Page 231 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 231

T-3




                  Fase 5        ¡Evaluamos, celebramos y reconocemos nuestros logros!

               21.  Comenten en equipo las notas que incorporaron en su bitácora personal, destaquen los logros y satisfacciones, los pro-
                    blemas y cómo los superaron y realicen una valoración conjunta del proceso; cómo se sienten con los productos: per-
                    sonales, de equipo, de grupo. Presenten al grupo su valoración del proceso y los productos, identifiquen coincidencias y
                    diferencias en la valoración.



                                     Mi equipo y yo descubrimos muchos              De eso se trata
                                   juegos tradicionales que existen en la         el aprendizaje, de
                                   comunidad, además los practicamos con        adquirir conocimientos
                                    niños y jóvenes, dimos la posibilidad        que se puedan aplicar
                                   de ofrecer otros juegos alternativos           y den alternativas.
                                         a los juegos electrónicos.

               22.  Propongan al grupo un listado de los nombres de las personas que contribuyeron a su proyecto y que merecen un re-
                    conocimiento de su parte. Integren su lista de grupo y elaboren los reconocimientos, es deseable que los entreguen
                    personalmente.

               23.  Valora los logros del proyecto con la siguiente tabla.


                                           Aspectos a evaluar                         Sí      Parcialmente       No

                     Se logra generar comunicación con niños, jóvenes y adultos que aportan sus
                     conocimientos con respecto a un juego tradicional de la comunidad.
                     (Fase 1. Nuestro punto de partida, p. 225)
                     Se logran identificar juegos tradicionales de la comunidad y registrarlos.
                     (Fase 2. Nuestra acción solidaria, p. 226)
                     El proyecto logra documentar juegos tradicionales que estaban en peligro
                     de olvidarse o desaparecer.
                     (Fase 3. Nos organizamos para el cambio, pp. 227-229)

                     El evento de difusión contribuye a la revaloración de los juegos tradicionales.
                     (Fase 4. ¡Transformamos el entorno!, p. 230)

                     La participación de miembros de la comunidad en el proyecto permite
                     establecer una relación más cercana de la escuela con la comunidad.



                    •  Presenten al grupo esta otra valoración del proyecto e identifiquen sus coincidencias y diferencias.

               24.  Evalúa tu participación individual en este proyecto al colaborar en equipo.


                                                 Aspectos a evaluar                                 Sí           No
                     Muestro respeto y aprecio al identificar la existencia de muchos juegos tradicionales
                     en mi comunidad.
                     Escucho con atención y respeto las expresiones de las personas cuando explican los juegos
                     tradicionales.

                     Participo activamente en el rol que me toca desempeñar.
                     Llego a acuerdos de manera respetuosa y ordenada.
                     Comparto con honestidad y confianza lo que aprendo con respecto a los juegos tradicionales
                     de mi comunidad.


                                                                                                                     231
   226   227   228   229   230   231   232