Page 211 - Saberes y Raíces - Química 3
P. 211
L-30
L-1
Pensamiento crítico
En agosto de 2014, ocurrió la peor tragedia ambiental de la industria minera en México, cuando la
mina Buenavista del Cobre, en Sonora, derramó alrededor de 40 mil metros cúbicos de lixiviados
(residuos que se generan en la industria después del tratamiento de los minerales), que contenían
metales como níquel, cobre, hierro y manganeso, y contaminaron los ríos Bacanuchi y Sonora.
Esto afectó los recursos naturales de la zona y a la población, que usaba el agua de los ríos en sus
actividades agrícolas y para dar de beber a los animales.
Debatan en grupo lo siguiente: ¿Qué medidas consideran que debería tomar la industria para evitar
la contaminación? ¿Cómo creen que las empresas deberían reparar los daños ocasionados?
En nuestro organismo, las reacciones redox son muy importantes, la glucosa que se obtiene de los alimentos debe ser
oxidada por las enzimas del cuerpo para poder obtener energía. Todo el proceso de fotosíntesis en las plantas también
involucra reacciones redox.
8. Las siguientes ecuaciones químicas representan la combustión del metano y la glucosa. Asignen los estados de oxida-
ción a cada elemento químico.
a) CH + 2O → CO + 2H O b) C H O + 6O → 6CO + 6H O
4(g) 2(g) 2(g) 2 (l) 6 12 6(ac) 2(g) 2(g) 2 (l)
Discutan en grupo sobre los beneficios y desventajas de estas reacciones.
9. Las siguientes ecuaciones químicas representan la combustión del metano y la glucosa. Asignen los estados de oxida-
ción a cada elemento químico y sigan los siguientes pasos para debatir al respecto.
a) Investiguen sobre una reacción de óxido-reducción que ocurra en una industria del entorno.
b) Planteen cuáles son los beneficios que la comunidad obtiene de esta reacción.
c) Establezcan las desventajas y los riesgos para el ambiente que podría presentar esta reacción.
d) Presenten cuál es la reacción de óxido-reducción al grupo. Hablen de su importancia y sus desventajas. Comenten
qué piensan de que esa reacción se siga llevando a cabo para aprovechar sus beneficios a pesar de los problemas
ambientales que acarrea y planteen una postura.
10. Completa la tabla según los logros alcanzados en esta lección.
Siempre A veces Nunca
Identifico reacciones de óxido-reducción en el entorno.
Comprendo la importancia de las reacciones de óxido-reducción.
Asigno estados de oxidación en las fórmulas químicas de las sustancias.
Valoro los beneficios y costos ambientales de las reacciones de óxido-reducción.
211