Page 229 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 229
T-3
12. En equipos, escriban cuáles son las dificultades que pueden enfrentar para recuperar los juegos tradicionales de la co-
munidad y lo que pueden hacer para trascenderlas. Tomen como ejemplo la siguiente tabla.
Dificultades para recuperar juegos tradicionales Propuestas de solución
Que la persona informante no recuerde bien las reglas Buscar otro miembro de la comunidad que conozca
del juego o sus características completas. el juego y pueda proporcionar la información que falta.
13. Realicen las actividades establecidas en el planificador para recuperar los juegos tradicionales de la comunidad.
14. Concentren todos los productos de cada una de las partes producidas durante el proceso.
Identifiquen la importancia de
tener cada una de las partes
del proyecto, pues es la
historia de todo el trabajo, Al recuperar todo, se estará
mucho esfuerzo y dedicación. teniendo la evidencia íntegra
del trabajo que realizamos.
15. Revisen la siguiente tabla y, considerando lo expuesto anteriormente por sus compañeros de cada uno de los roles,
señalen si en su caso se presentó o no el aspecto a evaluar.
Aspectos a evaluar de los equipos de trabajo Sí No
Los entrevistadores aportaron el registro de los juegos tradicionales de la comunidad y las
fichas de cada uno de los juegos, aplicando el conocimiento matemático pertinente.
Los constructores de juegos tradicionales presentaron el prototipo cumpliendo con los
criterios de ponerlo en práctica en el patio o realizado con material reciclado. Además de
incorporar el conocimiento matemático en cada uno de los juegos tradicionales.
Los certificadores de juegos tradicionales realizaron la propuesta para difundir el evento.
Y verificaron que se aplicara de forma correcta el conocimiento matemático en cada juego.
16. Comenten sus valoraciones y, si lo consideran necesario, realicen alguna sugerencia o recomendación para que todos
los equipos logren su cometido. Pueden anotarlas aquí.
229