Page 231 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 231
T-3
Fase 5 ¡Evaluamos, celebramos y reconocemos nuestros logros!
21. Comenten en equipo las notas que incorporaron en su bitácora personal, destaquen los logros y satisfacciones, los pro-
blemas y cómo los superaron y realicen una valoración conjunta del proceso; cómo se sienten con los productos: per-
sonales, de equipo, de grupo. Presenten al grupo su valoración del proceso y los productos, identifiquen coincidencias y
diferencias en la valoración.
Mi equipo y yo descubrimos muchos De eso se trata
juegos tradicionales que existen en la el aprendizaje, de
comunidad, además los practicamos con adquirir conocimientos
niños y jóvenes, dimos la posibilidad que se puedan aplicar
de ofrecer otros juegos alternativos y den alternativas.
a los juegos electrónicos.
22. Propongan al grupo un listado de los nombres de las personas que contribuyeron a su proyecto y que merecen un re-
conocimiento de su parte. Integren su lista de grupo y elaboren los reconocimientos, es deseable que los entreguen
personalmente.
23. Valora los logros del proyecto con la siguiente tabla.
Aspectos a evaluar Sí Parcialmente No
Se logra generar comunicación con niños, jóvenes y adultos que aportan sus
conocimientos con respecto a un juego tradicional de la comunidad.
(Fase 1. Nuestro punto de partida, p. 225)
Se logran identificar juegos tradicionales de la comunidad y registrarlos.
(Fase 2. Nuestra acción solidaria, p. 226)
El proyecto logra documentar juegos tradicionales que estaban en peligro
de olvidarse o desaparecer.
(Fase 3. Nos organizamos para el cambio, pp. 227-229)
El evento de difusión contribuye a la revaloración de los juegos tradicionales.
(Fase 4. ¡Transformamos el entorno!, p. 230)
La participación de miembros de la comunidad en el proyecto permite
establecer una relación más cercana de la escuela con la comunidad.
• Presenten al grupo esta otra valoración del proyecto e identifiquen sus coincidencias y diferencias.
24. Evalúa tu participación individual en este proyecto al colaborar en equipo.
Aspectos a evaluar Sí No
Muestro respeto y aprecio al identificar la existencia de muchos juegos tradicionales
en mi comunidad.
Escucho con atención y respeto las expresiones de las personas cuando explican los juegos
tradicionales.
Participo activamente en el rol que me toca desempeñar.
Llego a acuerdos de manera respetuosa y ordenada.
Comparto con honestidad y confianza lo que aprendo con respecto a los juegos tradicionales
de mi comunidad.
231