Page 227 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 227
T-3
Fase 3 Nos organizamos para el cambio
En esta fase vamos a organizarnos para registrar los distintos juegos tradicionales, los cuales podremos ir descubriendo en
la comunidad.
7. Una vez que ya han ubicado posibles personas que puedan aportar algún juego tradicional, completen el siguiente pla-
nificador del proyecto.
Planificador para recuperar los juegos tradicionales de la comunidad
Actividades
Roles Responsables Materiales
Semana 1
• Elaborar argumentos para sensibilizar a la población con respec-
to a los juegos tradicionales.
• Ubicar a los miembros de la comunidad y presentación del
proyecto.
Entrevistadores con la elaboración de una ficha de cada uno de los juegos y sus
Registrar los juegos tradicionales. Sistematizar la información,
•
ilustraciones, usando dibujos en una escala que permita su difu-
• sión impresa a la comunidad (versión 1).
Presentar al grupo las fichas con sus ilustraciones de cada juego
tradicional que se recuperó de la comunidad.
• Recuperar los comentarios de sus compañeros del grupo, para
mejorar sus productos.
• Desarrollar la versión 2 del juego tradicional, considerando:
Constructores de juegos tradicionales • Buscar el material para desarrollar el juego.
nombre del juego, instrucciones, reglas y materiales.
Elaborar un prototipo del juego, para desarrollarlo en el patio y
•
con material reciclado, considerando el conocimiento de algu-
nos de los conceptos revisados en la clase de matemáticas.
Presentar el prototipo y recuperar los comentarios de sus compa-
•
ñeros del grupo, para mejorar su producto.
•
Revisar que las dos versiones de los juegos tradicionales no
Certificadores de juegos tradicionales • tengan problemas ortográficos y estén redactados claramente.
Verificar que la aplicación de los aprendizajes matemáticos
sea la correcta en cada una de las versiones, revisar los cálculos
matemáticos.
Aplicar una encuesta para conocer las preferencias y difundir los
•
juegos tradicionales.
Es importante tener Hay que organizar el trabajo
la programación para evitar de los equipos para
desfases en el proceso, que cada integrante colabore
eso garantizará que con alguna actividad.
cumplamos con cada una ¡Todos debemos trabajar
de las acciones definidas. para el mismo fin!
227