Page 227 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 227

T-3




                  Fase 3        Nos organizamos para el cambio

               En esta fase vamos a organizarnos para registrar los distintos juegos tradicionales, los cuales podremos ir descubriendo en
               la comunidad.

               7.   Una vez que ya han ubicado posibles personas que puedan aportar algún juego tradicional, completen el siguiente pla-
                    nificador del proyecto.


                                      Planificador para recuperar los juegos tradicionales de la comunidad


                                                     Actividades
                   Roles                                                                  Responsables      Materiales
                                                      Semana 1

                             •   Elaborar argumentos para sensibilizar a la población con respec-
                                 to a los juegos tradicionales.
                             •   Ubicar a los miembros de la comunidad y presentación del
                                 proyecto.
                       Entrevistadores  con la elaboración de una ficha de cada uno de los juegos y sus
                                 Registrar los juegos tradicionales. Sistematizar la información,
                             •
                                 ilustraciones, usando dibujos en una escala que permita su difu-


                             •   sión impresa a la comunidad (versión 1).
                                 Presentar al grupo las fichas con sus ilustraciones de cada juego
                                 tradicional que se recuperó de la comunidad.
                             •   Recuperar los comentarios de sus compañeros del grupo, para
                                 mejorar sus productos.

                             •   Desarrollar la versión 2 del juego tradicional, considerando:
                     Constructores de    juegos tradicionales  •   Buscar el material para desarrollar el juego.
                                 nombre del juego, instrucciones, reglas y materiales.

                                 Elaborar un prototipo del juego, para desarrollarlo en el patio y
                             •
                                 con material reciclado, considerando el conocimiento de algu-
                                 nos de los conceptos revisados en la clase de matemáticas.
                                 Presentar el prototipo y recuperar los comentarios de sus compa-
                             •
                                 ñeros del grupo, para mejorar su producto.

                             •
                                 Revisar  que  las  dos  versiones  de  los  juegos  tradicionales  no
                     Certificadores de    juegos tradicionales  •   tengan problemas ortográficos y estén redactados claramente.
                                 Verificar  que  la  aplicación  de  los  aprendizajes  matemáticos
                                 sea la correcta en cada una de las versiones, revisar los cálculos
                                 matemáticos.
                                 Aplicar una encuesta para conocer las preferencias y difundir los
                             •
                                 juegos tradicionales.



                                        Es importante tener          Hay que organizar el trabajo
                                     la programación para evitar          de los equipos para
                                      desfases en el proceso,        que cada integrante colabore
                                        eso garantizará que               con alguna actividad.
                                      cumplamos con cada una           ¡Todos debemos trabajar
                                     de las acciones definidas.            para el mismo fin!




                                                                                                                     227
   222   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232