Page 222 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
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                  Fase 4      Aplicación, conclusiones y divulgación


               11.  Realicen el bazar escolar con los resultados obtenidos en su investigación. Consideren los siguientes aspectos para
                    su elaboración.
                                                                                                             Tecnología

                                           •  Resuman las ideas importantes con base en las relaciones de datos que identificaron en
                                             la actividad 8.
                                           •  Expresen los precios de los productos a vender en el bazar mediante intervalos
                     Síntesis de ideas       numéricos.
                                           •  Consulten información sobre los productos y maquinaria que se usó para la producción
                                             de los productos. Pueden acompañar los datos numéricos con citas textuales de lo que
                                             investigaron.

                                           •  Expliquen de manera clara y simple lo que aprendieron sobre los bazares sustentables y
                   Claridad en conceptos
                                             los beneficios asociados a la economía local.
                      y explicaciones
                                           •  Asegúrense de entender las palabras difíciles explicando su significado exacto.
                                           •  Incluyan la gráfica de barras con los datos que recabaron para mostrar los productos y
                    Empleo de recursos       precios de su bazar.
                         gráficos          •  Representen el bazar con un croquis donde se muestre la distribución geométrica del
                                             espacio, usen áreas y perímetros y reconozcan líneas paralelas.
                                           •  Realicen el bazar pensando en que estará dirigido a la comunidad escolar y a las
                      Divulgación de
                                             familias. Aprovechen para tomar fotografías y videos informativos que les permitan
                       los hallazgos
                                             ampliar la información sobre los beneficios locales de los bazares sustentables.


                                      Vamos a representar el            No estoy muy segura,
                                      bazar mediante formas            pero me parece que es
                                    geométricas, pero ¿por qué        por seguridad, las rectas
                                    los puestos se distribuyen        paralelas nunca se tocan.
                                        de forma paralela?              Bueno eso recuerdo.

                                                        El problema
                                                     es cómo calcular
                                                  las áreas y perímetros
                                                     de los puestos y         ¡TRANQUILOS! YO TAMPOCO
                                                   no me acuerdo cómo.          ME ACUERDO, PERO ELI
                                                       ¡Ando perdido!             PUEDE AYUDARNOS.




                                                                                                             Artes

                      El arte y las matemáticas siempre han estado relacionadas. La simetría, las proporciones y la geometría entre
                      otros elementos han sido de gran apoyo para hacer grandes obras. También podemos ver dicha relación en la
                 distribución artística de espacios usando conceptos algebraicos y geométricos. En el caso de un bazar donde los puestos
                 asignados tienen forma de cuadriláteros, recordemos que el área de un cuadrado se calcula al multiplicar lado por
                 lado, y la de un rectángulo al multiplicar la base por la altura; además, el perímetro es la suma de todos los lados de un
                 polígono. Usando notación algebraica se pueden expresar las áreas y perímetros de estas formas:
                                         3 u                                                 6 u


                                   3 u  A 5 9 u 2  3 u                           3 u       A 5 18 u 2    3 u

                                         3 u                                                 6 u
                                                                                                     2
                                               2
                 Área del cuadrado: 3 u 3 3 u 5 9 u ,                Área del rectángulo: 6 u 3 3 u 5 18 u ,
                 Perímetro del cuadrado: 3 u 1 3 u 1 3 u 1 3 u 5 12 u  Perímetro del rectángulo: 6 u 1 3 u 1 6 u 1 3 u 5 18 u

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