Page 224 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 224
T-3
Aprendizaje Servicio (AS)
3
PROYECTO 1 ¡Atraídos por el reciclaje!¡A la víbora, víbora de la mar!
PRO
YECTO
Raíces
¿Por qué se ha perdido el interés de los niños por los juegos tradicionales?
Los juegos tradicionales forman parte importante de la riqueza cultural de las comunidades, sin embargo, muchos de
estos, por diversas causas, han dejado de practicarse por los niños de dichas comunidades; lo cual es un problema que se
debe de atender, ya que corren el riesgo de desaparecer si no se hace algo para recuperarlos y proponerlos como alterna-
tivas para que los niños los jueguen.
Contenidos Procesos de desarrollo de aprendizaje Ejes articuladores
• Rectas y ángulos • Encuentra y calcula los ángulos que se forman • Inclusión
• Medición y cálculo en diferentes al intersecar dos segmentos. • Pensamiento crítico
contextos • Obtiene y aplica fórmulas o usa otras estrategias • Vida saludable
• Interpretación de la información para calcular el perímetro y área de polígonos
a través de medidas de tendencia regulares e irregulares y del círculo.
central y dispersión • Usa e interpreta las medidas de tendencia
• Azar y probabilidad central (moda, mediana aritmética y mediana)
y el rango de un conjunto de datos, y justifica
con base en ellas sus decisiones.
• Compara cualitativamente dos o más eventos
a partir de sus resultados posibles, usa
relaciones como: “es más probable que…”, “es
menos probable que…”.
¡Lo socioemocional
Producto final Aprendizajes en acción
en marcha!
Maratón de juegos tradicionales • Recopilarás los juegos tradicionales de la • Autoconciencia
Tiempo estimado: dos semanas comunidad. • Autocontrol
• Difundirás los juegos tradicionales en • Establecer metas personales
diferentes formatos. y colectivas
Antes de avanzar a la siguiente • Propondrás los juegos tradicionales como • Habilidades para
fase del proyecto, este ícono te alternativas para los niños de la comunidad. relacionarse
invita a que vayas a la página 231 • Organizarás un evento de difusión de • Desarrollar relaciones
y respondas el instrumento que
corresponde a la evaluación de la compilación con la participación de positivas
tu trabajo, para que revises si lo voluntarios de la comunidad. • Conciencia social
cumpliste satisfactoriamente. • Conexión con la comunidad
224