Page 127 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 127

L-1
                                                                                                                   L-20






                     Pensamiento crítico

                 Algunas personas consideran que el estudio de la ciencia podría ser ocioso o sin importancia.
                 Sin embargo, cada día observamos las ventajas de los avances tecnológicos con los que es
                 posible desarrollar materiales de gran resistencia y ligeros a la vez, como los cascos que pro-
                 tegen la vida de constructores, ciclistas o escaladores. Cuando se desarrolló el microscopio, se
                 pudo observar la estructura molecular de cristales y otros materiales. A través de poderosos
                 microscopios se descubrieron las estructuras poliédricas, las cuales ya habían sido estudiadas
                 por la humanidad siglos atrás. ¿Qué otros avances de la tecnología relacionados con la geo-
                 metría conoces?






















               8.   Sigue las instrucciones para realizar tu modelo de un cuerpo geométrico y póster.

                    a)  Consigue  el  siguiente  material:  plastilina,  arcilla,  etcétera;  cartulina,   La palabra poliedro
                                                                                         proviene de las palabras en
                       marcadores de colores y un cuadrado de 20 cm × 20 cm de papel casca-
                                                                                          griego poly, que significa
                       rón u otro material firme.
                                                                                            muchos, y hédros, que
                    b)  Elige el poliedro que más te guste y elabora en la cartulina un póster   significa caras.
                       con sus características: número de caras, vértices, aristas, de dónde pro-
                       viene su nombre, etcétera.
                    c)  Moldea el poliedro que elegiste con alguno de los materiales sugeridos.
                    d)  Coloca tu escultura sobre el cuadrado de 20 cm × 20 cm. Esa pieza será
                       la base de la escultura.
                    e)  Organícense en grupo para montar una exposición de las piezas que ela-
                       boraron. Acompañen cada escultura con el póster.

               9.   Completa la tabla con una   según tus logros alcanzados en esta lección.


                                                            Criterios                                          Sí    No
                     Conozco algunas propiedades de los cuerpos geométricos.

                     Reconozco qué es un poliedro y algunas de sus clasificaciones.

                     Reconozco qué es un prisma y sus características.

                     Reconozco qué es un poliedro regular y sus características.

                     Aplico la fórmula de Euler para poliedros.




                                                                                                                     127
   122   123   124   125   126   127   128   129   130   131   132