Page 213 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 213

L-1
                                                                                                                     T-3
 Reúno lo aprendido
                                                          Recuerden que el agua que
                                                         consumimos los seres vivos
               Enfrenta el desafío                         debe tener un pH neutro.


               6.   Resuelve el siguiente desafío en parejas.



                                           Solución a la contaminación por ácidos y bases
                 Situación problemática: Una comunidad tiene un problema de escasez de agua. Para poder tener acceso a ella, las personas
                 comienzan a extraerla de dos pozos. Con el paso del tiempo, empiezan a presentarse problemas de salud relacionados con
                 el consumo de agua. Investigaciones del gobierno local sugiere que uno de los pozos está contaminado con residuos alca-
                 linos, lo cual afecta el pH biológico de las personas.

                 Diseñen un plan de acción para identificar cuáles son los hogares que tienen acceso al agua contaminada, para poder reti-
                 rarla y otorgarles agua potable. ¿Cómo desecharían el agua contaminada?
                 Pasos:
                 1.  Identificar los hogares con agua contaminada.

                 2.  Identificar el pozo contaminado.
                 3.  Diseñar estrategia para desechar el agua contaminada.



               Verifica lo aprendido


               7.   Revisa tus avances en la lista de cotejo y anota sí o no en cada caso, según corresponda.

                                                  Lista de cotejo                             ¿Realizaste el producto?
                                                    Productos                                   Sí              No
                          Lección 21: Tarjetas de aprendizaje sobre cambios químicos

                          Lección 22: Cartel sobre la importancia de las reacciones químicas
                          Lección 23: Infografía para explicar las ecuaciones químicas
                          Lección 24: Video de experimentos sobre la rapidez de reacción
                       Lecciones  Lección 25: Díptico acerca de los intercambios de materia y energía

                          Lección 26: Plan nutricional de acuerdo con los requerimientos de energía
                          Lección 27: Póster sobre avances científicos que afectaron el entorno
                          Lección 28: Infografía sobre los ácidos y las bases en el entorno
                          Lección 29: Video sobre la importancia de las reacciones de neutralización
                          Lección 30: Debate sobre las reacciones óxido-reducción y su impacto
                          en el ambiente
                                                                                                ¿Completaste todas
                                                   Actividades                                    las actividades?
                       Reúno lo aprendido  Tema 1. ¿Qué afecta a las reacciones químicas?    ¿Escribiste las ideas clave?
                          Actividades 1, 2 y 3
                                            Construcción de ideas clave


                          Tema 2. Reacciones de óxido-reducción
                                                     Desafío
                          Solución a la contaminación por ácidos y bases                      ¿Realizaste el desafío?


                                                                                                                     213
                                                                                                                     213
   208   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218