Page 224 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 224

T-3


                                                                                    Aprendizaje Servicio (AS)



                            3
                 PROYECTO 1  ¡Atraídos por el reciclaje!¡A la víbora, víbora de la mar!
                 PRO
                     YECTO
           Raíces















                               ¿Por qué se ha perdido el interés de los niños por los juegos tradicionales?


                Los juegos tradicionales forman parte importante de la riqueza cultural de las comunidades, sin embargo, muchos de
                estos, por diversas causas, han dejado de practicarse por los niños de dichas comunidades; lo cual es un problema que se
                debe de atender, ya que corren el riesgo de desaparecer si no se hace algo para recuperarlos y proponerlos como alterna-
                tivas para que los niños los jueguen.





                           Contenidos                 Procesos de desarrollo de aprendizaje        Ejes articuladores

                •  Rectas y ángulos               •  Encuentra y calcula los ángulos que se forman  •  Inclusión
                •  Medición y cálculo en diferentes   al intersecar dos segmentos.           •  Pensamiento crítico
                  contextos                       •  Obtiene y aplica fórmulas o usa otras estrategias  •  Vida saludable
                •  Interpretación de la información   para calcular el perímetro y área de polígonos
                  a través de medidas de tendencia   regulares e irregulares y del círculo.
                  central y dispersión            •  Usa e interpreta las medidas de tendencia
                •  Azar y probabilidad              central (moda, mediana aritmética y mediana)
                                                    y el rango de un conjunto de datos, y justifica
                                                    con base en ellas sus decisiones.
                                                  •  Compara cualitativamente dos o más eventos
                                                    a partir de sus resultados posibles, usa
                                                    relaciones como: “es más probable que…”, “es
                                                    menos probable que…”.
                                                                                                  ¡Lo socioemocional
                          Producto final                    Aprendizajes en acción
                                                                                                      en marcha!
                  Maratón de juegos tradicionales  •  Recopilarás los juegos tradicionales de la   •  Autoconciencia
                  Tiempo estimado: dos semanas      comunidad.                               •  Autocontrol
                                                  •  Difundirás los juegos tradicionales en   •  Establecer metas personales
                                                    diferentes formatos.                        y colectivas
                 Antes de avanzar a la siguiente   •  Propondrás los juegos tradicionales como   •  Habilidades para
                 fase del proyecto, este ícono te   alternativas para los niños de la comunidad.  relacionarse
                 invita a que vayas a la página 231   •  Organizarás un evento de difusión de   •  Desarrollar relaciones
                 y respondas el instrumento que
                 corresponde a la evaluación de     la compilación con la participación de      positivas
                 tu trabajo, para que revises si lo   voluntarios de la comunidad.           •  Conciencia social
                 cumpliste satisfactoriamente.                                               •  Conexión con la comunidad



               224
   219   220   221   222   223   224   225   226   227   228   229