Page 96 - Saberes y Raíces - Español 2
P. 96
Apropiación de las culturas
a través de la lectura y la escritura
En la ciudad de Tijuana, de donde soy originaria, se celebra el Festival de Literatura del
Norte, mejor conocido como FeLiNo. Este evento surgió como parte del festejo del Día
Nacional del Libro y la conmemoración del natalicio de sor Juana Inés de la Cruz. En él se
reúnen escritores, principalmente del noreste del país, para analizar, discutir e intercam-
biar ideas sobre la literatura de esta región. ¿Conoces algún festival similar en tu comuni-
dad? Si no conoces alguno, te invito a que busques en internet, seguramente encontrarás
algo que te sorprenderá.
Características y función del comentario crítico
Después de leer, nada mejor
que escribir un comentario ¿Qué debe contener un
crítico para compartirlo con comentario crítico, ELI?
otros lectores, Pixel.
Un comentario crítico es un texto en el que se expone un tema y se expresa una
opinión razonada sobre él, respaldada en argumentos bien estructurados.
Su función es analizar y expresar un punto de vista, por lo que suele estar escrito en
primera persona. Si bien emite un juicio de valor, lo hace de manera respetuosa y con
el afán de ayudar a los lectores a interpretar la obra que se comenta. El lenguaje que
se usa en un comentario de este tipo deber ser claro y formal.
Tiene esta estructura:
• Introducción. Se presenta el tema de manera general y la información necesaria para entender de qué trata
el comentario.
• Opinión o planteamiento. El autor expresa su punto de vista. Su opinión sobre la obra que comenta puede ser
positiva o negativa.
• Argumentación. Se plantean las ideas que sustentan lo que se dice u opina sobre la obra que se comenta.
• Conclusión. Se retoma la opinión argumentada y se cierra la idea central.
Pensamiento crítico
Después de una pequeña encuesta sobre los hábitos de lectura que llevó a cabo nuestro
grupo de segundo, nos dimos cuenta de que muchos alumnos no leen otros textos que no
sean los que les dejan de tarea. Preocupados por esto, ideamos una posible solución. Lee el
siguiente relato para que pensemos juntos algunas ideas.
Los resultados de la encuesta que aplicamos son reveladores. Casi la mitad de nuestros compañeros lee solamente un
libro al año por su cuenta, y otro porcentaje importante ni siquiera eso. ¿Qué se puede hacer? Se preguntaba el grupo de
alumnos de segundo ante esos resultados.
Fue entonces cuando a Tania se le ocurrió que podrían escribir algunos resúmenes de cuentos interesantes.
—Claro —contestó Francisco—, también podemos incluir un comentario de lo que nos pareció.
—Pero que sea crítico —dijo Ada—, para incluir una valoración de lo que estamos recomendando.
—¡Listo!, pongamos manos a la obra —concluyó Francisco.
96