Page 6 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 6
Tabla de contenido
Páginas
Evaluación diagnóstica 8
Entrada del trimestre 1 11
Mapa de ruta 12
Temas
Número y título Contenido / PDA Ejes articuladores
de lección Lenguaje y Gramática y
comunicación ortografía
La diversidad de lenguas y su uso en la Interculturalidad
comunicación familiar, escolar y comunitaria / Caligramas, poemas crítica /
1. Textos con Comprende las características y recursos gráficos, acrósticos, Uso de las letras Apropiación de las 14
formas gráficas lingüísticos de la lengua española, para usarlos palíndromos, planear c, k, q culturas a través
y valorarlos como parte de la riqueza y crear un caligrama de la lectura y la
pluricultural de México y del mundo. escritura
Elementos que
La diversidad étnica, cultural y lingüística de afectan la conviven-
México a favor de una sociedad intercultural / cia social, investigar
2. Soluciones para Compara y contrasta textos sobre las tensiones sobre un tema, cómo Sinónimos y Interculturalidad 24
el mundo actual y conflictos en las sociedades contemporáneas desarrollar un tema, pronombres crítica
y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesi- reportajes y noticias,
dad de practicar la comunicación asertiva. el diálogo y la solu-
ción de problemas
Las lenguas como manifestación de la identidad Lengua, identidad,
y del sentido de pertenencia / Comprende y sentido de pertenen- Inclusión /
3. Mi lengua, redacta textos narrativos sobre la construcción cia, el habla y las Uso de las letras Interculturalidad 36
mi identidad c, s y x
de la identidad y el sentido de pertenencia, a lenguas de la comu- crítica
partir del análisis de variantes del español. nidad, la entrevista
Variantes lingüísticas,
El dinamismo de las lenguas y su relevancia ejemplos en medios
Inclusión /
4. El español es como patrimonio cultural / Reconoce cambios de comunicación, Uso de las letras Interculturalidad 48
de los hablantes temporales y geográficos del español en la recopilar variantes i, y crítica
comunidad, el país o el mundo hispano. lingüísticas en
diversas fuentes
Necesidades e intere-
La función creativa del español en la expresión
5. Una reflexión de necesidades e intereses comunitarios / ses de la comunidad, Inclusión / Vida
el ensayo, investigar
sobre nuestra Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre un tema, Nexos saludable 58
comunidad sobre necesidades, intereses y problemas de la resúmenes, elaborar
comunidad.
argumentos
Reúno lo aprendido 68
Evaluación trimestral 70
Entrada del trimestre 2 73
Mapa de ruta 74
Los elementos y los recursos estéticos de la Subgéneros narrati-
6. Leemos lengua española en la literatura oral y escrita / vos, cuento y novela, Adjetivos Apropiación de las
culturas a través
cuentos y Analiza las características y recursos estéticos características y y adverbios de la lectura y la 76
novelas de los textos narrativos, e interpreta y disfruta de estructura de la escritura
cuentos y novelas. antología
Textos literarios escritos en español o traducidos Interpretación de tex- Apropiación de las
7. Comentamos / Analiza diversos textos literarios de su libre tos literarios, cuentos Recursos para culturas a través 88
lo que leemos elección para expresar un juicio estético y lo de interés, comenta- la coherencia de la lectura y la
comparte en la comunidad. rio crítico escritura
Creaciones literarias tradicionales y contemporá- Artes y experien-
neas / Valora textos literarios tradicionales y con- cias estéticas /
8. Te lo cuento temporáneos, como cuentos, novelas, poemas y Preservación de la Signos de Apropiación de las 100
lengua, mito y leyen-
con imágenes textos dramáticos; los adapta a otros lenguajes da, historieta puntuación culturas a través
para sensibilizar a la comunidad acerca de la de la lectura y la
relevancia social y cultural de la literatura. escritura
6