Page 96 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 96

Apropiación de las culturas
                    a través de la lectura y la escritura

                 En la ciudad de Tijuana, de donde soy originaria, se celebra el Festival de Literatura del
                 Norte, mejor conocido como FeLiNo. Este evento surgió como parte del festejo del Día
                 Nacional del Libro y la conmemoración del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz. En él se
                 reúnen escritores, principalmente del noreste del país, para analizar, discutir e intercam-
                 biar ideas sobre la literatura de esta región. ¿Conoces algún festival similar en tu comuni-
                 dad? Si no conoces alguno, te invito a que busques en internet, seguramente encontrarás
                 algo que te sorprenderá.

               Características y función del comentario crítico




                                    Después de leer, nada mejor
                                     que escribir un comentario         ¿Qué debe contener un
                                    crítico para compartirlo con       comentario crítico, ELI?
                                       otros lectores, Pixel.






                  Un comentario crítico es un texto en el que se expone un tema y se expresa una
                  opinión razonada sobre él, respaldada en argumentos bien estructurados.
                  Su función es analizar y expresar un punto de vista, por lo que suele estar escrito en
                  primera persona. Si bien emite un juicio de valor, lo hace de manera respetuosa y con
                  el afán de ayudar a los lectores a interpretar la obra que se comenta. El lenguaje que
                  se usa en un comentario de este tipo deber ser claro y formal.
                  Tiene esta estructura:
                    •  Introducción. Se presenta el tema de manera general y la información necesaria para entender de qué trata
                      el comentario.
                    •  Opinión o planteamiento. El autor expresa su punto de vista. Su opinión sobre la obra que comenta puede ser
                      positiva o negativa.
                    •  Argumentación. Se plantean las ideas que sustentan lo que se dice u opina sobre la obra que se comenta.
                    •  Conclusión. Se retoma la opinión argumentada y se cierra la idea central.




                    Pensamiento crítico

                 Después de una pequeña encuesta sobre los hábitos de lectura que llevó a cabo nuestro
                 grupo de segundo, nos dimos cuenta de que muchos alumnos no leen otros textos que no
                 sean los que les dejan de tarea. Preocupados por esto, ideamos una posible solución. Lee el
                 siguiente relato para que pensemos juntos algunas ideas.



                  Los resultados de la encuesta que aplicamos son reveladores. Casi la mitad de nuestros compañeros lee solamente un
                 libro al año por su cuenta, y otro porcentaje importante ni siquiera eso. ¿Qué se puede hacer? Se preguntaba el grupo de
                 alumnos de segundo ante esos resultados.

                 Fue entonces cuando a Tania se le ocurrió que podrían escribir algunos resúmenes de cuentos interesantes.
                 —Claro —contestó Francisco—, también podemos incluir un comentario de lo que nos pareció.
                 —Pero que sea crítico —dijo Ada—, para incluir una valoración de lo que estamos recomendando.
                 —¡Listo!, pongamos manos a la obra —concluyó Francisco.



                96
   91   92   93   94   95   96   97   98   99   100   101