Page 216 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 216
T-1
Fase 4 Aplicación, conclusiones y divulgación
11. Lleven a cabo su proyecto de huerto urbano con los resultados obtenidos en su investigación. Consideren los siguientes
aspectos para su elaboración.
Tecnología
• Determinen las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, plantas aromáticas o hierbas medicinales
que plantarán en el huerto urbano.
• Ilustren mediante una figura geométrica el espacio asignado al huerto escolar y divídanlo de acuer-
Síntesis do con lo discutido en clase. Luego, escriban como una suma de fracciones dicha distribución.
de ideas • Resuman las ideas importantes con base en las relaciones de datos que identificaron en el cuadro
de la actividad 8.
• Revisen la hipótesis que redactaron inicialmente y corríjanla después, si es necesario a partir de
lo que investigaron.
Claridad • Expliquen de manera clara y simple lo que aprendieron sobre los huertos urbanos y los diferentes
en conceptos beneficios que da cultivar tus propios alimentos en el huerto.
y explicaciones • Asegúrense de entender los procesos para sembrar y cultivar nuestros alimentos en el huerto urbano.
• Agreguen la representación del espacio a través de una unidad geométrica, para llamar la atención
Empleo
de los visitantes al huerto.
de recursos
• Incluyan la gráfica circular para mostrar la distribución de los cultivos que se plantan en el huerto.
gráficos
• Incluyan imágenes de lo que se plantó en cada fracción del huerto.
• Realicen el huerto urbano pensando en que sea interesante y comprensible para todas las personas
que lo visitan.
Comunicación
• Compartan las fotografías y el video explicativo de cómo se realizó el desarrollo del huerto urbano
de los hallazgos
y hablen de los beneficios y las ventajas de tener un huerto urbano, también compartan lo anterior
en y mediante redes sociales.
Alguien me comentó que
hacer un huerto urbano es
todo un arte y me quedé Porque podemos
pensando en por qué me respresentarlo con figuras
lo habrá dicho. geométricas y crear un
patrón de estas.
¡Claro, tal vez
como una unidad Creo que consultaré con Eli
divida de manera sobre la distribución de las plantas
armónica y simétrica! para repartir la superficie del
espacio destinado a los cultivos
mediante fracciones.
Artes
Una unidad es la representación de un todo. Esta puede ser representada de forma geométrica
por un cuadrado, un rectángulo, un círculo o bien, un segmento de recta. Por ejemplo, la
división de la unidad geométrica de la derecha puede representarse de forma aritmética mediante
1 1 3 1
la suma de fracciones 1 1 1 .
2 4 16 6
12. Representen en su cuaderno la división de su huerto mediante figuras geométricas y sumas de fracciones.
13. Construyan el huerto urbano en la escuela con toda la información recabada en su investigación hasta el momento.
216