Page 220 - Saberes y Raíces - Matemáticas 1
P. 220

T-2



                  Fase 2        Plantea la hipótesis


               3.   Con el equipo que trabajaron anteriormente, elijan uno de estos temas que sea de su interés u otro que decidan.

                    a)  Los emprendimientos sustentables                d)  Los bazares sustentables y la educación ambiental
                    b)  Los bazares sustentables generan un futuro más    e)  Producción y costos para bazares sustentables
                       próspero y equitativo                            f)  Efectos económicos y sociales de los bazares
                    c)  Los bazares sustentables como un recurso para     sustentables en la comunidad
                       aminorar el estrés financiero


               4.   Identifiquen problemas específicos en la comunidad relacionados con el tema elegido. Escriban cada problema en notas
                    adhesivas y agrúpenlos en una cartulina para destacar las preocupaciones más relevantes. Por ejemplo, para el tema “Los
                    bazares sustentables como un recurso para aminorar el estrés financiero”, los problemas específicos que podrían surgir son:


                  a)  Enfermedades                      c)  Beneficios de participar     e)  Precios y descuentos
                     causadas por estrés                   en bazares sustentables
                                                                                               f)  Distribución de espacios
                                      b)  Diferencia de                 d)  Información
                                         bazares                           veraz                  en un bazar





                 En esta fase generarán su propia hipótesis para el proyecto. Tomen como referencia los siguientes ejemplos para orientar
                 la creación de la suya, según el tema que investigarán.
                 •  Los bazares sustentables ayudan a reducir el estrés financiero.
                 •  Los precios de los productos que se venden en los bazares sustentables fortalecen la economía de la comunidad.
                 •  La venta de productos sustentables disminuye la contaminación ambiental.


               5.   Anoten en su cuaderno la hipótesis específica para su proyecto, de acuerdo con el tema que van a investigar.


               6.   Para guiar su investigación, determinen una pregunta principal y algunas preguntas secundarias, las cuales resolverán
                    durante el proyecto. Observen el ejemplo.


                Pregunta principal: ¿Cómo se relacionan los bazares sustentables con la economía?
                Preguntas secundarias: ¿Cuáles son los beneficios de un bazar sustentable? ¿Cómo ayudaría un bazar sustentable a la
                comunidad? ¿Qué se puede hacer para promover los bazares sustentables?



               7.   Organícense con su equipo para llevar a cabo el bazar escolar sustentable. Completen este planeador.

                                        Tareas                          Responsables   Fecha de entrega   Observaciones
                Elaborar una investigación documental sobre los bazares
                sustentables.
                Conseguir y entrevistar a la autoridad que pueda asignarles
                el espacio para instalar un bazar sustentable.
                Elaborar los recursos gráficos y hacer bocetos previos
                de la distribución de los puestos del bazar.
                Elaborar carteles de publicidad.
                Llevar a cabo el bazar.



               220
   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225