Page 216 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 216

T-1



                  Fase 4      Aplicación, conclusiones y divulgación


               11.  Lleven a cabo su proyecto de huerto urbano con los resultados obtenidos en su investigación. Consideren los siguientes
                    aspectos para su elaboración.
                                                                                                             Tecnología
                                 •   Determinen las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales
                                    que plantarán en el huerto urbano.
                                 •   Ilustren mediante una figura geométrica el espacio asignado al huerto escolar y divídanlo de acuer-
                    Síntesis        do con lo discutido en clase. Luego, escriban como una suma de fracciones dicha distribución.
                    de ideas     •   Resuman las ideas importantes con base en las relaciones de datos que identificaron en el cuadro
                                    de la actividad 8.
                                 •   Revisen la hipótesis que redactaron inicialmente y corríjanla después, si es necesario a partir de
                                    lo que investigaron.
                    Claridad     •   Expliquen de manera clara y simple lo que aprendieron sobre los huertos urbanos y los diferentes
                  en conceptos      beneficios que da cultivar tus propios alimentos en el huerto.
                 y explicaciones  •   Asegúrense de entender los procesos para sembrar y cultivar nuestros alimentos en el huerto urbano.

                                 •   Agreguen la representación del espacio a través de una unidad geométrica, para llamar la atención
                    Empleo
                                    de los visitantes al huerto.
                   de recursos
                                 •   Incluyan la gráfica circular para mostrar la distribución de los cultivos que se plantan en el huerto.
                    gráficos
                                 •   Incluyan imágenes de lo que se plantó en cada fracción del huerto.
                                 •   Realicen el huerto urbano pensando en que sea interesante y comprensible para todas las personas
                                    que lo visitan.
                 Comunicación
                                 •   Compartan las fotografías y el video explicativo de cómo se realizó el desarrollo del huerto urbano
                 de los hallazgos
                                    y hablen de los beneficios y las ventajas de tener un huerto urbano, también compartan lo anterior
                                    en            y mediante redes sociales.


                                  Alguien me comentó que
                                 hacer un huerto urbano es
                                  todo un arte y me quedé                  Porque podemos
                                  pensando en por qué me             respresentarlo con figuras
                                       lo habrá dicho.                 geométricas y crear un
                                                                           patrón de estas.
                                          ¡Claro, tal vez
                                         como una unidad              Creo que consultaré con Eli
                                         divida de manera         sobre la distribución de las plantas
                                       armónica y simétrica!         para repartir la superficie del
                                                                    espacio destinado a los cultivos
                                                                          mediante fracciones.


                                                                                                             Artes

                      Una unidad es la representación de un todo. Esta puede ser representada de forma geométrica
                      por un cuadrado, un rectángulo, un círculo o bien, un segmento de recta. Por ejemplo, la
                 división de la unidad geométrica de la derecha puede representarse de forma aritmética mediante
                                      1    1     3    1
                 la suma de fracciones    1    1    1   .
                                      2    4    16    6



               12.  Representen en su cuaderno la división de su huerto mediante figuras geométricas y sumas de fracciones.

               13.  Construyan el huerto urbano en la escuela con toda la información recabada en su investigación hasta el momento.



               216
   211   212   213   214   215   216   217   218   219   220   221