Page 4 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 4

Conoce tu libro de Saberes y Pensamiento científico. Matemáticas 3

                          Evaluación diagnóstica
                   Subraya la respuesta correcta.
                  I.   ¿Cuál de los siguientes grupos de números son todos divisibles entre 5?
                   1.   b)   906, 207 y 300   c)   135, 150 y 2 000   d)   144, 351 y 802
                    a)  54, 2 078 y 329                                                             Lección 18   las razones trigonométricas seno, coseno y
                                                                                                               PDA: Resuelve problemas utilizando
                   2.   ¿Cuánto es (3x) 4 ?  c)   81x   d)   12x 4  Evaluación diagnóstica  TRIMESTRE  Razones trigonométricas: seno  tangente.
                        b)   12x                                                 2  Mapa de ruta
                    a)  81x 4                                                                        ¿Las razones trigonométricas tienen las mismas   Lección 19
                    ¿Cuánto vale la expresión  5² + 75?  d)   5                                       propiedades en todos los triángulos?
                   3.    b)   10   c)   25   Contiene reactivos que te            ¡Exploremos las    Lección 11  Razones trigonométricas:
                    ¿Qué dato completa correctamente esta tabla que muestra una relación de proporcionalidad inversa?
                                                                                   experiencias
                                                                                                        trigonométricas seno, coseno y tangente.
                    a)  15          6                                             de aprendizaje de   Fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas  PDA: Resuelve problemas utilizando las razones   coseno y tangente
                                                                                  este trimestre!
                                                                                                             trigonométricas?
                   4.        3  4                                                    ¿Qué operaciones involucra   PDA: Resuelve ecuaciones de la forma    ¿En qué ámbitos se pueden aplicar las razones
                     Voluntarios para limpiar un parque  12  9  ayudarán a recuperar los   la fórmula para resolver   Ax 2  + Bx + C = 0 por factorización y fórmula general.  Lección 20
                                                                                      ecuaciones cuadráticas?
                      Tiempo de trabajo  d)   6                                                           PDA: Reconoce las propiedades de los sólidos.
                             c)   12                                                                Cuerpos geométricos
                         b)   8                                                         PDA: Resuelve problemas cuyo planteamiento   Lección 21
                     a)  10               aprendizajes del curso anterior.        Lección 12  es una ecuación cuadrática.  ¿Cómo se clasifican los cuerpos geométricos?
                     ¿Cuál es el área de la siguiente figura?                     Resol ución de problemas     ¿Sabías que diversos temas se pueden    Pirámides y sólidos de revol ución
                    5.                                                            con la fórmula general   relacionar con ecuaciones cuadráticas?  PDA: Reconoce las propiedades de los sólidos.
                          x – 1                                                         Lección 13         ¿Has escuchado sobre los cuerpos de revolución?
                                                                                 PDA: Explora diversos procedimientos para
                             x + 1  d)   x 2  + 1                                resolver problemas de reparto proporcional.  Reparto proporcional  Lección 22   PDA: Resuelve problemas donde se calcula la
                              c)   x 2  – 2                                       ¿Sabes qué relación tienen los triángulos semejantes con un pago justo?  probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente
                          b)   x + 2                                                                Probabilidad: regla de la suma  excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
                                                                                              AE 2011: Análisis
                     a)  x 2  – 1                                                      Lección 14  de las propiedades de la   Lección 23
                                                                                                       ¿Qué debo saber para calcular
                                                                                               figuras.
                    6.   ¿Qué afirmación es verdadera de acuerdo con la gráfica?   ¿Crees que cambie el área   Traslaciones y rotaciones  rotación y de la traslación de   la probabilidad de dos eventos?  Probabilidad: regla del producto
                                                                                de una figura al rotarla?
                         Asistentes 60 40 20  8 junio                           Lección 15     Construcción de diseños   presentes en muchas creaciones   calcule la probabilidad de ocurrencia de dos   ¿En qué ámbitos se utiliza la
                                                                                                      PDA: Resuelve problemas donde se
                                                                                           ¿Te has dado cuenta de que
                                                                                        AE 2011:
                                                                                           las simetrías también están
                                                                                                               probabilidad actualmente?
                                                                                                     eventos independientes (regla del producto).
                                                                                       que combinan la simetría
                                                                                            de la humanidad?
                                                                                            Lección 16
                                                                                       traslación de figuras.
                         0  11 mayo  18 mayo  25 mayo  1 junio                  Simetría axial y central  axial y central, la rotación y la   Lección 16    Proyecto 2. Enfoque steam ¡Postres! ¿Y la salud?
                              Fecha
                                                                                 PDA: Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir   L a pendiente de una recta  Recetario digital y degustación escolar de postres saludables para difundir opciones sanas.
                                                                                                              ¡Lo socioemocional en marcha!
                                                                                            L a pendiente de una recta
                      a)  El día que hubo más asistentes fue el 8 de junio.      ¿Sabes cómo se relaciona el valor de la pendiente   Aprendizajes en acción  •  Fortalecimiento de la autoestima
                                                                                  de su representación tabular, gráfica y algebraica.
                                                                                                              •  Desarrollo de la empatía
                                                                                                    •  Desarrollarás y aplicarás soluciones a una problemática actual.
                      b)  El día que hubo menos asistentes fue el 11 de mayo.
                                                                                                              •  Fortalecimiento de la resiliencia ante obstáculos
                                                                                                    •  Analizarás la problemática utilizando recursos digitales y estadísticos.
                      c)  El día que hubo menos asistentes fue el 8 de junio.
                                                                                                    •  Valorarás críticamente la importancia de la salud.
                                                                                                              •  Comunicación asertiva
                      d)  El día que hubo más asistentes fue el 25 de mayo.
                                                                                                              •  Expresión clara y positiva de pensamientos
                                                                                                    •  Comunicarás la información científica acerca de los efectos positivos
                                                                                 de una recta con su inclinación y cómo calcularla?
                                                                                                              •  Valoración  de  los  logros  alcanzados  durante
                                                                                          PDA: Lee, interpreta y comunica
                                                                                                    y una degustación escolar de postres saludables.
                                                                                                               el proyecto
                                                                                Lección 17    información de cualquier tipo de gráficas.  que  causan  los  postres  saludables,  a  través  de  un  recetario  digital     Eval uación trimestral
                                                                                                      Reúno lo aprendido
                                                                                          gráficas por tramos?
                     8                                                          Análisis e interpretación de gráficas  ¿Qué tipo de fenómenos tienen   Sección para que retomes los aprendizajes que    Evaluación cuantitativa sobre los temas que
                                                                                                               estudiaste a lo largo del trimestre.
                                                                                                      adquiriste durante el trimestre.
                                                       La misión de ELI y los Guardianes del futuro
                                                                    Trimestre 1
                                                                    Trimestre 2
                                                       Por momentos, Ada, Jaime, Sara y Kamal se desaniman ante la
                                                       complejidad de llevar a cabo la Gran Tarea. Sin embargo, ELI sabe que
                                                       los jóvenes tienen el interés y el espíritu para impulsar un cambio
                                                       positivo, por lo que les explica que el funcionamiento y el avance
                                                       de nuestra sociedad es cada vez más complejo, y que ellos pueden
                                                       moldear su futuro mediante la perseverancia y la disciplina. Así, los
                                                                              Mapa del trimestre
                                                       Guardianes se convencen de que pueden transformar la complejidad
                                                       en claridad, aún cuando el panorama no parezca sencillo.
                 Entrada del trimestre
                                                                              ELI plantea una pregunta detonadora para que
                 Presenta la misión en la que participarás
                                                                              te prepares al transitar por cada lección, la cual
                 junto a Sara, Jaime, Ada y Kamal, cuatro
                                                               Las matemáticas son la base necesaria para
                                                                              sigue un Proceso de Desarrollo de Aprendizaje
                                                               medir, repartir, organizar, predecir e, incluso, hacer
                                                               arte, entender la belleza y crear entretenimiento.
                 jóvenes llamados "los Guardianes              desbloquearás la habilidad de prever fenómenos que
                                                               Tu trabajo será conocer las fórmulas, conceptos
                                                                y estrategias que te permitan mejorar la
                                                               sociedad. Al explorar el álgebra y la probabilidad,
                                                                              (PDA) del programa de estudio vigente o un
                                                               no han ocurrido y , con ello, podrás enfrentar con
                                                               determinación y precisión los desafíos que impactan
                                                                  en nuestra sociedad.
                 del futuro", reclutados por ELI, una    Esta es la clave
                                                         que Eli presenta
                                                         a los guardianes
                                                         para llevar a cabo
                                                         las experiencias
                                                         de aprendizaje de    Aprendizaje Esperado del programa 2017 o
                 inteligencia artificial que, con la ayuda   este trimestre:
                                                                              2011. También indica el proyecto que realizarás
                 del gato Pixel, los guiará para cumplir
                                                                              al finalizar el trimestre.
                 con la Gran Tarea del ciclo escolar,
                y así construir un mejor futuro.
                                                                                          Número de trimestre y de lección
                Tu lección empieza aquí:                                    Aritmética y Álgebra
                                                     Lección 11. Fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas
                Saberes                            Saberes  ¡Saludos! En esta lección, vamos a estudiar una fórmula que
                                                         se puede aplicar a cualquier tipo de ecuación cuadrática.
                Contiene los temas                     Ya  sabes  resolver  ecuaciones  cuadráticas  por  tanteo  y  por  factorización.  Sin  embargo,  esos  métodos  no  son
                                                      prácticos para resolver ecuaciones con coeficientes decimales o fraccionarios. Hay algunas fórmulas que te sabes
                que necesitas aprender               de memoria desde la primaria, como la del área de un rectángulo. Ahora aprenderás una fórmula que utilizarás incluso   Saberes se divide en
                                                     en cursos universitarios. ¿Qué operaciones crees que involucre?
                en cada grado.                      1.   Resuelve siguiendo la jerarquía de las operaciones. Observa el ejemplo.  ¡Miau! Recuerda que   tres apartados:
                                                                              las potencias se
                                                     a)  (–7) 2  + 5 = 49 + 5 = 54      e)  (8) 2  – (–4) 2  – 10 =    resuelven antes que
                                                                             las sumas y restas.
                                                     b)  (–4) 2  – 5 =       f)  (5) 2  + 3 =    •   Aritmética y Álgebra
                                                     c)  (–8) 2  + (–9)2 =       g)  (– 6) 2  + (– 1) 2  =    •   Geometría
                Tus actividades están                d)   2² + 3²) =       h)  (–6)² + 4²) =
                                                                                                  y Trigonometría
                basadas en estrategias               Las ecuaciones cuadráticas se pueden escribir de forma general como: Ax 2  + Bx + C = 0
                                                     Por convención, se indican los coeficientes con letras minúsculas: ax 2  + bx + c = 0  •   Estadística
                de neuroeducación,                   Las literales a, b y c pueden tomar cualquier valor positivo o negativo, fraccionario, entero o decimal.
                                                     La fórmula general para resolver ecuaciones cuadráticas es:
                                                                                                  y Probabilidad
                en este apartado se                               x =  –b ± b² – 4ac
                                                                     2a
                usan las siguientes:                       Para usar correctamente la fórmula debes recordar que, si el coeficiente de
                                                           una variable es 1 se omite su escritura, por ejemplo, 1x = x. También debes tener
                                                           en cuenta que si dos literales están escritas juntas, una al lado de la otra,
                                                               indica una multiplicación, por ejemplo, 4ac = (4)(a)(c).
                                                                                           Los temas se presentan de
                                                    2.   Identifica los valores de los coeficientes y sustitúyelos en la fórmula. Observa el ejemplo.
                                                     a)  Ecuación: 3.5x 2  + x + 8 = 0  b)   Ecuación: x 2  +  3  x + 0.5 = 0  c)   Ecuación: –9x 2  – 2x = 0
                                                                     5                     manera dinámica, mediante
                        Recuperación                 a = 3.5             b = 1             c = 8  a =            b =            c =     a =            b =            c =
                                                                                           diferentes portadores de
                                                     x =  –1 ± 1² – 4(3.5)(8)    x =   x =   información y esquemas que
                        Transferencia
                                                        2(3.5)
                                                                                           facilitan tu aprendizaje.
                                                    82
                        Intercalado
                        Metacognición
                        Espaciado             Los Aprendizajes Esperados que         P-P
                                              corresponden a los planes y programas   5.   Rota las figuras como se indica.
                                                                                            La arquitectura es una de las carreras universitarias en las que se
                                                                                           aplica la geometría. Gracias a la geometría conjugada con las leyes de la
                                              2017 o 2011 se encuentran en Páginas         física, se pueden construir estructuras resistentes y armoniosas en las
                                                                                              que se aprovecha al máximo el espacio disponible.
                                              Puente (PP), las cuales se identifican así:  Eduardo es arquitecto y está elaborando los pla-
                                                                                           nos de las casas de un nuevo fraccionamiento. Las
                                                                                           casas, en una misma calle, tienen diferentes orien-
                                                                                           taciones, por lo que debe contemplar si algunos
                                                                                           elementos, como puertas y accesos, siguen siendo
                                                                                           viables al ocupar diferentes orientaciones.
                4                                                                          a)  140° a la izquierda
                                                                                          K'                   I
                                                                                                                  J
                                                                                       J'    L'
                                                                                                            M
                                                                                        I'  M'
                                                                                                                K
                                                                                                             L
                                                                                                    C
                                                                                       b)  75° a la derecha. Usa el mismo centro de rotación para hacer otra rotación de la figura original 60° a la izquierda.
                                                                                                N    O
                                                                                             O''  Q  P
                                                                                                        Q'
                                                                                               P''         N'
                                                                                          N''
                                                                                                            O'
                                                                                            Q''
                                                                                                   C      P'
                                                                                      98
   1   2   3   4   5   6   7   8   9