Page 221 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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T-2
Fase 3 Comprueba la hipótesis
8. Realicen las siguientes actividades para establecer conexiones directas entre los datos recabados como los precios de
los productos, la ganancia esperada y los porcentajes destinados como donación para la escuela.
a) Analicen si los datos recabados responden las preguntas principal y secundarias que establecieron, luego compartan
sus observaciones.
b) Si algo no está claro, formulen nuevas preguntas para profundizar y realicen una nueva recopilación de datos.
c) Destaquen los datos más importantes para comprender mejor la información que investigaron.
d) Organicen la información de manera clara y fácil, utilizando imágenes y tablas para resaltar lo más importante.
Mi equipo y yo empleamos esta tabla para organizar
la información recolectada de los datos de productos
del bazar donde el precio incluye el IVA.
Matemáticas
Porcentaje Porcentaje para becas 10%
Producto Costo Precio
de ganancia de ganancia sin IVA
En esta tabla se encuentran las respuestas a las preguntas
de investigación que proporcionó ELI. Estos datos se pueden
representar con una gráfica.
Ingeniería
La ingeniería química se encarga de la optimización de la transforma-
ción de la materia prima para la fabricación de nuevos productos, lo que Precio contra Productos
genera la necesidad de estimar costos y fijar precios. Precio $
300
Las gráficas de barras son una herramienta matemática que nos 275
250
permiten una representación atractiva de la información. Por ejemplo, 200
Precio $ 100 125
se pueden usar para comparar el precio de distintos productos. 175
85 100
• En este caso, en el eje vertical se representa el precio de un
0
Bálsamos
Cremas
producto, el cual es proporcional a la altura de la barra. de aceites labiales de Pomadas Pastas de Jarras de (recicladas)
Blusas
dientes
para el
barro
naturales cera de abeja cabello de origen
de aceites vegetal
naturales
• En el eje horizontal se ubican diferentes productos.
Considera que en este tipo de gráficas, el ancho de las barras debe ser el mismo. Además, conviene representar cada barra
con un color distinto, para que los productos se distingan con claridad.
9. Realicen una gráfica de barras a partir de la información que organizaron en el cuadro de la actividad anterior.
10. Retomen la hipótesis y, con base en los resultados de su análisis, respondan: ¿se comprueba o se rechaza la hipótesis?
Argumenten su respuesta.
¡Nooo!, la hipótesis no está mal,
lo que pasa es que el análisis de
¿Qué pasó, Sara? datos arrojó otros resultados.
¿Planteamos mal la hipótesis?
Claro, lo importante es hacer
colaborativo el trabajo de investigación
Pero podemos sacar
sobre los bazares sustentables y
provecho de lo que resultó, replantear la hipótesis y las preguntas
¿o no, Sara? de investigación.
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