemente, que no les parece interesante. Hay Es necesario Me gustaría exponer so- No he decidido si Ya revisé páginas elec-
PROYECTO 1 ¡Nos encontramos en las culturas!
más importantes
yo puedo hacer un
bre la discriminación hacia
usar un ejemplo o
completar la
trónicas confiables
con montañas, ríos,
citar a un autor para
que me han trans- dibujo inspirado en DE AMÉRICA. ¿Podré teca Veracruzana: relaciona lo que estudias con las problemáticas de los
hacer un caligrama
muchas razones. Sin embargo, al no practicar este hábito, las personas están menos informadas de la
los mayas por su manera
introducción,
sobre lenguas indíge-
mitido mis papás y ella para darle forma acerca de eso? árboles y casitas. 2. Completa el mapa conceptual con las siguientes palabras. pues no acla- de hablar español. defender mi postura. nas. ¿Dónde más puedo
cultura de su comunidad. Te platico con más detalle para que me entiendas mejor. Raíces ra mi postura y consultar información?
al caligrama.
mi comunidad.
debo incluirla.
Leí sus borradores y todavía
rima
poética
arte Guardianes del futuro y lo que vives a diario.
retóricas
¿Por qué nos gusta hay que pulir la puntuación.
viajar, conocer lugares
diferentes y personas
Una tarde en la plaza central, unos jóvenes platicaban sobre lo que les gusta hacer después de la escuela. Muchos dijeron verso emociones métrica poesía
de distintas culturas?
lo que hacían: jugaban videojuegos, platicaban por teléfono con sus amigos, entrenaban futbol, etcétera. Pero cuando llegó
el turno de Rosario, ella dijo que leía libros y textos sobre distintos temas. “¿Lees?”, le respondió Karol, otra niña. “¿No te
Tu libro presenta tres cápsulas: Utiliza la 9. En equipo, revisen los pasos del procedimiento de escritura y coméntenlos a partir de estas preguntas:
No se basa en la
parece una pérdida de tiempo?”. “A mí me gusta mucho”, respondió Rosario. “Por medio de la lectura, he aprendido mu-
a) ¿Cuál de los pasos les parece que es el más sencillo? ¿Por qué lo consideran así?
chas cosas”. “¿Cómo cuáles?”, preguntó Karol. “Bueno, como que el lago de Pátzcuaro está rodeado de más de veintiséis para dar sonoridad Retoma recursos
.
Artedebé Encuentro bilingüe Sigue reglas b) ¿Cuál les parece más difícil de llevar a cabo? ¿Qué pueden hacer para que sea más sencillo?
distintos para la creación
comunidades indígenas que tienen sus propias tradiciones y costumbres”. “¿Es verdad eso?”, preguntó Joaquín, asombrado. al poema. • Escriban sus ideas, pues les serán de utilidad para redactar el ensayo.
Durante la primera mitad del siglo XX, artistas cubistas y surrealistas comenzaron a integrar los caligramas como medios Resumen: En este proyecto, grabarás un pódcast sobre Abstract: In this project, you will record a podcast about a
o patrones.
“Yo sólo conozco cinco y simpre he vivido en Pátzcuaro”.
de creación y de exploración personal. ¿Te imaginas crear un autorretrato con palabras que definan quién eres? Realiza un un grupo cultural, con el objetivo de difundir su músi- cultural group. Your goal is to share with others their mu- Socioemocional .
sic, literature, historical buildings and traditional food.
ca, literatura, edificios históricos y platillos típicos. Al
12. Realiza esta versión final sobre un portador que puedas presentar en una exposición grupal para que más compañeros
caligrama en el que expongas un poco de la historia de tu vida: quién eres, quiénes integran a tu familia, los momentos más investigar, te darás cuenta de cómo la interculturali- Through the process of researching the information,
significativos que has vivido, el lugar donde vives, tus intereses y lo que te apasiona hacer. Puedes partir de una fotografía Piensa sobre qué tema te gustaría escribir un ensayo. ¿Consideras importante escribir sobre los elementos que caracteri-
puedan leerlo y apreciarlo.
dad permite que las personas conozcan otras formas you will realize how interculturality allows people to learn
para delimitar la silueta de tu cara y los rasgos más significativos de tu rostro, el cual estará creado únicamente con el texto, de pensar y respeten la diversidad de lenguas, costum- about other ways to see the world and to respect the diver- zan tu identidad (pensamientos, valores, prácticas) y de los que sientes orgullo? Comenta con algún compañero y analicen
5. Enlisten cuatro características de su entorno y cuatro emociones y sentimientos que transmite su comunidad. sity of languages, behaviors, traditions and social practices. sobre qué tema convendría escribir y los argumentos que podrían incorporar a su ensayo. Identifiquen cuáles son los asun-
por lo que las líneas del dibujo serán las letras escritas de manera continua. Para crear mayor profundidad en ciertas zonas
bres, tradiciones y prácticas sociales.
como el cabello, los ojos o las cejas, deberás juntar más las palabras. ¿Estás listo para crear? ¡Manos a la obra! • Coloca soportes para colgarlo en una pared en la exposición.
tos sobre los que les entusiasma elaborar un ensayo.
Se escribe en No No siempre se
Caraterísticas del entorno donde vivimos Emociones y sentimientos que transmite Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores:
Tradicional
Contenidos:
20 tradicional escribe en verso.
.
Encuentro bilingüe • Inclusión 40 40
• La diversidad de lenguas y su uso
• Analiza y reconoce algunas variantes
22
lingüísticas de la lengua española, para • Interculturalidad crítica
en la comunicación familiar,
Artedebé escolar y comunitaria valorarla como riqueza cultural. • Apropiación de las culturas a través Socioemocional
Contenidos para que practiques
de la lectura y la escritura
• La diversidad étnica, cultural y
• Practica la comunicación asertiva y el
lingüística de México a favor de
diálogo intercultural en interacción con • Artes y experiencias estéticas
Contenidos y actividades una sociedad intercultural Transmite • Igualdad de género Actividades y reflexiones para
otras personas.
19
¡Lo socioemocional en marcha!
el idioma inglés durante la Puede recurrir a elementos
Aprendizajes en acción:
Producto final:
Pódcast intercultural para
relacionadas con la apreciación y los compartir música, literatura, . Emplea figuras que trabajes temas de Educación
• Valorarás la interculturalidad.
• Desarrollo de la empatía
Puede emplear
del .
• Comunicarás asertivamente en el con-
• Promoción de la inclusión
fotografías y videos de distintas
planeación y presentación de tus figuras retóricas.
culturas
y el sentido de pertenencia
texto de la diversidad cultural.
.
lenguajes artísticos. Tiempo estimado: una y media • Practicarás el diálogo intercultural. • Comunicación asertiva socioemocional, que te orientan
• Usarás distintas lenguas y variantes
• Aprecio por la diversidad cultural
semanas
proyectos. • Reconocerás la identidad por • Expresión clara y positiva
lingüísticas.
de pensamientos
15
Antes de avanzar a la siguiente medio de la cultura. • Valoración de diferencias a gestionar tus emociones y otras
fase del proyecto, este icono te culturales y perspectivas
invita a la página 205, donde
habilidades no cognitivas.
valorarás tu aprendizaje.
Al finalizar cada trimestre encontrarás dos secciones:
200
T-1
Reúno lo aprendido Evaluación trimestral
I. Subraya la respuesta correcta.
Ha llegado el momento de
reflexionar sobre tus sabe- con atención para 1. Completa la oración con las palabras adecuadas.
¡Rrrrr! Leamos
res. Pixel, serás quien guíe a
nuestros guardianes en esta identificar lo que narrativo / retóricas lírico / geométricas lírico / retóricas narrativo / geométricas
sección. lo harán muy bien.
debemos hacer.
¡Suerte!
El poema es un tipo de texto que se caracteriza por estar escrito con lenguaje figurado y valerse
Comprende el texto de distintas figuras .
Reúno lo aprendido 1. Lee el texto siguiente y luego, subraya la respuesta correcta a cada pregunta. 2. Es un ejemplo de poesía no tradicional. Evaluación trimestral
La lengua: espejo de la identidad a) Canción popular b) Poesía coral
c) Verso octosílabo d) Caligrama
Una lengua es la base de la construcción y expresión de la cultura de sus usuarios. La identidad que éstos se fabri-
can está íntimamente ligada a la palabra que puedan decir en ese código particular. La lengua que usamos es, en 3. ¿Cuál es la característica principal del palíndromo?
Repaso de los principales Un uso en particular de la lengua permite que seamos aceptados por una comunidad, grupo, sector o persona en a) Dice lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Contiene un número determinado
definitiva, la que nos da nuestra personal visión del mundo que manifestamos y nos caracteriza.
específico, que éstos nos den y exijan lo mismo que a los otros. El hablar de cierta manera nos facilita las cosas b) Sólo se puede leer de izquierda a derecha.
en lo que respecta a las relaciones con quienes nos rodean. La adaptación lingüística debe entenderse como parte c) El texto forma una imagen o figura.
del instinto de supervivencia. d) Se forma una palabra con las letras iniciales.
Para el establecimiento de nuestra identidad, esto es, de esa sensación de pertenencia a un determinado grupo,
temas que estudiaste durante la lengua juega un papel de primer orden pues es la unidad que determina y favorece en nosotros la sensación de 4. ¿Cómo distingues un caligrama de otros textos poéticos? de reactivos para que tu docente
que haya una variedad lingüística propia y característica de nuestro grupo, que a su vez, nos distingue de los demás.
Incluso, pudiéramos pensar que la identidad haya sido uno de los factores determinantes para el surgimiento de las a) Dice lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
distintas lenguas y dentro de ellas, de los distintos dialectos y jergas. Incluso, muchos autores afirman que la cons- b) Se forma una palabra con las letras iniciales.
c) El texto forma una imagen o figura.
trucción de la identidad es una de las principales funciones del lenguaje.
d) Transmite emociones con el lenguaje.
el trimestre, con ayuda de las Fuente: http://www.saber.ula.ve/discover (Consulta: 4 de marzo de 2024) (adaptación). 5. ¿Cuál es una característica de los caligramas? evalúe los conocimientos que
• ¿Por qué la lengua es una expresión de la cultura de los usuarios? a) Son para leerse en b) Se ordenan en c) Se basan en la rima de d) No tienen un orden
voz alta. versos. sus versos. establecido para leerse.
a) Se trata de un código particular. II. Haz lo que se solicita.
ingeniosas pistas de Pixel. c) Con ella transmiten su visión del mundo. 6. Ordena los pasos para hacer una investigación. adquiriste a lo largo del trimestre.
b) Es la principal característica humana.
d) Es una herramienta básica para sobrevivir.
• ¿Cómo actúa la lengua materna en la formación de la identidad? Tomar notas de la información útil para la investigación.
Explorar diversas fuentes que respondan a las preguntas del tema.
a) Da la sensación de b) Sostiene la c) Es un código d) Ayuda a entender Registrar los datos de las fuentes consultadas.
pertenencia a un grupo. diversidad cultural. de comunicación. mejor a los demás. Seleccionar el tema y delimitarlo mediante preguntas.
• ¿Cuál es una de las funciones principales de la lengua? Si es necesario, 7. Subraya el pronombre demostrativo.
vuelve a leer el
a) Ayudar a que los demás nos traten como iguales. texto con atención. a) El libro es mío.
b) Favorecer el aprendizaje de distintos temas. b) Este es mi libro.
c) Ofrecer una herramienta para pedir lo que necesitamos. c) Este libro es mío.
d) Ayudar en la construcción de la identidad. d) ¿Cuál es tu libro?
68 70
Termina tus lecciones con:
Raíces
Proyectos que favorecen el bienestar de tu comunidad, por medio de metodologías activas.
T-1 T-3
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Aprendizaje Servicio (AS)
PROYECTO 1 ¡La fuerza de las palabras! PROYECTO 5 ¡Promuevo la inclusión en mi comunidad!
Raíces Raíces Raíces
¿Has pensado cómo el
mensaje de una canción
Los proyectos de los trimestres transforma las ideas,
actitudes y conductas
de las personas?
Encuentro bilingüe
1 y 2 siguen esta metodología: Encuentro bilingüe ¿Qué conocimientos valiosos podrían aportarte los adultos mayores de tu familia o tu comunidad? Los proyectos se relacionan
Resumen: En este proyecto, crearás un cancionero Abstract: In this project you will create a digital ¿Qué estrategias pondrías en práctica para que las minorías sean escuchadas?
digital para que difundas canciones en las que se songbook, in order to share music that describe problems
describan problemas o necesidades de tu familia, or necessities of your family, school, or community.
escuela o comunidad. Durante su elaboración, te
• Aprendizaje Basado en darás cuenta de que la música y la lengua son parte and language are part of the cultural identity of a group, Resumen: En este proyecto, crearás mecanismos de Abstract: In this project, you will create communication con los Objetivos de Desarrollo
During the making of it, you will realize that music
comunicación que permitan integrar a personas de
mechanisms that allow integrating people of your
de la identidad cultural de un grupo, retratan su forma
community who may face discrimination, such as old
la comunidad que sufren marginación, como adultos
de pensar y sus valores. and that they can show its way of thinking and values.
mayores, niños o jóvenes que han sido marginados people, children or youngsters who may have been
debido a alguna condición, por ejemplo: barreras para marginalized due to conditions like learning barriers,
el aprendizaje, enfermedades, origen, nacionalidad, illnesses, origin, nationality, physical characteristics,
Contenidos: Procesos de desarrollo de aprendizaje: Ejes articuladores: rasgos físicos, religión o condiciones de pobreza. religion, or economical disadvantages.
Proyectos (ABP) • La diversidad de • Comprende las características y recursos lingüísticos • Interculturalidad crítica Contenidos Procesos de desarrollo de aprendizaje Ejes articuladores Sostenible de la Agenda 2030 de
lenguas y su uso en la
• Apropiación de las culturas
de la lengua española, para usarlos y valorarlos como
comunicación familiar, parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo. a través de la lectura y la • Recursos literarios en • Analiza recursos literarios en lengua espa- • Inclusión
escolar y comunitaria • Compara y contrasta textos sobre las tensiones y escritura lengua española para expre- ñola, para expresar sensaciones, emocio- • Apropiación de las
conflictos en las sociedades contemporáneas y sar sensaciones, emociones, nes, sentimientos e ideas al elaborar una culturas a través
• La diversidad étnica, manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de sentimientos e ideas autobiografía con respecto a los vínculos de la lectura y la
cultural y lingüística de practicar la comunicación asertiva. vinculados con las familias, consigo mismo y con el entorno familiar, escritura la ONU, y con los compromisos
México en favor de una • Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y la escuela y la comunidad escolar o comunitario. • Interculturalidad
sociedad intercultural expresa la función que tiene el diálogo intercultural • La función creativa del • Expresa, mediante un ensayo, una postu- crítica
para la construcción democrática y la interacción en español en la expresión de ra crítica sobre necesidades, intereses y • Pensamiento crítico
necesidades e intereses
problemas de la comunidad.
sociedad.
Producto final: Aprendizajes en acción: ¡Lo socioemocional en marcha! comunitarios
El proyecto del trimestre 3 trabaja: Cancionero familiar, escolar • Reconocerás las ideas y valores que dan identidad • Autoconocimiento Producto final Aprendizajes en acción ¡Lo socioemocional del Pacto Educativo Global.
en marcha!
o comunitario en formato
comunicación para integrar a
digital a la familia, a los integrantes de la escuela y a la • Reconocimiento de la Propuesta de mecanismos de • Participarás en la planeación y desarrollo • Desarrollo de la
empatía
de formas de comunicación con grupos
identidad
comunidad.
Tiempo estimado: Dos • Utilizarás los recursos de la lengua española para • Diálogo y comunicación las personas marginadas de la marginados.Desarrollarás acciones para • Promoción de la in-
semanas crear una canción que describa las necesidades y asertiva comunidad reconocer a grupos marginados en la clusión y el sentido
• Aprendizaje-Servicio (AS) Antes de avanzar a la si- problemáticas del entorno e incluirás alguna propuesta • Aprecio por la diversidad • Diseñarás propuestas para establecer • • Respeto
comunidad.
Tiempo estimado: Dos semanas
de pertenencia
cultural
Reconocimiento de
de solución.
canales de comunicación entre los grupos
guiente fase del proyec- • Establecer un diálogo intercultural a través del • Empatía Antes de avanzar, ve a la p. 231, marginados y la comunidad: lectura de logros
fragmentos de libros, intercambio de envío
to, este icono te invita intercambio de canciones de distintos ámbitos: familiar, • Valoración de los logros resuelve el instrumento y revisa de mensajes, etcétera.
a la página 205, donde escolar y comunitario. alcanzados durante el proyecto si cumpliste satisfactoriamente lo • Organizarás un evento de difusión de los
valorarás tu aprendizaje. que trabajaste.
resultados logrados.
200 224
¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
5