Page 213 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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                Fase 1         Observación





                                   Pixel, ¿de dónde
                               sacaste esa zanahoria?        ¡Yo creo que                             Al igual
                                Creo que tiene hambre,       la tomó de mi                       que Pixel, muchas
                                    ¡pobre gatito!           lonchera que                            personas
                                                             dejé abierta!                         la pasan mal
                                                                                                y no tienen comida.
                                   Es que el
                                    dinero
                                 ya no alcanza
                                 como antes.
                                                                    En la ciudad los precios son
                                                                    muy caros y muchas personas
                                                                   no compran lo que necesitan…
                                                                 ¿Qué podríamos hacer para ayudar?



                                 Tal vez podríamos hacer un huerto urbano en la escuela, mi tía tiene
                                 uno en su casa y, además de producir alimentos sanos y orgánicos,
                                 dice que ha podido ahorrar, pues no gasta mucho en lo que produce.




               1.   Responde las preguntas en tu cuaderno y realiza lo que se solicita.


                    a)  ¿Qué sabes de los huertos en el hogar? ¿Desde cuándo existen y cómo han ayudado a la humanidad?
                    b)  En la actualidad existe mucha información que ayuda a iniciar un huerto. ¿Has usado aplicaciones en tu teléfono
                       para el monitoreo de los vegetales? ¿Cómo crees que funcionan estas aplicaciones?
                    c)  Los huertos en casa usan espacios pequeños. Por ejemplo, si se desea sembrar ajos, la única restricción es que cada
                       diente de ajo debe estar a 0.1 m de distancia entre sí. Representa en tu cuaderno la distribución del cultivo de dien-
                       tes de ajo en un espacio rectangular de un metro de largo por medio metro de ancho.

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                 Los espacios al aire libre o de interior de las casas de las ciudades que se han destinado al cultivo
                 de  verduras,  hortalizas,  frutas,  legumbres,  plantas  aromáticas  o  hierbas  medicinales  se  les  ha
                 llamado huertos urbanos, estos han sido de mucha ayuda en las crisis económica, alimentaria y
                 ambiental que se viven. Así podemos tener un espacio dividido en seis partes para sembrar seis
                 plantas diferentes; o bien, podríamos sembrar en la mitad una planta, en la sexta parte otra y en
                 una tercera parte otra planta.




               2.   Comenten en grupo lo que saben sobre los huertos urbanos. Luego, organícense en equipos para responder las pregun-
                    tas en su cuaderno.


                    a)  ¿En qué ayuda el cultivar verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales en casa?
                    b)  Se sabe que la distancia en que deben sembrarse los árboles de aguacate es de 5 m, si tenemos un espacio de
                       10 m por 10 m, ¿cuántos árboles puedo sembrar en este espacio? ¿Cuántos ajos puedo sembrar en este espacio?
                       ¿Qué cultivo tiene mayor densidad; es decir, mayor número de especies cultivadas en igual superficie?


                  En este proyecto, elaborarán un huerto urbano en la escuela para replicar y fomentar en casa el cultivo de los huertos
                  urbanos, además de considerar la importancia y beneficios que estos tienen en la economía del hogar.


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