Page 7 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 7
18. Razones trigonométricas: Medición y cálculo en diferentes contextos / Resuelve problemas
Vida saludable 114
seno utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
19. Razones trigonométricas: Medición y cálculo en diferentes contextos / Resuelve problemas
Artes y experiencias estéticas 118
coseno y tangente utilizando las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos. /
20. Cuerpos geométricos Pensamiento crítico 122
Reconoce las propiedades de los sólidos.
21. Pirámides y sólidos Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos / Vida saludable 128
de revolución Reconoce las propiedades de los sólidos.
Azar y probabilidad / Resuelve problemas donde se calcule la
22. Probabilidad: regla
probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente Igualdad de género 132
de la suma
excluyentes y de eventos complementarios (regla de la suma).
Azar y probabilidad / Resuelve problemas donde se calcule la
23. Probabilidad: regla
probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla Vida saludable 136
del producto
del producto).
Reúno lo aprendido 140
Evaluación trimestral 142
Entrada del trimestre 3 145
Mapa de ruta 146
24. Teorema de Tales: Aprendizaje Esperado 2011: Resuelve problemas geométricos
Interculturalidad crítica 148
semejanza y homotecia mediante el teorema de Tales.
Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /
25. Desarrollos planos de
Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras Igualdad de género 156
cilindros y conos
tridimensionales, cilindros, conos, pirámides y prismas.
Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos /
26. Desarrollos planos y área
Explora y construye desarrollos planos de diferentes figuras Artes y experiencias estéticas 162
de pirámides y prismas
tridimensionales, cilindros, conos, pirámides y prismas.
Aprendizaje Esperado 2011: Analiza las secciones que se obtienen
27. Cortes a pirámides, prismas
al realizar cortes a un cilindro recto, a un cono y a una esfera y Interculturalidad crítica 166
y esferas
calcula el radio de las figuras obtenidas.
28. Sólidos de revolución: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos / Explo-
Vida saludable 172
cilindros y conos ra la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
29. Sólidos de revolución:
Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos / Explo-
paraboloides, elipsoides Interculturalidad crítica 176
ra la generación de sólidos de revolución a partir de figuras planas.
y toroides
30. Volumen de prismas, Medición y cálculo en diferentes contextos / Usa diferentes estrate-
Igualdad de género 182
cilindros, pirámides y conos gias para calcular el volumen de prismas, pirámides y cilindros.
31. Volumen de la esfera
Medición y cálculo en diferentes contextos / Usa diferentes estrate-
y su relación con el cono y Artes y experiencias estéticas 188
gias para calcular el volumen de prismas, pirámides y cilindros.
el cilindro
32. Más sobre área y volumen Introducción al álgebra / Representa algebraicamente áreas y
de cuerpos geométricos: volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una Vida saludable 194
elemento faltante variable en función de otra.
Azar y probabilidad / Indaga las condiciones necesarias para que
33. ¿Justo o injusto? un juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados Inclusión 200
equiprobables y no equiprobables.
Reúno lo aprendido 204
Evaluación trimestral 206
Entrada Raíces
209
Introducción Metodologías activas
Metodología activa
Trimestre Número y título de proyecto
empleada
1 1. ¡Las plantas medicinales: nuestra tradición! Aprendizaje basado en 212
2 2. ¡Postres! ¿Y la salud? indagación: enfoque STEAM 218
3 3. ¡Jugamos y aprendemos! Aprendizaje-Servicio (AS) 224
Bibliografía 232
7