Page 6 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 6
Tabla de contenido
Páginas
Evaluación diagnóstica 8
Entrada del trimestre 1 11
Mapa de ruta 12
Número y título de lección Contenido / PDA Ejes articuladores
Ecuaciones lineales y cuadráticas / Resuelve ecuaciones de la
1. Ecuaciones cuadráticas Artes y experiencias estéticas 14
2
forma Ax + Bx + C = 0 por factorización y fórmula general.
2. Problemas geométricos con Ecuaciones lineales y cuadráticas / Resuelve problemas cuyo plan-
Artes y experiencias estéticas 20
ecuaciones cuadráticas teamiento es una ecuación cuadrática.
Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos / Aplica
3. Triángulos semejantes las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al Artes y experiencias estéticas 24
construir y resolver problemas.
Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos / Aplica
4. Construcción de figuras las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al Interculturalidad crítica 30
semejantes
construir y resolver problemas.
Medición y cálculo en diferentes contextos / Formula, justifica y
5. Teorema de Pitágoras Inclusión 36
usa el teorema de Pitágoras al resolver problemas.
6. Lectura y construcción de grá- Funciones / Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades
Vida saludable 42
ficas de relaciones cuadráticas a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
7. Lectura y construcción de Funciones / Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades
Igualdad de género 46
gráficas de relaciones lineales a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
8. Deducir la expresión algebrai-
Funciones / Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades
ca de una relación a partir de Pensamiento crítico 50
a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
su gráfica
9. Características de eventos
Azar y probabilidad / Resuelve problemas donde se analicen las
complementarios,
características de eventos complementarios y eventos mutuamente Pensamiento crítico 58
mutuamente excluyentes
excluyentes e independientes.
e independientes
Interpretación de la información a través de medidas de tenden-
cia central y de dispersión / Determina y compara las medidas Apropiación de las culturas
10. Medidas de tendencia cen-
de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión a través de la lectura 68
tral y de dispersión
(rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar y la escritura
decisiones.
Reúno lo aprendido 74
Evaluación trimestral 76
Entrada del trimestre 2 79
Mapa de ruta 80
Apropiación de las culturas
11. Fórmula general para resol- Ecuaciones lineales y cuadráticas / Resuelve ecuaciones de la
a través de la lectura 82
2
ver ecuaciones cuadráticas forma Ax + Bx + C = 0 por factorización y fórmula general.
y la escritura
12. Resolución de problemas Ecuaciones lineales y cuadráticas / Resuelve problemas cuyo Inclusión 86
con la fórmula general planteamiento es una ecuación cuadrática.
Funciones / Explora diversos procedimientos para resolver
13. Reparto proporcional Pensamiento crítico 90
problemas de reparto proporcional.
Aprendizaje Esperado 2011: Análisis de las propiedades de la
14. Traslaciones y rotaciones Artes y experiencias estéticas 94
rotación y de la traslación de figuras.
Aprendizaje Esperado 2011: Construcción de diseños que combi-
15. Simetría axial y central Interculturalidad crítica 100
nan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.
Funciones / Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades
16. La pendiente de una recta Vida saludable 106
a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
17. Análisis e interpretación Obtención y representación de información / Lee, interpreta y
Pensamiento crítico 110
de gráficas comunica información de cualquier tipo de gráficas.
6