Page 215 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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                  Fase 3      Comprueba la hipótesis


               8.   Realicen las siguientes actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados.


                    a)  Analicen si pueden responder las preguntas principales y secundarias con los datos recabados, luego compartan
                       sus observaciones.
                    b)  Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y recopilen datos de nuevo.
                    c)  Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
                    d)  Organicen la información de manera clara y sencilla; empleen imágenes y tablas para resaltar lo más importante.


                                              Mi equipo y yo empleamos esta tabla
                                            para organizar la información recabada.
                                                                                                           Matemáticas
                                               Fracción de la superficie   Expresión de la fracción   Expresión de la fracción
                       Cultivos por sembrar
                                                 destinada al cultivo      en forma decimal        en forma porcentual


















                                            En esta tabla se encuentran las respuestas a las preguntas
                                            de investigación que proporcionó Eli. Estos datos se pueden
                                                            representar con una gráfica.

                                                                                                           Ingeniería
                Una gráfica circular o de pastel permite hacer una representación
                más atractiva de la información, porque muestra el porcentaje de    Espacio destinado en el huerto
                terreno o espacio que ocupa cierto cultivo (verduras,  hortalizas,       para cada cultivo
                frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales). En
                este caso, para representar en una gráfica circular hacemos la di-
                                                                                Ajo
                visión de la fracción que representa el espacio ocupado por cierto
                cultivo y lo multiplicamos por cien.                       Espinaca                            Rábano

                 a)  El círculo completo representa el total de cultivos que se   Pepino
                    siembran.
                                                                                                               Zanahoria
                 b)  Cada sector representa de forma proporcional el  espacio
                                                                           Jitomate
                    destinado al cultivo.
                 c)  Conviene representar los sectores con un color distinto, para
                    que estos se distingan con claridad.



               9.   Realicen una gráfica circular con la información del cuadro de la actividad anterior.


               10.  Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
                    Argumenten su respuesta.



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