Page 228 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 228

T-3








                                     Planificador para recuperar los juegos tradicionales de la comunidad

                                                     Actividades
                   Roles                                                                  Responsables      Materiales
                                                      Semana 2

                             a)  Concluir el registro de los juegos tradicionales.
                       Entrevistadores  c)  Recuperar los comentarios de sus compañeros del grupo, para
                             b)  Presentar las fichas de cada juego y las ilustraciones. Recuerden
                                usar sus conocimientos sobre rectas, ángulos y medición.

                                concluir el registro de los juegos tradicionales.
                             d)  Corregir las fichas de trabajo que lo requieran.
                             e)  Colaborar en la difusión de los juegos tradicionales.

                             a)  Presentar el prototipo de los juegos tradicionales. Usen sus co-
                     Constructores de    juegos tradicionales  b)  Demostrar cómo relacionar los juegos tradicionales con el cono-
                                nocimientos en medición.

                                cimiento matemático.
                             c)  Recuperar los comentarios para concluir con la construcción del
                                prototipo de los juegos tradicionales.
                             d)  Colaborar en la difusión de los juegos tradicionales.

                             a)  Mostrar las  dos versiones con la revisión  de la ortografía
                     Certificadores de    juegos tradicionales  b)  Presentar los juegos y la verificación realizada en la aplicación
                                y la redacción.

                                de los aprendizajes matemáticos.
                             c)  Mostrar los resultados de la encuesta.
                             d)  Exponer la agenda, las invitaciones o los carteles.
                             e)  Recuperar las observaciones de sus compañeros del grupo para
                                ultimar los detalles del evento de difusión.



               8.   Reflexionen si se sienten cómodos con el rol que van a desempeñar en el proyecto, piensen en las actividades que deben
                    cumplir y visualicen cómo las realizarán. Comenten en equipo las emociones que experimentan al imaginar las actividades
                    y lo que pueden hacer si son emociones desagradables, lo que hacen para superarlas y cómo aprovechar las emociones
                    agradables para realizar la tarea; busquen distribuir las actividades de acuerdo con las emociones que experimentan.

               9.   Definan cuáles serán los productos que deben de entregar, según el rol de cada uno de los equipos. Al final, la contribu-
                    ción de cada equipo es un factor importante que les permitirá tener la compilación para difundirla en la comunidad.


               10.  Inicien la escritura de una bitácora personal, en la que registren las acciones que realizan, aquellos sucesos que consi-
                    deren importantes, las emociones que experimentan y el avance que van logrando en el desarrollo de sus actividades.


               11.  Comenten en el grupo algunas ideas de los juegos que podrían encontrar en la comunidad, piensen en los juegos que
                    comparten con su familia o con sus conocidos.

                                                                       La idea es que pensemos que puede
                                 ¿Pero cómo vamos a proponer
                                 algunos juegos tradicionales         haber distintos juegos tradicionales:
                                 que se practicaban antes en la          de mesa, para patio, en parejas,
                               comunidad, si no los conocemos?          en grandes grupos, entre otros
                                                                          más, será divertido indagar.



               228
   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232