Page 5 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 5

Socioemocional
                                                                L-1                                            L-1
                                                               Destaca en tu caligrama los pensamientos y valores que consideras más significativos, anota las razones por las cuales
                                                               te parece importante comunicarlos, y los sentimientos o emociones que te generan. Compártelo con tu grupo y señala
                                                               cuáles son los valores y pensamientos que comunica y las razones por las cuales te identificas con ellos. Compara con tus
                                                               compañeros los que contienen sus caligramas para identificar coincidencias y diferencias. Analicen en grupo si a pesar de
                   Interculturalidad crítica
                                                               sus diferencias, destacan valores y pensamientos parecidos; comenten si lo que sienten también es similar.
                                                              •  Comenten en equipos el texto anterior a partir de estas preguntas:
                  A mis papás les gusta jugar con las palabras. Han escrito poemas en purépecha sobre la majestuo-
                  sidad del lago y la sabiduría ancestral de nuestra cultura. Incluso, me han motivado para escribir
                                                               a)  ¿Qué rasgos relacionados con la identidad se mencionan?
                  poemas en los que dé a conocer el lugar donde vivimos. ¿Tú qué puedes decir sobre el lugar donde   10.  Solicita a un compañero que revise tu caligrama y marque con una   si cumple con los siguientes criterios.
                  vives? ¿Qué elemento de tu identidad cultural podrías retratar en un poema?  b)  ¿Cuál es el papel de la lengua en la identidad cultural de una comunidad?
                                                               c)  ¿Qué elementos del lugar donde nacieron forman parte de su identidad cultural? Mencionen al menos tres.
                                                                                   Cumple
               Este icono aparece, por primera vez,            Trata un tema claramente definido.
                 Planear un caligrama
                                                                                       P-P
               después de las primeras actividades e indica   En esta primera lección, elaborarán caligramas que retraten o reflejen la identidad de su comunidad y los presentarán en
                                                               La figura se relaciona con el tema.
                                                                                            Pide que te
                                                            una exposición grupal.
                         Pixel, llegó el momento   ¡Rrrrr, ELI, avisaré a los   Emplea recursos literarios.  señale lo que
                                        Guardianes para que lean en
                         de preparar todo para
               cuál es el producto que debes elaborar.                                     puedes precisar.
                    Recuerden algo importante.
                                        voz alta esta información!
                                                               Busca transmitir emociones o sentimientos.
                         escribir un caligrama.
                                                           Intención expresiva de los poemas gráficos  Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
                  Cuando elaboren sus listas, consideren aspectos de su comunidad que sean significativos o icónicos, de tal   A mí me encanta leer ensayos sobre temas científicos. Los autores de ese tipo de textos
                  manera que cuando los mencionen, sea fácil reconocerlos. Por ejemplo, en las características del entorno, se   defienden una postura sobre un tema. Esto podría parecer raro, porque en la ciencia todo
                 pueden incluir árboles propios de la región, ríos que lo atraviesen o montañas que lo rodeen. Mientras que en las   11.  Escribe la versión final de tu caligrama. Considera lo siguiente.
                   Como recordarás, los caligramas también tienen la intención de transmitir sensaciones y sentimientos. Para
                                                                                         debe confirmarse con datos. Pero algunos temas pueden tratarse en un ensayo científico.
                 emociones y sentimientos que transmite, pueden estar la alegría, la amistad y la solidaridad.
               Al finalizar la lección, este icono aparece   El poema es un tipo de texto lírico en el que se emplean el lenguaje figurado
                                                                                         Por ejemplo, la importancia de legislar la clonación o para combatir el cambio climático.
                   escribir uno, te puedes inspirar en el reconocimiento y en la valoración de tu comunidad. Apóyate de los pasos:
                                                                                         ¿Qué otros temas científicos pueden tratarse en un ensayo? ¿Sobre cuáles te gustaría leer?
                                                                a)  Usa letras de distinto tipo y tamaño.
                   1.  Describir el entorno, las emociones y los sentimientos que transmite la comunidad a los vecinos.  y distintas figuras retóricas como la metáfora, la comparación y la hipérbole.
                6.   Resuelvan en equipo lo que se solicita.
               nuevamente y te explica cómo llevar a cabo    Por lo general, suele estar ordenado en versos; es decir, líneas de texto pe-
                                                                b)  Incluye colores, si lo consideras necesario.
                                                                                        Escribir un ensayo
                   2.  Reunir imágenes de partes de la comunidad que sean icónicas y sirvan para describirla.
                 a)  Busquen imágenes que muestren aspectos icónicos de su comunidad.  queñas. Pero también puede ordenarse de otras maneras, como en prosa o en
                                                                c)  Verifica que se pueda leer con claridad.
                   3.  Elegir un tema para el caligrama a partir de las descripciones hechas y una imagen de las que se recopilaron.
                 b)  Comenten de qué manera se relacionan las imágenes que buscaron con las listas elaboradas.
               el producto de la presente lección.           formas novedosas y poco convencionales. Otro rasgo importante del poema
                   4.  Hacer varios borradores del caligrama antes de escribir la versión final.
                                                                                         Escribir un ensayo no es una tarea fácil, pues hay que presentar una idea sobre algún tema,
                 c)  Registren los datos de las fuentes de donde tomaron las imágenes.
                                                                                         expresar una postura y plantear argumentos para hacerla válida. Para lograrlo, es necesario re-
                   5.  Intercambiar el caligrama para su lectura y revisión.  es la rima, que le da sonoridad al texto. No obstante, se puede prescindir de
                7.   Seleccionen un tema a partir de las listas que elaboraron y completen una ficha como la siguiente.   caudar información y a partir de ella, reflexionar. Por eso, es esencial seguir un procedimiento
                   6.  Escribir la versión final en un portador para exposición: papel bond, cartulina, cartón, cuaderno, etcétera.  cuidadoso, que consiste en los siguientes pasos:
                                                             ella si el poeta no la considera necesaria.
                   Tema:                                                                 a)  Elegir un tema que nos permita expresar una idea, para lo cual hay que delimitarlo.
                                                                                         b)  Buscar información en fuentes confiables.
                                                             Algunos poemas o textos poéticos que no necesariamente se ordenan en ver-
                   Razón de nuestra elección:
                                                                                         c)  Definir la postura que se tomará y plantear los argumentos para defenderla.
                   Imagen que elegimos:                      sos ni tienen rima son el caligrama, el acróstico y el palíndromo, los cuales se
                                                                                         d)  Escribir el ensayo siguiendo una estructura.
                   Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura  Los ejes articuladores establecidos por el programa
                                                                                         e)  Revisar y corregir el texto para publicarlo.
                                                             distinguen por dar importancia a aspectos que no forman parte de la poesía
                  A pesar de que la lectura es muy útil para conocer sobre distintos temas e incluso para disfrutar de ella   tradicional. Incluso, en algunos se recurre a elementos del arte y el diseño.
                                                      T-1
                         A mí me gusta mucho
                  Para mí, la danza
                                 En Tijuana, donde nací,
                                          ¡Claro! me gustaría
                                                      T-1
                                                                        de estudio vigente, te permiten comprender cómo se
                  Flor de Piña es   lo que me has mos-  es común ver personas   hacer un caligrama   8.   Anota el inciso de la etapa en que se encuentra cada uno de los Guardianes del futuro para escribir su ensayo.
                  y pasar un momento agradable, no a todas las personas les gusta dedicar tiempo a esta actividad. Algu-
                 una de las heren-  trado sobre la danza   tratando de migrar hacia   con la forma del   Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                  cias culturales
                                         paisaje de la Huas-
                                 Estados Unidos UNIDOS
                         oaxaqueña. Si quieres,
                  nos dicen que les cansa; otros, que no les da tiempo o simplemente, que no les parece interesante. Hay   Es necesario   Me gustaría exponer so-  No he decidido si   Ya revisé páginas elec-
                                                       PROYECTO 1  ¡Nos encontramos en las culturas!
                  más importantes
                         yo puedo hacer un
                                                                                               bre la discriminación hacia
                                                                                                         usar un ejemplo o
                                                                                         completar la
                                                                                                                  trónicas confiables
                                         con montañas, ríos,
                                                                                                         citar a un autor para
                 que me han trans-  dibujo inspirado en   DE AMÉRICA. ¿Podré    teca Veracruzana:   relaciona lo que estudias con las problemáticas de los
                                  hacer un caligrama
                  muchas razones. Sin embargo, al no practicar este hábito, las personas están menos informadas de la
                                                                                               los mayas por su manera
                                                                                         introducción,
                                                                                                                 sobre lenguas indíge-
                  mitido mis papás y   ella para darle forma   acerca de eso?  árboles y casitas.  2.   Completa el mapa conceptual con las siguientes palabras.  pues no acla-  de hablar español.  defender mi postura.  nas. ¿Dónde más puedo
                  cultura de su comunidad. Te platico con más detalle para que me entiendas mejor.  Raíces  ra mi postura y   consultar información?
                          al caligrama.
                  mi comunidad.
                                                                                         debo incluirla.
                                                                                                    Leí sus borradores y todavía
                                                                                       rima
                                                                            poética
                                                                 arte   Guardianes del futuro y lo que vives a diario.
                                                                                                  retóricas
                                                         ¿Por qué nos gusta                         hay que pulir la puntuación.
                                                        viajar, conocer lugares
                                                        diferentes y personas
                 Una tarde en la plaza central, unos jóvenes platicaban sobre lo que les gusta hacer después de la escuela. Muchos dijeron   verso  emociones  métrica  poesía
                                                        de distintas culturas?
                 lo que hacían: jugaban videojuegos, platicaban por teléfono con sus amigos, entrenaban futbol, etcétera. Pero cuando llegó
                 el turno de Rosario, ella dijo que leía libros y textos sobre distintos temas. “¿Lees?”, le respondió Karol, otra niña. “¿No te
               Tu libro presenta tres cápsulas:                          Utiliza la         9.   En equipo, revisen los pasos del procedimiento de escritura y coméntenlos a partir de estas preguntas:
                                                                                           No se basa en la
                 parece una pérdida de tiempo?”. “A mí me gusta mucho”, respondió Rosario. “Por medio de la lectura, he aprendido mu-
                                                                                         a)  ¿Cuál de los pasos les parece que es el más sencillo? ¿Por qué lo consideran así?
                 chas cosas”. “¿Cómo cuáles?”, preguntó Karol. “Bueno, como que el lago de Pátzcuaro está rodeado de más de veintiséis   para dar sonoridad    Retoma recursos
                                                                                                                      .
                     Artedebé                               Encuentro bilingüe  Sigue reglas    b)  ¿Cuál les parece más difícil de llevar a cabo? ¿Qué pueden hacer para que sea más sencillo?
                                                                                                      distintos para la creación
                 comunidades indígenas que tienen sus propias tradiciones y costumbres”. “¿Es verdad eso?”, preguntó Joaquín, asombrado.   al poema.  •  Escriban sus ideas, pues les serán de utilidad para redactar el ensayo.
                 Durante la primera mitad del siglo XX, artistas cubistas y surrealistas comenzaron a integrar los caligramas como medios   Resumen: En este proyecto, grabarás un pódcast sobre   Abstract: In this project, you will record a podcast about a
                                                                o patrones.
                 “Yo sólo conozco cinco y simpre he vivido en Pátzcuaro”.
                 de creación y de exploración personal. ¿Te imaginas crear un autorretrato con palabras que definan quién eres? Realiza un   un grupo cultural, con el objetivo de difundir su músi-  cultural group. Your goal is to share with others their mu-      Socioemocional                             .
                                                                      sic, literature, historical buildings and traditional food.
                                                       ca, literatura, edificios históricos y platillos típicos. Al
                                                              12.  Realiza esta versión final sobre un portador que puedas presentar en una exposición grupal para que más compañeros
                 caligrama en el que expongas un poco de la historia de tu vida: quién eres, quiénes integran a tu familia, los momentos más   investigar, te darás cuenta de cómo la interculturali-  Through the process of researching the information,
                 significativos que has vivido, el lugar donde vives, tus intereses y lo que te apasiona hacer. Puedes partir de una fotografía   Piensa sobre qué tema te gustaría escribir un ensayo. ¿Consideras importante escribir sobre los elementos que caracteri-
                                                                puedan leerlo y apreciarlo.
                                                       dad permite que las personas conozcan otras formas   you will realize how interculturality allows people to learn
                 para delimitar la silueta de tu cara y los rasgos más significativos de tu rostro, el cual estará creado únicamente con el texto,   de pensar y respeten la diversidad de lenguas, costum-  about other ways to see the world and to respect the diver-  zan tu identidad (pensamientos, valores, prácticas) y de los que sientes orgullo? Comenta con algún compañero y analicen
                 5.   Enlisten cuatro características de su entorno y cuatro emociones y sentimientos que transmite su comunidad.   sity of languages, behaviors, traditions and social practices.  sobre qué tema convendría escribir y los argumentos que podrían incorporar a su ensayo. Identifiquen cuáles son los asun-
                 por lo que las líneas del dibujo serán las letras escritas de manera continua. Para crear mayor profundidad en ciertas zonas
                                                       bres, tradiciones y prácticas sociales.
                 como el cabello, los ojos o las cejas, deberás juntar más las palabras. ¿Estás listo para crear? ¡Manos a la obra!  •  Coloca soportes para colgarlo en una pared en la exposición.
                                                                                         tos sobre los que les entusiasma elaborar un ensayo.
                                                             Se escribe en                       No       No siempre se
                    Caraterísticas del entorno donde vivimos  Emociones y sentimientos que transmite  Procesos de desarrollo de aprendizaje:  Ejes articuladores:
                                                                        Tradicional
                                                          Contenidos:
                20                                                                             tradicional  escribe en verso.
                                                                                   .
                                                      Encuentro bilingüe  •  Inclusión  40 40
                                                       •  La diversidad de lenguas y su uso
                                                                •  Analiza y reconoce algunas variantes
                                                              22
                                                                 lingüísticas de la lengua española, para  •  Interculturalidad crítica
                                                       en la comunicación familiar,
                Artedebé                               escolar y comunitaria  valorarla como riqueza cultural.  •  Apropiación de las culturas a través   Socioemocional
                                                      Contenidos para que practiques
                                                                           de la lectura y la escritura
                                                       •  La diversidad étnica, cultural y
                                                                •  Practica la comunicación asertiva y el
                                                       lingüística de México a favor de
                                                                 diálogo intercultural en interacción con  •  Artes y experiencias estéticas
                Contenidos y actividades               una sociedad intercultural  Transmite    •  Igualdad de género  Actividades y reflexiones para
                                                                 otras personas.
                                                                19
                                                                           ¡Lo socioemocional en marcha!
                                                      el idioma inglés durante la                     Puede recurrir a elementos
                                                                  Aprendizajes en acción:
                                                         Producto final:
                                                       Pódcast intercultural para
                relacionadas con la apreciación y los   compartir música, literatura,                            .  Emplea figuras    que trabajes temas de Educación
                                                                •  Valorarás la interculturalidad.
                                                                          •  Desarrollo de la empatía
                                                                                            Puede emplear
                                                                                                        del                      .
                                                                •  Comunicarás asertivamente en el con-
                                                                          •  Promoción de la inclusión
                                                       fotografías y videos de distintas
                                                      planeación y presentación de tus      figuras retóricas.
                                                       culturas
                                                                           y el sentido de pertenencia
                                                                 texto de la diversidad cultural.
                                                                                                  .
                lenguajes artísticos.                  Tiempo estimado: una y media   •  Practicarás el diálogo intercultural.  •  Comunicación asertiva  socioemocional, que te orientan
                                                                •  Usarás distintas lenguas y variantes
                                                                          •  Aprecio por la diversidad cultural
                                                       semanas
                                                      proyectos.  •  Reconocerás la identidad por    •  Expresión clara y positiva
                                                                 lingüísticas.
                                                                           de pensamientos
                                                                                                               15
                                                       Antes de avanzar a la siguiente   medio de la cultura.  •  Valoración de diferencias    a gestionar tus emociones y otras
                                                       fase del proyecto, este icono te   culturales y perspectivas
                                                       invita a la página 205, donde
                                                                                         habilidades no cognitivas.
                                                       valorarás tu aprendizaje.
               Al finalizar cada trimestre encontrarás dos secciones:
                                                      200
                                                                  T-1
                                                       Reúno lo aprendido  Evaluación trimestral
                                                                  I.   Subraya la respuesta correcta.
                                                   Ha llegado el momento de
                                                  reflexionar sobre tus sabe-  con atención para   1.   Completa la oración con las palabras adecuadas.
                                                         ¡Rrrrr! Leamos
                                                   res. Pixel, serás quien guíe a
                                                  nuestros guardianes en esta   identificar lo que      narrativo / retóricas   lírico / geométricas   lírico / retóricas   narrativo / geométricas
                                                   sección. lo harán muy bien.
                                                         debemos hacer.
                                                    ¡Suerte!
                                                                      El poema es un tipo de texto                                que se caracteriza por estar escrito con lenguaje figurado y valerse
                                              Comprende el texto      de distintas figuras                                .
                 Reúno lo aprendido           1.   Lee el texto siguiente y luego, subraya la respuesta correcta a cada pregunta.  2.   Es un ejemplo de poesía no tradicional.  Evaluación trimestral
                                                     La lengua: espejo de la identidad  a)  Canción popular   b)  Poesía coral
                                                                    c)  Verso octosílabo   d)  Caligrama
                                                Una lengua es la base de la construcción y expresión de la cultura de sus usuarios. La identidad que éstos se fabri-
                                                can está íntimamente ligada a la palabra que puedan decir en ese código particular. La lengua que usamos es, en   3.   ¿Cuál es la característica principal del palíndromo?
                 Repaso de los principales      Un uso en particular de la lengua permite que seamos aceptados por una comunidad, grupo, sector o persona en   a)  Dice lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.  Contiene un número determinado
                                                definitiva, la que nos da nuestra personal visión del mundo que manifestamos y nos caracteriza.
                                                específico, que éstos nos den y exijan lo mismo que a los otros. El hablar de cierta manera nos facilita las cosas    b)  Sólo se puede leer de izquierda a derecha.
                                                en lo que respecta a las relaciones con quienes nos rodean. La adaptación lingüística debe entenderse como parte   c)  El texto forma una imagen o figura.
                                                del instinto de supervivencia.   d)  Se forma una palabra con las letras iniciales.
                                                Para el establecimiento de nuestra identidad, esto es, de esa sensación de pertenencia a un determinado grupo,
                 temas que estudiaste durante   la lengua juega un papel de primer orden pues es la unidad que determina y favorece en nosotros la sensación de   4.   ¿Cómo distingues un caligrama de otros textos poéticos?  de reactivos para que tu docente
                                                que haya una variedad lingüística propia y característica de nuestro grupo, que a su vez, nos distingue de los demás.
                                                Incluso, pudiéramos pensar que la identidad haya sido uno de los factores determinantes para el surgimiento de las   a)  Dice lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
                                                distintas lenguas y dentro de ellas, de los distintos dialectos y jergas. Incluso, muchos autores afirman que la cons-  b)  Se forma una palabra con las letras iniciales.
                                                                    c)  El texto forma una imagen o figura.
                                                trucción de la identidad es una de las principales funciones del lenguaje.
                                                                    d)  Transmite emociones con el lenguaje.
                 el trimestre, con ayuda de las        Fuente: http://www.saber.ula.ve/discover (Consulta: 4 de marzo de 2024) (adaptación).  5.   ¿Cuál es una característica de los caligramas?  evalúe los conocimientos que
                                               •  ¿Por qué la lengua es una expresión de la cultura de los usuarios?  a)   Son para leerse en    b)   Se ordenan en    c)   Se basan en la rima de   d)   No tienen un orden
                                                                    voz alta.  versos.  sus versos.  establecido para leerse.
                                                a)  Se trata de un código particular.  II.   Haz lo que se solicita.
                 ingeniosas pistas de Pixel.    c)  Con ella transmiten su visión del mundo.  6.   Ordena los pasos para hacer una investigación.  adquiriste a lo largo del trimestre.
                                                b)  Es la principal característica humana.
                                                d)  Es una herramienta básica para sobrevivir.
                                               •  ¿Cómo actúa la lengua materna en la formación de la identidad?             Tomar notas de la información útil para la investigación.
                                                                                Explorar diversas fuentes que respondan a las preguntas del tema.
                                                a)  Da la sensación de   b)  Sostiene la   c) Es un código   d) Ayuda a entender              Registrar los datos de las fuentes consultadas.
                                                   pertenencia a un grupo.  diversidad cultural.  de comunicación.     mejor a los demás.              Seleccionar el tema y delimitarlo mediante preguntas.
                                               •  ¿Cuál es una de las funciones principales de la lengua?  Si es necesario,   7.   Subraya el pronombre demostrativo.
                                                         vuelve a leer el
                                                a)  Ayudar a que los demás nos traten como iguales.  texto con atención.  a)  El libro es mío.
                                                b)  Favorecer el aprendizaje de distintos temas.  b)  Este es mi libro.
                                                c)  Ofrecer una herramienta para pedir lo que necesitamos.  c)  Este libro es mío.
                                                d)  Ayudar en la construcción de la identidad.  d)  ¿Cuál es tu libro?
                                               68                 70
               Termina tus lecciones con:
               Raíces
               Proyectos que favorecen el bienestar de tu comunidad, por medio de metodologías activas.
                                               T-1                 T-3
                                                          Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
                                                                               Aprendizaje Servicio (AS)
                                                PROYECTO 1  ¡La fuerza de las palabras!  PROYECTO 5  ¡Promuevo la inclusión en mi comunidad!
                                               Raíces Raíces       Raíces
                                                 ¿Has pensado cómo el
                                                 mensaje de una canción
                Los proyectos de los trimestres    transforma las ideas,
                                                 actitudes y conductas
                                                 de las personas?
                                                                         Encuentro bilingüe
                1 y 2 siguen esta metodología:       Encuentro bilingüe  ¿Qué conocimientos valiosos podrían aportarte los adultos mayores de tu familia o tu comunidad?  Los proyectos se relacionan
                                                Resumen:  En este proyecto, crearás un cancionero   Abstract: In this project you will create a digital   ¿Qué estrategias pondrías en práctica para que las minorías sean escuchadas?
                                                digital para que difundas canciones en las que se   songbook, in order to share music that describe problems
                                                describan problemas o necesidades de tu familia,   or necessities of your family, school, or community.
                                                escuela o  comunidad. Durante su elaboración, te
                •   Aprendizaje Basado en       darás cuenta de que la música y la lengua son parte   and language are part of the cultural identity of a group,   Resumen:  En este proyecto, crearás mecanismos de   Abstract: In this project, you will create communication   con los Objetivos de Desarrollo
                                                         During the making of it, you will realize that music
                                                                    comunicación que permitan integrar a personas de
                                                                             mechanisms that allow integrating people of your
                                                de la identidad cultural de un grupo, retratan su forma
                                                                             community  who may  face discrimination,  such  as  old
                                                                    la comunidad que sufren marginación, como adultos
                                                de pensar y sus valores.  and that they can show its way of thinking and values.
                                                                    mayores, niños o jóvenes que han sido marginados   people, children or youngsters who may have been
                                                                    debido a alguna condición, por ejemplo: barreras para   marginalized due to conditions like learning barriers,
                                                                    el aprendizaje, enfermedades, origen, nacionalidad,   illnesses, origin, nationality, physical characteristics,
                                                 Contenidos:  Procesos de desarrollo de aprendizaje:  Ejes articuladores:  rasgos físicos, religión o condiciones de pobreza.  religion, or economical disadvantages.
                    Proyectos (ABP)             •  La diversidad de   •  Comprende las características y recursos lingüísticos   •  Interculturalidad crítica  Contenidos  Procesos de desarrollo de aprendizaje  Ejes articuladores  Sostenible de la Agenda 2030 de
                                                lenguas y su uso en la
                                                            •  Apropiación de las culturas
                                                    de la lengua española, para usarlos y valorarlos como
                                                comunicación familiar,   parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.  a través de la lectura y la   •   Recursos literarios en    •   Analiza recursos literarios en lengua espa-  •   Inclusión
                                                escolar y comunitaria  •  Compara y contrasta textos sobre las tensiones y   escritura  lengua española para expre-  ñola, para expresar sensaciones, emocio-  •   Apropiación de las
                                                    conflictos en las sociedades contemporáneas y   sar sensaciones, emociones,   nes, sentimientos e ideas al elaborar una   culturas a través
                                                •  La diversidad étnica,   manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de   sentimientos e ideas    autobiografía con respecto a los vínculos   de la lectura y la
                                                cultural y lingüística de   practicar la comunicación asertiva.  vinculados con las familias,   consigo mismo y con el entorno familiar,   escritura  la ONU, y con los compromisos
                                                México en favor de una   •  Analiza textos sobre las sociedades multiculturales y   la escuela y la comunidad  escolar o comunitario.  •   Interculturalidad
                                                sociedad intercultural  expresa la función que tiene el diálogo intercultural   •   La función creativa del   •   Expresa, mediante un ensayo, una postu-  crítica
                                                    para la construcción democrática y la interacción en   español en la expresión de   ra crítica sobre necesidades, intereses y   •   Pensamiento crítico
                                                                     necesidades e intereses
                                                                          problemas de la comunidad.
                                                    sociedad.
                                                 Producto final:  Aprendizajes en acción:  ¡Lo socioemocional en marcha!  comunitarios
                El proyecto del trimestre 3 trabaja:  Cancionero familiar, escolar   •  Reconocerás las ideas y valores que dan identidad   •  Autoconocimiento  Producto final  Aprendizajes en acción  ¡Lo socioemocional    del Pacto Educativo Global.
                                                                                  en marcha!
                                                o comunitario en formato
                                                                    comunicación para integrar a
                                                digital  a la familia, a los integrantes de la escuela y a la   •  Reconocimiento de la   Propuesta de mecanismos de   •   Participarás en la planeación y desarrollo   •   Desarrollo de la
                                                                                 empatía
                                                                          de formas de comunicación con grupos
                                                            identidad
                                                    comunidad.
                                                Tiempo estimado: Dos   •  Utilizarás los recursos de la lengua española para   •  Diálogo y comunicación   las personas marginadas de la   marginados.Desarrollarás acciones para   •   Promoción de la in-
                                                semanas  crear una canción que describa las necesidades y   asertiva  comunidad  reconocer a grupos marginados en la   clusión y el sentido
                •   Aprendizaje-Servicio (AS)     Antes de avanzar a la si-  problemáticas del entorno e incluirás alguna propuesta   •  Aprecio por la diversidad   •   Diseñarás propuestas para establecer   •  •   Respeto
                                                                          comunidad.
                                                                    Tiempo estimado: Dos semanas
                                                                                 de pertenencia
                                                            cultural
                                                                                 Reconocimiento de
                                                    de solución.
                                                                          canales de comunicación entre los grupos
                                                guiente fase del proyec-  •  Establecer un diálogo intercultural a través del   •  Empatía  Antes de avanzar, ve a la p. 231,   marginados y la comunidad: lectura de   logros
                                                                          fragmentos de libros, intercambio de envío
                                                to, este icono te invita   intercambio de canciones de distintos ámbitos: familiar,   •  Valoración de los logros   resuelve el instrumento y revisa   de mensajes, etcétera.
                                                a la página 205, donde   escolar y comunitario.  alcanzados durante el proyecto  si cumpliste satisfactoriamente lo   •   Organizarás un evento de difusión de los
                                                valorarás tu aprendizaje.  que trabajaste.
                                                                          resultados logrados.
                                                200                 224
                                           ¡Comienza esta gran aventura llamada Saberes y Raíces!
                                                                                                                      5
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10