Page 70 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
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La moda es el dato que más se repite en un conjunto de datos; es decir, el dato de mayor frecuencia.
Identificar y comparar la moda de dos conjuntos sirve para complementar la información de un estudio y tomar mejores
decisiones o sacar conclusiones más concretas sobre un tema o estudio.
Ejemplo: se aplicó una encuesta a personas de diferentes países y se obtuvieron los siguientes resultados:
Respuestas a la pregunta: ¿Se siente feliz con frecuencia?
Categoría Moda
Países de Latinoamérica Sí
Países nórdicos No
Si observamos los resultados anteriores podríamos pensar que las personas que viven en Latinoamérica son más felices
que las que viven en países nórdicos. Pero al analizar los siguientes resultados llegamos a conclusiones más amplias.
Respuestas a la pregunta: ¿Se siente triste con frecuencia?
Categoría Moda
Países de Latinoamérica Sí
Países nórdicos No
Si se analizara sólo la moda de este estudio determinamos que las personas que viven en Latinoamérica son más felices
que las que viven en países nórdicos, pero al comparar la moda de ambos estudios concluimos que, en general, las per-
sonas que viven en Latinoamérica son más emocionales que las que viven en países nórdicos.
3. Lee la información, analiza los datos y responde.
Se aplicó una encuesta en una empresa para determinar qué platillo servir en su comedor y se obtuvieron los siguien-
tes resultados:
¿Qué platillo prefiere?
Milanesa de res Chiles rellenos de queso Tlacoyos de habas
Frecuencia 40% 35% 25%
¿Es vegetariano?
A la moda, media y mediana
se les llama medidas de
Sí No
tendencia central.
Frecuencia 60% 40%
a) ¿Cuál es la moda en la primera tabla?
b) ¿Cuál es la moda en la segunda tabla?
c) Al comparar las modas de ambas tablas, ¿qué platillo es la mejor opción para servir en el comedor? Explica tu respuesta.
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