Page 74 - Saberes y Raíces - Matemáticas 3
P. 74
Reúno lo aprendido
Terminaste el trimestre 1, y ahora es Debes estar
momento de que en esta sección repases atento a las
todo lo aprendido. No te preocupes, pistas que ELI
Pixel te dará pistas para que puedas me da para ti.
responder todo. ¡Buena suerte!
Practica lo aprendido
1. Responde en tu cuaderno.
a) ¿Cuál es la forma general de una ecuación cuadrática?
b) ¿Cuáles son los métodos que conoces para resolver ecuaciones de segundo grado? Describe sus pasos.
c) ¿Cuáles son los criterios de semejanza de triángulos y qué establecen?
d) ¿Cuáles son los criterios de congruencia de triángulos y qué establecen?
El propósito es tener
una idea clara y resumida
2. Traza las figuras que se piden en tu cuaderno. Indica la medida de los ángulos que capture lo esencial
y los lados en cada caso. de cada tema.
a) Dos trapecios semejantes
b) Dos cuadrados semejantes
c) Dos triángulos semejantes
d) Dos triángulos congruentes
Resuelve problemas
3. Piensa en los siguientes temas. Resúmelos de manera concisa. Comparte tus ideas
con tus compañeros y ajusta según sea necesario.
Resolución de ecuaciones cuadráticas
2
1 Benito compró un terreno con forma cuadrada que tiene un área de 81 m y quiere construir una barda a su
alrededor.
¿Cuántos metros de barda necesita construir?
Teorema de Pitágoras
Desde su casa, Juan tiene que caminar 40 m por una calle, girar 90° a la izquierda y caminar 30 m para llegar
2 a la casa de Pablo.
Si hubiera un camino que uniera ambas casas con una línea recta, ¿cuánto tendría que caminar Juan para
llegar a la casa de Pablo?
Figuras semejantes
3 Marina fue a un estudio de fotografía para que ampliaran una fotografía de ella y su familia, pero piensa que
no lo hicieron de forma correcta.
¿Cómo puede saber si la ampliación es semejante a la original?
74